tolerancia a la electricidad

La parte científica de las hormigas.
Responder
MadGator
Carlos

tolerancia a la electricidad

Mensaje por MadGator »

me gustaria saber si existe algun estudio de dicha tolerancia. :roll:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

tolerancia no se pero que algunas se vean atraidas si, en la web de espadaler hablan de las lasius neglectus fritas en los contadores electricos :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
FelixLeo
Reina

Re: tolerancia a la electricidad

Mensaje por FelixLeo »

Hola,
MadGator escribió:me gustaria saber si existe algun estudio de dicha tolerancia. :roll:
Desconozco si existe un estudio. Yo por mi cuenta intenté el verano pasado hacer una "barrera eléctrica" para mantener una espacio abierto de forrajeo para hormigas y mantenerlas al mismo tiempo confinadas.....

Tomé algunas notas, sobre voltajes aplicados y resultados, que si teneis interés publico (no las tengo a mano en este momento....)

Saludos.
Feliz de estar aquí
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

ahi le han dao :lol: , si me interesa mucho, pues queria yo hacer esa misma practica :wink:
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

MadGator escribió:ahi le han dao :lol: , si me interesa mucho, pues queria yo hacer esa misma practica :wink:
Lo siento, no encuentro los datos que tomé. Escribo de memoria:

- La barrera la hice con una cinta para embalar, que venden en ferreterías y que es metálica (creo que de aluminio), por una cara (por la otra es aislante y adhesiva). Cerré las paredes laterales de una caja de plástico, de tamaño similar a las de zapatos, con dos capas de cinta, ligeramente desplazada una de otra, de modo que una hormiga tuviese que "pisar" por completo una cinta y luego y a la vez la siguiente, para poder escapar.

- Apliqué diferentes voltajes e intensidades entre las dos capas de cinta a hormigas "tapis" y también a camponotus. Adelanto que no conseguí que la barrera fuese eficaz en ningún caso.

- A partir de los 220 V de corriente alterna de la red y para todas las intensidades y voltajes que probé (regulando con dos resistencias en serie) las hormigas eran rechazadas por la barrera pero resultaban fatalmente afectadas y finalmente morian.

- Con una fuente de 15 V de corriente continua y ajustando por el mismo método el voltaje y la intensidad conseguí que las hormigas fuesen rechazadas por la barrera y no muriesen. Sin embargo al cabo de varios intentos y rechazos las hormigas conseguian superar la barrera y escapar (ignoro si aprendian alguna forma de conseguirlo, en función de la postura, el número de patas en contacto con cada lámina etc).

- Quedé pendiente de repetir pruebas con mejores instrumentos (un osciloscopio) para medir las descargas y las formas de onda, pero no llegué a hacerme con él. También hubiese sido muy interesante poder grabar a "cámara lenta" lo que ocurría en los intentos de paso de la barrera.

Espero que sirva para algo :-)

Saludos.
Feliz de estar aquí
ale
Reina

Mensaje por ale »

MadGator, si lees un poco el francés, puedes pasarte por este post, donde se explica bien como montar una barrera electrica. Si recuerdo bien, les funcciona bien el sistema.

http://www.akolab.com/fourmis/forum/fourmis8417.php

Suerte en tu construcción. :D
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

no me va ha importar que me hagas un resumen extenso :twisted: .
por lo que yo entiendo hablan de una barrera triple en la que se aumenta el voltaje en cada una (segun se van sumando pilas de 9V a 27V).
¿dicen que a 30V es mortal?.
luego buscan la manera de conseguir los 27V multiplicandolos electronicamente con un condensador o con el integrado 555.
luego me pierdo un poco cuando hablan de intensidad :roll:
Responder

Volver a “Mirmecología general”