Quiero actualizar mi página web de mariposas con información sobre la simbiosis de hormigas y mariposas, pero ando un poco verde en el tema. Me podríais contar un poco en que consiste o algún sitio en el que venga información. También me interesaría saber que especies de hormigas hacen este tipo de simbiosis.
Esta es mi página para que la echeis un ojo (se aceptan críticas ): http://www.mariposasdiurnasdemadrid.es
Simbiosis con mariposas
- DanielGarcia
- Obrera
- Contactar:
Simbiosis con mariposas
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Simbiosis con mariposas
Yo sólo te puedo decir lo que sé. Existe simbiosis, llamada mirmecofilia, entre hormigas y el género de los Licénidos. Creo que son las mariposillas azules, esas pequeñitas tan bonitas. Las orugas segregan sustancias dulces y a cambio reciben la protección del hormiguero, dentro del cual algunas especies conviven, si no recuerdo mal. Algún documental de LA2 enseñaba esta curiosidad. Por cierto, tu web me encanta, la tengo en favoritos y en los enlaces de una de mis webs. Me encantaría saber más sobre lepidoptera, pero creo que será más adelante, porque ahora estoy "mirmecologistizado".
Saludos
Saludos
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- DanielGarcia
- Obrera
- Contactar:
Simbiosis con mariposas
Muchas gracias por tu respuesta, seguiré buscando y recopilando información y cuando lo tenga os lo haré saber . No sabía que mi página la había visto tanta gente (El otro día me mando un correo TVE ), espero seguir mejorándola. Cuando tenga un poco más de tiempo te añado a tí también y al foro a los enlaces de la web .
P.D: ¿Alguien tiene algún video de mirmecofilia que me lo quiera prestar para la web?
P.D: ¿Alguien tiene algún video de mirmecofilia que me lo quiera prestar para la web?
Simbiosis con mariposas
En general están los Licénidos y Hespéridos, hay un artículo (Arnaldo et al. 2011) en el que se publica una relación de Maculinea con una especie poco usual en estas relaciones, Myrmica aloba. Te recomiendo esta tesis:
Daniels, H. Facultative butterflie-ant interactions -- the role of variation in composition of nectar secretions Universität Bayreuth, 2004
Por comentar así de modo general, te diré que la asociación va desde la explotación de las hormigas por parte de las mariposas, hasta el mutualismo, en los casos de explotación, las mariposas pueden ir más allá de requerir la protección de las hormigas y sus cuidados, y depredar la prole de sus hospedadoras, lo dicho, hay mucho investigado y es un tema, como todo en relaciones interespecíficas, muy de moda.
A parte unos cuantos artículos que te podrían venir bien, hay mucho sobre esas asociaciones, no estoy muy actualizado en el tema:
Daniels, H. Facultative butterflie-ant interactions -- the role of variation in composition of nectar secretions Universität Bayreuth, 2004
Por comentar así de modo general, te diré que la asociación va desde la explotación de las hormigas por parte de las mariposas, hasta el mutualismo, en los casos de explotación, las mariposas pueden ir más allá de requerir la protección de las hormigas y sus cuidados, y depredar la prole de sus hospedadoras, lo dicho, hay mucho investigado y es un tema, como todo en relaciones interespecíficas, muy de moda.
A parte unos cuantos artículos que te podrían venir bien, hay mucho sobre esas asociaciones, no estoy muy actualizado en el tema:
- Arnaldo Paula Seixas; Wynhoff Irma; Soares Patricia; et al. Maculinea alcon exploits Myrmica aloba in Portugal: unusual host ant species of a myrmecophilous butterfly in a peripheral region JOURNAL OF INSECT CONSERVATION 2011 Volume: 15 Issue: 3 Pages: 465-467
- Fraser, A. M.; Tregenza, T.; Wedell, N.; Elgar, M. A. & Pierce, N. E. Oviposition tests of ant preference in a myrmecophilous butterfly J. Evol. Biol., 2002, 15, 861-870
- Orivel, J. & Dejean, A. Myrmecophily in Hesperiidae. The case of Vettius tertianus in ant gardens C . R. Acad. Sci. Paris Life Sciences, 2000, 323, 705-715
- Pierce, N. E.; Braby, M. F.; Heath, A.; Lohman, D. J.; Mathew, J.; Rand, D. B. & Travassos, M. A. The ecology and evolution of ant association in the Lycaenidae (Lepidoptera) Annu. Rev. Entomol., 2002, 47, 733-771
- Thomas, J. A. & Elmes, G. W. Food-plant niche selection rather than the presence of ant nests explains ovposition patterns in the myrmecophilous butterfly genus Maculinea Proc. R. Soc. Lond., 2001, 268, 471-477
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Simbiosis con mariposas
Dejo un vídeo que esta muy bien explicado sobre la mariposa imperial azul y las hormigas.
