Sobre el tamaño del cerebro de las hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Sobre el tamaño del cerebro de las hormigas

Mensaje por xauxa »

Desde los tiempos de Darwin se viene diciendo que el cerebro de las hormigas es proporcionalmente de los más grandes entre los insectos. Precisamente encontraréis mucha información en las páginas 22 a 25 de nuestro libro AIM-Lamarabunta "La Inteligencia de las hormigas" (en la primera parte dedicada a Ludwig Büchner, capítulo "La hormiga y su género de vida") donde se expone ampliamente todo lo que sabían y opinaban los contemporáneos de Darwin sobre el cerebro de las hormigas.

Ya han pasado "unos años" (más de 150) y vale la pena echar una ojeada a un estudio reciente que acaban de realizar unos neurobiólogos, en el cual se presentan nuevos descubrimientos:
On being small: brain allometry in ants.
Wehner R, Fukushi T, Isler K. (2007)
Institute of Zoology, University of Zurich, Zurich, Switzerland
Brain, Behaviour and Evolution 69(3):220-228
Comparative neurobiologists have provided ample evidence that in vertebrates small animals have proportionally larger brains: in a double-logarithmic plot of brain weight versus body weight all data points conform quite closely to a straight line with a slope of less than one. Hence vertebrate brains scale allometrically, rather than isometrically, with body size. Here we extend the phylogenetic scope of such studies and the size range of the brains under investigation to the insects, especially ants. We show that the principle of (negative) allometry applies as well, but that ants have considerably smaller brains than any ant-sized vertebrate would have, and that this result holds even if the relatively higher exoskeleton weights of ants (as compared to endoskeleton weights of mammals) are taken into account. Finally, interspecific comparisons within one genus of ants, Cataglyphis, show that species exhibiting small colony sizes (of a few hundred individuals) have significantly smaller brains than species in which colonies are composed of several thousand individuals. Copyright 2007 S. Karger AG, Basel.
Por una parte, encuentran que los pequeños vertebrados tienen comparativamente el cerebro mayor que los grandes, pero cuando lo comparan con las hormigas, encuentran que las hormigas tienen el cerebro más pequeño que los vertebrados (incluso teniendo en cuenta el exo- y endoesqueleto respectivamente), cosa que tiene su lógica. Pero la novedad interesante, según mi opinión, es la que aporta el estudio al comparar cerebros de hormigas de nidos pequeños con cerebros de hormigas de nidos grandes de Cataglyphis: las hormigas que pertenecen a colonias pequeñas tienen el cerebro más pequeño que las hormigas que pertenecen a colonias grandes. Este dato, lo encuentro muy interesante para la mirmecología :wink:

Sobre todo para los que seguimos apoyando la "teoría del superorganismo", es decir de que la colonia es un "ente" independiente, una unidad evolutiva, vaya (ver debate reciente sobre el tema en la tercera página del post "La hipótesis de Eli") 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por rym »

Un superorganismo con muchos individuos "tontos" podría ser más inteligente que un superorganismo con unos pocos individuos más inteligente y autosuficientes, pero con hábitos sociales menos desarrollados ¿no?

Una explicación alternativa al caso de propones de las catas: habría que ver si los nidos grandes deben forrajear distancias mayores, y los individuos deben tener sistemas de navegación y orientación más eficientes.

Bueno hablo por hablar, supongo que haría falta estudiar más géneros aparte de las catas, hormigas eusociales vs primitivas, a ver qué pasa...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

si mi memoria no me falla, las reinas tenian un cerebro grande, las obreras más pequeño, y los machos ínfimo (los cortes histologicos de Cajal, puede ser :oops: )

pues por liar más el rizo. ¿que pasará con las intercastas? tendran un cerebro a medio caballo de una y otra. más conexiones neuronales que una obrera normal... :roll: :roll: :roll:

que dificil... :oops:
... haciendo un descanso...
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Este tema me apassiona. No se mucho sobre ello. Voy leyendo algun articulo de vez en cuando pero, con mi inglés y el poco tiempo que tengo.... :roll:

Yo estudio psicologia y hay un manual sobre fisiologia de la conducta humana: el Carlson, no sé si lo conocéis. Seria magnífico que existiera algo parecido en hormigas o insectos. Pero me podríais citar algun manual que se le aproxime un poco?

No hablo de conductas complejas que supongo no se sabe demasiado, pero es que no se ni la anatomia básica del cerebro de un insecto..... :oops: , neurotransmissores, receptores..... tipos de neuronas, transducción y codificación de la información de los sentidos. Poco sé sobre todo esto.

Possiblemente en español pero si no ya me iré aclarando.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Responder

Volver a “Mirmecología general”