Sentidos

La parte científica de las hormigas.
Responder
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Sentidos

Mensaje por AlvaroGE »

Muy buenas a todos!!

Quisiera hablar y preguntar a cerca de los sentidos de las hormigas.

Empezando por la vista:
Siempre he leído que la mayoría de las especies no detectan la luz roja, por eso utilizamos el celofán de este color. Pero, detectan los demás colores?? o ven en blanco y negro??... creo que esto ya se ha hablado de ello.

El olfato:
Creo que esto lo tenemos más o menos claro, no decimos que huelan como tal, si no que detectan sustancias químicas que interpretamos como olores no??

El gusto:
Siempre estamos diciendo que a nuestras hormigas las gustan unas cosas más que otras, que si les gusta más la miel que el agua azucarada, o cosas así. El sentido del gusto está muy ligado al del olfato, y mi pregunta es si poseen un sentido del gusto como tal?? y si es así con que órgano perciben los sabores??... esto en un insecto... :?

El "oido" :
Creo estar seguro de que simplemente captan vibraciones por las patas, creo que es por el órgano de Jacobson, estoy equivocado??. Muy bien, también me pregunto si oyen sonidos como tal o simplemente no pueden interpretar esas vibraciones??

El "tacto":
Aquí no se exactamente que preguntar, puesto que sensaciones táctiles no pueden tener verdad?? o si??... y mi pregunta es también, si las terminaciones nerviosas llegan al extremo de las patas??? yo aquí pienso que si, pero no estoy seguro, y de las alas??

Bueno, pues aquí una serie de preguntitas^^
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Olmo
Ormo

Sentidos

Mensaje por Olmo »

Hola, te comento hasta donde puedo con el tiempo de que dispongo:
AlvaroGE escribió:Muy buenas a todos!!

Quisiera hablar y preguntar a cerca de los sentidos de las hormigas.

Empezando por la vista:
Siempre he leído que la mayoría de las especies no detectan la luz roja, por eso utilizamos el celofán de este color. Pero, detectan los demás colores?? o ven en blanco y negro??... creo que esto ya se ha hablado de ello.
Ven los colores, de hecho para probar que las hormigas planeadoras dirigían el vuelo/caída es eso lo que se utilizó para guiarlas
El olfato:
Creo que esto lo tenemos más o menos claro, no decimos que huelan como tal, si no que detectan sustancias químicas que interpretamos como olores no??

El gusto:
Siempre estamos diciendo que a nuestras hormigas las gustan unas cosas más que otras, que si les gusta más la miel que el agua azucarada, o cosas así. El sentido del gusto está muy ligado al del olfato, y mi pregunta es si poseen un sentido del gusto como tal?? y si es así con que órgano perciben los sabores??... esto en un insecto... :?
Sería una mezcla de ambas, más cercana al gusto, diría que todo lo saborean
El "oido" :
Creo estar seguro de que simplemente captan vibraciones por las patas, creo que es por el órgano de Jacobson, estoy equivocado??. Muy bien, también me pregunto si oyen sonidos como tal o simplemente no pueden interpretar esas vibraciones??
Me gustaría saberlo... pero el órgano de Jacobson es de vertebrados, hasta donde yo sé.
El "tacto":
Aquí no se exactamente que preguntar, puesto que sensaciones táctiles no pueden tener verdad?? o si??... y mi pregunta es también, si las terminaciones nerviosas llegan al extremo de las patas??? yo aquí pienso que si, pero no estoy seguro, y de las alas??

Bueno, pues aquí una serie de preguntitas^^
En cuanto al tacto, sí que existe, notan la presión, palpan con las antenas... sobre las alas no deben tener muchas terminaciones, quizás en la base nada más.

A ver si alguien puede ampliar o corregir esto.

Un saludo,
Olmo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
AlvaroGE
Reina

Sentidos

Mensaje por AlvaroGE »

Muchas gracias por las respuestas, gracias por utilizar tu tiempo en responderlas ^^

Vista
Olmo escribió:Ven los colores, de hecho para probar que las hormigas planeadoras dirigían el vuelo/caída es eso lo que se utilizó para guiarlas
Esto me gustaría que me lo explicases mejor... eso si, cuando tengas tiempo.

Olfato y gusto
Olmo escribió:Sería una mezcla de ambas, más cercana al gusto, diría que todo lo saborean
Con que órgano captan esos sabores??

