Tengo un proyecto en mente

La parte científica de las hormigas.
Responder
Hernan Antonio Llano
Larva
Contactar:

Tengo un proyecto en mente

Mensaje por Hernan Antonio Llano »

Estoy escribiendo un anteproyecto para realizar un trabajo que consiste en estudiar como afecta la distancia genetica entre colonias intraespecificas la agresividad entre estas, (cuando una colonia produce una nueva a partir de alados la nueva colonia tiene una feromona distinta debido a las caracteristicas geneticas de la nueva reina... asi mientras mas colonias nuevas se formen mas distantes geneticamente estaran de la original ) asi la colonia original sera mas agresiva con sus parientes lejanas que con sus parientes mas cercanas espaciotemporalmente.
Este trabajo lo quiero realizar para saber si la agresividad intraespecifica en la mirmecofauna varia con su distancia genetica o si no. Si alguien ha realizado trabajos similares me gustaria que me lo comentaran y si no que por lo menos me dijeran que tal les parece el tema.
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
Olmo
Ormo

Re: Tengo un proyecto en mente

Mensaje por Olmo »

Me parece pero que muy interesante, y te recomendaría que le echases un vistazo a los trabajos de Boulay y colaboradores (2004, 2003), juntos con algunos otros que trabajan más en el tema inter colonia (Akino et al., 2002; Dahbi et al, 1998; Dahbi y Lenoir, 1998), algún trabajo que añade el tema interespecie (Astruc et al., 2001) y muy especialmente te recomiendo el artículo de Liang y Silverman (2000), que te puede dar ideas sobre un posible tratamiento. Yo personalmente nunca he trabajado con el tema de agresividad/genética, mayormente por el presupuesto que implica cualquier cosa con genética.

Todos o casi todos los que te he comentado son clasicazos así que es posible que conozcas la mayoría, de todos modos espero que te sirva de algo y suerte en tu proyecto.

Un saludo,
Olmo.

Referencias

Akino, T.; Terayama, M.; Wakamura, S. y Yamaoka, R. Intraspecific variation of cuticular hydrocarbon composition in Formica japonica Motschoulsky (Hymenoptera: Formicidae) Zoological science, 2002, 19, 1155-1165

Astruc, C.; Malosse, C. y Errard, C. Lack of intraspecific aggression in the ant Tetramorium bicarinatum: a chemical hypothesis. J Chem Ecol, 2001, 27, 1229-1248

Boulay, R.; Katzav-Gozansky, T.; Hefetz, A. y Lenoir, A. Odour convergence and tolerance between nestmates through trophallaxis and grooming in the ant Camponotus fellah (Dalla Torre) Insectes Sociaux, 2004, 51, 55-61

Boulay, R.; Katzav-Gozansky, T.; Meer, R. K. V. y Hefetz, A. Colony insularity through queen control on worker social motivation in ants. Proc Biol Sci, 2003, 270, 971-977

Dahbi, A.; Cerdá, X. y Lenoir, A. Ontogeny of colonial hydrocarbon label in callow workers of the ant Cataglyphis iberica Académie des sciences, 1998, 321, 395-402

Dahbi, A. y Lenoir, A. Queen and colony odour in the multiple nest ant species, Cataglyphis iberica (Hymenoptera, Formicidae) Insectes Socieux, 1998, 45, 301-313

Liang, D. y Silverman, J. "You are what you eat": Diet modifies cuticular hydrocarbons and nestmate recognition in the argentine ant, Linepithema humile Naturwissenchaften, 2000, 87, 412-416
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”