http://youtu.be/ng9FlyuzFZQ
http://youtu.be/ng9FlyuzFZQ
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Simbiosis con mariposas
Buenas. Indagando un poco más he dado con esto, de la web del Parque Natural de Peñalara, Rascafría, Madrid.
"Maculinea nausithous. Las poblaciones de Rascafría se encuentran actualmente localizadas en tres núcleos relativamente próximos entre sí, aunque aislados, situados en 3 cuadrículas UTM de 1x1 km, afectando a dos cuadrículas de 10x10 km.
Los principales elementos del hábitat para esta especie son dos: la planta nutricia Sanguisorba officinalis L. y la hormiga hospedadora, Myrmica rubra o M. scabrinodis.
La biología de M. nausithous ha sido estudiada por numerosos autores, debido a su especial singularidad. Las hembras ponen los huevos en el interior de las inflorescencias en la cabezuela de la rosácea Sanguisorba officinalis. Las larvas resultantes de la eclosión de los huevos, se alimentan hasta la tercera muda de las estructuras reproductoras de las flores, sin apenas ganar peso ni tamaño. Todavía muy pequeñas, las orugas de cuarta edad se dejan caer de la planta y esperan a ser recogidas por hormigas apropiadas del género Myrmica que se encuentren recolectando alimento.
En el interior del hormiguero las orugas de M. nausithous depredan las larvas de las hormigas, que les sirven de alimento hasta que mudan a crisálida. Finalmente, la mariposa emerge del nido hacia mediados de julio y su periodo de vuelo abarca hasta mediados de agosto, época en la que tendrán lugar los vuelos nupciales y la deposición de huevos en las cabezuelas de S. officinalis."
Ya sabes, Daniel, a buscar esta mariposa con tus colegas de "Mariposas diurnas de Madrid".
"Maculinea nausithous. Las poblaciones de Rascafría se encuentran actualmente localizadas en tres núcleos relativamente próximos entre sí, aunque aislados, situados en 3 cuadrículas UTM de 1x1 km, afectando a dos cuadrículas de 10x10 km.
Los principales elementos del hábitat para esta especie son dos: la planta nutricia Sanguisorba officinalis L. y la hormiga hospedadora, Myrmica rubra o M. scabrinodis.
La biología de M. nausithous ha sido estudiada por numerosos autores, debido a su especial singularidad. Las hembras ponen los huevos en el interior de las inflorescencias en la cabezuela de la rosácea Sanguisorba officinalis. Las larvas resultantes de la eclosión de los huevos, se alimentan hasta la tercera muda de las estructuras reproductoras de las flores, sin apenas ganar peso ni tamaño. Todavía muy pequeñas, las orugas de cuarta edad se dejan caer de la planta y esperan a ser recogidas por hormigas apropiadas del género Myrmica que se encuentren recolectando alimento.
En el interior del hormiguero las orugas de M. nausithous depredan las larvas de las hormigas, que les sirven de alimento hasta que mudan a crisálida. Finalmente, la mariposa emerge del nido hacia mediados de julio y su periodo de vuelo abarca hasta mediados de agosto, época en la que tendrán lugar los vuelos nupciales y la deposición de huevos en las cabezuelas de S. officinalis."
Ya sabes, Daniel, a buscar esta mariposa con tus colegas de "Mariposas diurnas de Madrid".
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
- DanielGarcia
- Obrera
- Contactar:
Simbiosis con mariposas
Muchas gracias a todos por las respuestas
La mariposa ya la tenemos, pero el problema es que se me resiste mucho el género Myrmica, incluso con las claves de Madgator .ixdeenero escribió: Ya sabes, Daniel, a buscar esta mariposa con tus colegas de "Mariposas diurnas de Madrid".