Oido
Olmo escribió:Me gustaría saberlo... pero el órgano de Jacobson es de vertebrados, hasta donde yo sé.
Si, eso parece, pertenece a vertebrados. En los insectos tal vez sean los llamados órganos cordotonales?? y una especialización de estos, los que están presentes en las antenas, los órganos de Johnston??
A ver si alguien puede aportar más acerca de esto.

Tacto
Olmo escribió: En cuanto al tacto, sí que existe, notan la presión, palpan con las antenas... sobre las alas no deben tener muchas terminaciones, quizás en la base nada más.
OK, gracias.

Bueno, pues de nuevo, muchas gracias Olmo. Espero más respuestas por tu parte, cuando tengas tiempo, no hay prisa, y por parte de los demás compañeros por si se puede añadir algo más.

Saludos :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
josemary
Reina
Contactar:

Sentidos

Mensaje por josemary »

Hola, AlvaroGE. En este post comentamos algo sobre la audición en las hormigas:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=14387

Sobre el sentido olfativo, te traduzco un pequeño párrafo del libro “Les Fourmis” de Luc Passera y Serge Aaron (2005):

La detección de moléculas olorosas en las hormigas pone en juego las mismas estructuras que en los demás insectos: sus antenas llevan millares de sensilas que son micro-órganos programados para la olfacción (Masson y Strambi, 1997; Pow y Howse, 1994). Aunque de varios tipos, estas sensilas presentan una arquitectura común: unos poros tubulares conectan el medio externo con la cavidad intrasensilar que contiene las dendritas de las neuronas sensoriales (Masson y Brossut, 1981). Cada sensila responde de manera específica a una molécula o a una familia de moléculas químicas. Las dendritas están separadas del medio externo por un fluido acuoso protector, la linfa sensilar. Al ser las moléculas olorosas hidrófobas, se unen a pequeñas proteínas de la linfa (odorant binding proteins). Éstas "proteínas unidas a olores" optimizan sin duda la recepción de los estímulos al solubilizar las moléculas olorosas y permitirles alcanzar las neuronas sensoriales (Picimbon, 2002).
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
AlvaroGE
Reina

Sentidos

Mensaje por AlvaroGE »

Muchas gracias, muy interesante todo. Lo veré de nuevo mas detenidamente cuando tenga algo mas de tiempo, ahora con los exámenes no sobra el tiempo. Volveré a comentar... muchas gracias de nuevo.
nonoide
Reina

Sentidos

Mensaje por nonoide »

Hola Alvaro , me gustan tus preguntas!
Voy a dar mi opinión y lo que se de algunas cosillas.
Aver que sabe la gente de esto que me parece interesante.
ya se ha dado buena informacion al respecto , voy a usar yo un poco la logica ...

Vista : he leído que su espectro de colores es distino en su frecuencia y que no llegan al rojo , lo que me dice que si tienen otro espectro ,es que tienen! Osea que los perciben por los ojos . como también me dice esto que ellas ven otros que nosotros no.

Olfato: si perciben sustancias químicas que interpretan como olores , entonces hacen lo mismo que hace nuestra nariz con nuestro cerebro.

Gusto: los animales saben lo que tienen que comer por lo que ese alimento aporta a su organismo, aunque sea acido, picante o le haga bo,mitar para purgarse por ejemplo.
Yo creo que el gusto es fundamental en todas las bocas para poder detectar si lo que se esta comiendo está en buenas condiciones, o esta intoxicado o tiene al go peligroso para el organismo.

Oído: el animal que capta vibraciones tiene un órgano mas sensible y que aporta mas información que el oído , teniendo ese ¿para que quiere además un oído? Si ese es mejor.
Y con los pedazos de ojos que ya llevan , no les queda en la cabeza hueco para oídos .jajaja

Tacto:muchas veces he meditado sobre ese tema, creo que lo que mas se parece a tener un exoesqueleto seria si te das unos toquecitos en la uña del dedo. Veras como notas muy sensiblemente el mas minimo roce o contacto.

Te imaginas que tu piel fuese una uña en su totalidad?
Creo que es lo que mas se le asemeja para que podamos comprenderlo .

Las terminaciones nerviosas nos avisan si ese órgano esta sufriendo un daño , cosa bastante importante , como lo es para una hormiga el conservar en plenas condiciones las puntas de sus patitas . trepan, se lavan … podrá seguir aseándose una hormiga sin ellas? El aseo parece que es muy importante ,
Yo creo que si tienen que tenerlas.
aver que opina alguien con conocimiento cientifico.
Responder

Volver a “Mirmecología general”