Seres sociables

La parte científica de las hormigas.
Responder
claudio lopez
Huevo

Seres sociables

Mensaje por claudio lopez »

Ya todos sabemos que las hormigas son seres sociables, ahora bien con quienes comporten su hormiguero, o con quien intercambian (productos,elemento o solo conviven por un beneficio mutuo).

Necesito saber la relacion con las otros insectos (esto es independiente a que tipo de hormiga sea por que yo creo que las necesidades son las mismas).

"Lo mas notable de las hormigas es que son ser sociables, al romper una ley natural que es la mas admirada, pierde un poco su magia".
sedentarismo hormigistico
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Hola, ¿podrías replantear tu pregunta? es que no entiendo muy bien qué deseas saber, creo que la cuestión que planteas es
Necesito saber la relacion con las otros insectos (esto es independiente a que tipo de hormiga sea por que yo creo que las necesidades son las mismas).
Pero no comprendo si con relación te refieres a siempre insectos diferentes de las hormigas, y si deseas casos de depredación, mutualismo, etc o bien si deseas también saber cosas sobre las relaciones dentro del hormiguero.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Claudio, cuando se dice que las hormigas son insectos "sociales" (que no "sociables") es porque viven en sociedad. Es decir, muchos individuos conviven para beneficio mutuo en una estructura jerárquica más o menos organizada... (seguramente la definición no es la mejor, pero es la que se me ha ocurrido al vuelo :oops:)

Desde este punto de vista, no es necesario que haya interacción con otros insectos para que pueda decirse que las hormigas son insectos sociales. De hecho, en la mayoría de especies no hay ninguna. Ahora bien, en ciertos casos sí se da dicha interacción, como por ejemplo en el caso de algunas Lasius que "pastorean" pulgones (les dan protección a cambio de sus secreciones dulces). En otros casos, especies de escarabajos parásitos (e incluso otras especies de hormigas parásitas) conviven en los hormigueros, aunque no sé si ahí cabría hablar de "colaboración" entre especies...

No sé si habré respondido a tu pregunta...
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Toni, el gorroneo también es un acto social :lol: :lol: :lol: ...es broma :roll:
Responder

Volver a “Mirmecología general”