Sistema de agarre de las hormigas
Sistema de agarre de las hormigas
Las moscas y otros insectos al parecer tienen un sistema de ventosas en las patas que les permite corretear por los cristales sin problemas. Los caracoles segregan una baba viscosa y hermética y pueden también trepar por superficies lisas. ¿Y las hormigas? ¿Algún sistema de garras muy finas que se clavan en las superficies, quizá, o algo más?
¿Pueden alguna hormiga caminar por una superficie lisa, dura y limpia como un vidrio vertical?
Os aseguro que entender de esto podría resolver muchos quebraderos de cabeza a gran parte de los criadores, que se afanan con vaselinas, talcohol, etc y aún así se les escapan a veces.
¿Pueden alguna hormiga caminar por una superficie lisa, dura y limpia como un vidrio vertical?
Os aseguro que entender de esto podría resolver muchos quebraderos de cabeza a gran parte de los criadores, que se afanan con vaselinas, talcohol, etc y aún así se les escapan a veces.
- FelixLeo
- Reina
Re: Sistema de agarre de las hormigas
Yo hice una búsqueda rápida por Internet (después de la correspondiente del Foro ) y encontré referencias a ventosas, garfios y algo como "microfibras", que es lo que permite p.ej. a las salamanquesas trepar con tanta facilidad por las paredes.rym escribió:Las moscas y otros insectos al parecer tienen un sistema de ventosas en las patas que les permite corretear por los cristales sin problemas. Los caracoles segregan una baba viscosa y hermética y pueden también trepar por superficies lisas. ¿Y las hormigas? ¿Algún sistema de garras muy finas que se clavan en las superficies, quizá, o algo más?
Este tema es muy interesante porque podría dar pistas a una solución difinitiva para mantener confinadas para su estudio a las hormigas....(aparte de para aprender claro).
Puedo postear el método que sugiere mi "maestro" Skaife en su libro (aunque no resulta apto para pisos y yo no tengo experiencia)
Feliz de estar aquí
-
- FinderBueno
puedes puedes...FelixLeo escribió:Puedo postear el método que sugiere mi "maestro" Skaife en su libro (aunque no resulta apto para pisos y yo no tengo experiencia)
... haciendo un descanso...
- FelixLeo
- Reina
Gracias Alberto, estaba deseandolo, je, jealberto_enfermero escribió:
puedes puedes...
Sakife tenía sus nidos (de escayola of course), sobre tableros suspendidos sobre patas. Y cada pata se apoyaba sobre una base (una chapa de cierre de bebidas o similar) conteniendo veneno para hormigas (en polvo).
El dice que algunas hormigas morían, otras se caian del tablero, pero que pronto la mayoría aprendian a evitar el veneno y las caidas y quedaban confinadas al tablero (donde tenian el nido y zona de forrajeo)
Aplicaba este modelo incluso a las hormigas que hacen "nidos de cartón"
Saludos
Feliz de estar aquí
-
- FinderBueno
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Alberto, no hace falta que sepan hacer puentes ni nada. Lo que pasa es que cuando las hormigas caen al agua se remueve y, sin proponérselo "nadan", llegando algunas a la otra "orilla". Siempre se escapa algunaalberto_enfermero escribió:el sucedaneo podia ser al agua. las patas apoyadas sobre cacharritos de agua, en especies claro, que no sepan hacer puentes sobre esta.
-
- FinderBueno
y echando jabón al agua??? se deberían de hundir, ya que no hay tensión superficial....CyberAnt escribió:Alberto, no hace falta que sepan hacer puentes ni nada. Lo que pasa es que cuando las hormigas caen al agua se remueve y, sin proponérselo "nadan", llegando algunas a la otra "orilla". Siempre se escapa algunaalberto_enfermero escribió:el sucedaneo podia ser al agua. las patas apoyadas sobre cacharritos de agua, en especies claro, que no sepan hacer puentes sobre esta.
... haciendo un descanso...