Sistema de agarre de las hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
rym
Reina

Sistema de agarre de las hormigas

Mensaje por rym »

Las moscas y otros insectos al parecer tienen un sistema de ventosas en las patas que les permite corretear por los cristales sin problemas. Los caracoles segregan una baba viscosa y hermética y pueden también trepar por superficies lisas. ¿Y las hormigas? ¿Algún sistema de garras muy finas que se clavan en las superficies, quizá, o algo más?

¿Pueden alguna hormiga caminar por una superficie lisa, dura y limpia como un vidrio vertical?
Os aseguro que entender de esto podría resolver muchos quebraderos de cabeza a gran parte de los criadores, que se afanan con vaselinas, talcohol, etc y aún así se les escapan a veces.
FelixLeo
Reina

Re: Sistema de agarre de las hormigas

Mensaje por FelixLeo »

rym escribió:Las moscas y otros insectos al parecer tienen un sistema de ventosas en las patas que les permite corretear por los cristales sin problemas. Los caracoles segregan una baba viscosa y hermética y pueden también trepar por superficies lisas. ¿Y las hormigas? ¿Algún sistema de garras muy finas que se clavan en las superficies, quizá, o algo más?

¿Pueden alguna hormiga caminar por una superficie lisa, dura y limpia como un vidrio vertical?
Os aseguro que entender de esto podría resolver muchos quebraderos de cabeza a gran parte de los criadores, que se afanan con vaselinas, talcohol, etc y aún así se les escapan a veces.
Yo hice una búsqueda rápida por Internet (después de la correspondiente del Foro :) ) y encontré referencias a ventosas, garfios y algo como "microfibras", que es lo que permite p.ej. a las salamanquesas trepar con tanta facilidad por las paredes.

Este tema es muy interesante porque podría dar pistas a una solución difinitiva para mantener confinadas para su estudio a las hormigas....(aparte de para aprender claro).

Puedo postear el método que sugiere mi "maestro" Skaife en su libro (aunque no resulta apto para pisos :cry: y yo no tengo experiencia)
Feliz de estar aquí
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

FelixLeo escribió:Puedo postear el método que sugiere mi "maestro" Skaife en su libro (aunque no resulta apto para pisos :cry: y yo no tengo experiencia)
puedes puedes... :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

alberto_enfermero escribió:
puedes puedes... :lol: :lol:
Gracias Alberto, estaba deseandolo, je, je :lol:

Sakife tenía sus nidos (de escayola of course), sobre tableros suspendidos sobre patas. Y cada pata se apoyaba sobre una base (una chapa de cierre de bebidas o similar) conteniendo veneno para hormigas (en polvo).

El dice que algunas hormigas morían, otras se caian del tablero, pero que pronto la mayoría aprendian a evitar el veneno y las caidas y quedaban confinadas al tablero (donde tenian el nido y zona de forrajeo)

Aplicaba este modelo incluso a las hormigas que hacen "nidos de cartón" :shock: :shock:
Saludos
Feliz de estar aquí
alberto_enfermero
FinderBueno

el sucedaneo podia ser al agua. las patas apoyadas sobre cacharritos de agua, en especies claro, que no sepan hacer puentes sobre esta. :wink:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

alberto_enfermero escribió:el sucedaneo podia ser al agua. las patas apoyadas sobre cacharritos de agua, en especies claro, que no sepan hacer puentes sobre esta. :wink:
Alberto, no hace falta que sepan hacer puentes ni nada. Lo que pasa es que cuando las hormigas caen al agua se remueve y, sin proponérselo "nadan", llegando algunas a la otra "orilla". Siempre se escapa alguna :roll:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

No sé dónde leí que usaban aceite mineral (a lo mejor en "Viaje a las hormigas", pero ahora no recuerdo :oops: ).
alberto_enfermero
FinderBueno

CyberAnt escribió:
alberto_enfermero escribió:el sucedaneo podia ser al agua. las patas apoyadas sobre cacharritos de agua, en especies claro, que no sepan hacer puentes sobre esta. :wink:
Alberto, no hace falta que sepan hacer puentes ni nada. Lo que pasa es que cuando las hormigas caen al agua se remueve y, sin proponérselo "nadan", llegando algunas a la otra "orilla". Siempre se escapa alguna :roll:
y echando jabón al agua??? se deberían de hundir, ya que no hay tensión superficial....
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Uf... ni idea :roll: Todo es probarlo ;)
Responder

Volver a “Mirmecología general”