Conozco por haberlos visto en documentales y haber leído de ellos en "Viaje a las hormigas" de los torneos entre colonias en las hormigas odre del sudoeste de los EEUU.
Lo que quiero preguntar es si también se da este tipo de comportamiento en alguna otra especie.
Lo digo porque hace ya bastantes años, igual más de 10, al lado de un hormiguero de Formica pratensis (que por cierto ya no existe, algún bárbaro le prendió fuego ) en el camino, vi a un grupo bastante numeroso de hormigas que me pareció que se comportaban de manera parecida a esas hormigas odre. Es decir, se iban paseando de unas a otras como mostrándose. No puedo dar más detalles, ha pasado mucho tiempo .
Torneos
Las Tetramorium hacen algo similar cuando se encuentran obreras de dos hormigueros forman "pelotas" de hormigas sin atacarse, sino que parece que de alguna manera "contandose". Si un hormiguero supera a otro en una relacion de 4 a 1 aniquilan al menor.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
yo con las Tapinomas nigerrimum no he visto torneos, pero estas son curiosas pues hacen combates durante semanas, hay una zona donde tenemos unos pinitos pues alli esta primavera durante semanas vi matanzas entre ellas, supongo que como forman colonias muy grandes tendrían que hacer matanzas a lo grande
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
no es lo que pensais
No se pelean ¿para que? lo que hacen es contar a todos los individuos de un hormiguero y si son menos que el suyo entonces atacan y lo masacran :twisted: esto lo hacen tambien las hormigas kamikace (es ese docu lo vi)
-
- FinderBueno
yo he visto peleas de messor dos hormigueros alejados, forrajeando en una misma zona (arena del fondo de las jaulas de mis pajaros, con un monton de semillas). dos caminos opuestos, uno para cada nido y un monton de "cabezones" de una y otra columna peleandose a mordiscos literalmente, por llevarse la mayor cantidad de semillas. resultado: varias hormigas muertas, de las que dieron cuenta unos cuantos pajarillos que por ahí había
... haciendo un descanso...