Teoria de los pelos
Teoria de los pelos
Hola a todos, (no se si el post deberia ir aqui , si no, que alguien lo ponga donde es conveniente )
Mi teoria sobre los pelos de las hormigas se me ocurrio cuando estaba viendo el translado de mis lasius a su hormiguero nuevo, observe que (como en todas las especies que he visto) mordian a la reina y la arrastraban (tambien lo hacian con algunas obreras), pero no siempre la enganchaban por la mandibula las patas y antenas, tambien lo hacian por los pelos ¿podria ser esta su utilidad?.
¿Que pensais? ¿tengo mucha imaginacion? o ¿es logico?
Mi teoria sobre los pelos de las hormigas se me ocurrio cuando estaba viendo el translado de mis lasius a su hormiguero nuevo, observe que (como en todas las especies que he visto) mordian a la reina y la arrastraban (tambien lo hacian con algunas obreras), pero no siempre la enganchaban por la mandibula las patas y antenas, tambien lo hacian por los pelos ¿podria ser esta su utilidad?.
¿Que pensais? ¿tengo mucha imaginacion? o ¿es logico?
Pues la verdad es que desconozco su función (a ver si alguien nos ilumina), pero deben ser importantes, ya que tanto longitud como número se conservan como carácter de una especie entera.
Podrían ser útiles para almacenar agua, por ejemplo, o la "cesta" (psamóforo) de algunas Messor que viven en ambientes arenosos...
Podrían ser útiles para almacenar agua, por ejemplo, o la "cesta" (psamóforo) de algunas Messor que viven en ambientes arenosos...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Los pelos poco tienen que ver en los desplazamientos. Aunque se puedan a veces agarrar a ellos, la mayoría de veces asen otras partes del cuerpo. De hecho lo normal es que la hormiga que va a ser transportada se encoja y se deje llevar.
Sobre la función exacta de los pelos, pues dependerá... aunque supongo que mayormente será sensitiva.
Sobre la función exacta de los pelos, pues dependerá... aunque supongo que mayormente será sensitiva.
Buenas JaviC, pues si, tienes mucha imaginacion, nunca se me habria ocurrido que los pelos fuesen para arrastrar a las reinas. Pero esta teoria no explicaria el por qué tambien los tienen las obreras. Despues de años y años viendo documentales y documentales de todo tipo de animales, lugares, etc.., te puedo afirmar que los pelos son meramente receptores de movimiento, les sirve para sentir temblores de tierra del hormiguero, para avisar de posibles intrusos y poner a salvo a la/s reina/s y a los huevos.
Eso te lo puedo asegurar, te lo juro por mi hermano,
Eso te lo puedo asegurar, te lo juro por mi hermano,
Me acribillaron a examenes, pero sobrevivi; pero ahora me quedan otras cinco semanas de examenes y despues estudiar un mes entero para selectividad... sobrevivire???
Bueno, pues sera una teoria alocada, y tiene mas sentido lo que decis vosotros.
Lo que no entiendo es por que las larvas tambien tienen.
Aunque la teoria sea chunga si que explica que las obreras tengan pelos, a ellas tambien las arrastran..Pero esta teoria no explicaria el por qué tambien los tienen las obreras
Lo que no entiendo es por que las larvas tambien tienen.
Los pelos de las larvas sirven principalmente para crear separaciones entre los cuerpos, para que corra el aire, para que no se coman unas a otras en etapas tempranas del desarrollo, etc, además de permitir que se adhieran al sustrato. También hay algunas larvas con pelos especiales donde se les deja la comida, como una especie de cesto en la barriga.
Hay larvas con estructuras especiales para el transporte (en Leptanilla, por ejemplo), pero no se trata de pelos, sino de protuberancias de la cutícula.
Hay larvas con estructuras especiales para el transporte (en Leptanilla, por ejemplo), pero no se trata de pelos, sino de protuberancias de la cutícula.
-
- FinderBueno