Sobre la Invernacion Falsa

La parte científica de las hormigas.
Responder
XAYXU
Reina

Sobre la Invernacion Falsa

Mensaje por XAYXU »

Mis Reinas hormigas Messor barbarus (Gracias CyberAnt) un regalo de rober_cdt. Se supone que tiene que estar invernando, pero siguen arracando el suelo de escayola, entoces me he planteado si estan trabajando porque no ponen huevos y si trabajan, ejecutarian la acción de obrera. Llevan como 1 mes arrancando el suelo y me tiene la cajita de acero repleta de trozitos de escayola. xD.
Tambien por ahora las reinas estan juntas sin atacarse ni nada por el estilo, hize casitas de papel albal como si fuera la forma de un dedo. Y se esconden.
Quisiera saber si por algun milagro de la vida esas reinas podrian tener los hijos juntos ya que a lo largo de su vida han estado juntas y conviviendo en el mismo espacio.

Tambien apobecho en este post para decir, que coji una reina de termita o eso creo era de un color marron igual o un poco mas grandecita que sus hijas, que coji tambien unas cuantas, las demas tube que matarlas por el bien de la ventana :P . Su comportamiento fue de esconderse y no verse. Se escondio lejos de su prole. O era enemiga o habia perdido el olfato. Solo se que a los 2 dias siguiente murieron todas y eso que le puse papel del bater un poco humedo y tambien trozos de la madera que se estaban comiendo.
Última edición por XAYXU el 15 Dic 2006 01:39, editado 1 vez en total.
Me like the Ants!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Al tener las reinas dentro de casa no tienen las temperaturas que se encontrarían en la naturaleza y, por tanto, a veces no entran en hibernación.

En cuanto a lo de tenerlas juntas, mientras no críen puede que no se peleen ni pase nada. Pero en cuanto empiecen a tener obreras se atacarán. Es una especie monogínica y, que yo sepa, no hay posibilidad alguna de que convivan...

Por cierto, se llaman Messor barbarus ;)
Última edición por CyberAnt el 15 Dic 2006 10:18, editado 1 vez en total.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Existen reinas no fecundadas que se quedan en el hormiguero donde nacieron y trabajan como una obrera más bajo el reinado de una reina (valga la redundancia...) verdadera.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Como te han dicho las reinas de Messor barbarus llegado el momento de la puesta realizarán combate a decapitación, quedando una, lo cual se suele conocer como poliginia secundaria (o falsa poliginia), donde varias reinas se unen para fundar una colonia, pero que sólo tendrá una reina, en este caso no únicamente funcional, como el caso comentado por mikeiel, si no en el caso físico.

Acerca de la hibernación (no falsa) pues es la temperatura, como se ha comprobado en experimentos con Cataglyphis iberica (Dahbi y Lenoir, 1998) la que induce el letargo.

*Dahbi, A. y Lenoir, A. Nest separation and the dynamics of the gestalt odor in the polydomous ant Cataglyphis iberica (Hymenoptera, Formicidae) Behav. Ecol. Sociobiol., 1998, 42, 349-355
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

lo cual se suele conocer como poliginia secundaria (o falsa poliginia),
Una puntualización: Sería pleometrosis o falsa poliginia. La poliginia secundaria es cuando inicia la colonia una sola reina y después se van añadiendo más a base de capturar reinas recién apareadas (normalmente provenientes del mismonido) por ejemplo :wink:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Es verdad, es que me confundí porque la poliginia primaria deriva (es cuando la poliginia se mantiene) de una pleometrosis (asociación de reinas), y claro, la secundaria la asocié a revertir a una monoginia :oops:, que de hecho es lo más común en la pleometrosis.

Gracias por estar al tanto ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”