Seguramente os habreis fijado estos dias cómo varias especies forman anormales aglomeraciones de hasta 1 metro de diámetro alrededor de los nidos, muy agitadas. Corresponde a la salida de las reinas y machos alados, uno de los momentos cumbres en la vida de las hormigas.
Desde hace años vengo observando que un grupo de especies lo hace en torno al solsticio de verano, cuando los dias son los más largos del año. Otro grupo, quizá más numeroso, realiza los vuelos nupciales en el equinocio de otoño, cuando los dias son iguales a las noches, y aprovechando las primeras lluvias de septiembre. Desde esta pespectiva astronómica, ¿os parece adecuado clasificar nuestras especies boreales en "hormigas equinociales" y "hormigas solsticiales"?
Solsticio y equinocio
que yo sepa la mayoria de géneros salen en primavera-verano, como cataglyphis, camponotus, lasius, formicas, pheidoles, plagiolepis, tapinomas, goniommas,tetramorim, carycondilas...
También hay varias que salen a finales de invierno, por ejempo Messor marrocanus, Messor lusitanicus, Messor bouvieri, Oxyopomirmex...
En otoño salen Messor barbarus, lasius flavus, crematogaster, solepnosis, myrmicas y no me acuerdo si las monomorium.
También hay varias que salen a finales de invierno, por ejempo Messor marrocanus, Messor lusitanicus, Messor bouvieri, Oxyopomirmex...
En otoño salen Messor barbarus, lasius flavus, crematogaster, solepnosis, myrmicas y no me acuerdo si las monomorium.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM