respuesta abierta: qué te sugiere esta imagen?

La parte científica de las hormigas.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

Dos hormigueros distintos

Mensaje por BigMan »

Hola a todos, me parece que se trata de dos hormigueros distintos uno en la parte derecha y otro en la izquierda separados por una franja solida de tierra. He visto cosas parecidas en Ciudad Real donde pueden convivir alegremente dos colonias de Crematogaster auberti y como vecina Plagiolepys o Camponotus. Cuando levantas la piedra se produce una autenctica guerra campal.
Tb he visto algo parecido con hormigas y escorpiones.

Saludos
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

¡¡¡¡¡¡correcto, correcto!!!!!

josemary está en otro nivel (lo de los huesos es tan verosimil como lo del zapato, como estaba caliente...)

!Muy bien levantada la liebre por choussas y rematada por xyvy, bloody y bigman!!

Efectivamente, se trata de dos hormigueros distintos (eje central de la foto <<<<josemary), uno de messor barbarus y otro de....

Fijaos en la distinta estructura de las galerias, a pesar de ser de proporciones parecidas, pues la otra especie tambien es grandecita.

Se pueden ver las entradas de los hormigueros también

pero ahora nos queda:

¿cual es la otra especie?
]Imagen

¿qué hicieron?
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
BigMan
Pupa
Contactar:

Camponotus micans

Mensaje por BigMan »

Asi a bote pronto parece una Camponotus micans. Supongo que si el número de hormigas que habías debajo de las piedras era numeroso algún ataque reciproco seguro que hubo. Si había pocas obreras y con pupas, todas para adentro...

Saludos
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Es esto una examinacion psicologica del tipo Rorschach?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¿No hay un emoticono que represente una medalla? :lol: :lol: :lol: Porque me la merezco flame

La otra especie pues parece una Camponotus, pero más no sé decir. Que qué hicieron... pues supongo que matarse unas a otras, vamos lo normal... ¿o no? :? Porque detrás de este misterio tiene que haber algo gordo y uno ya no sabe qué decir ni que pensar llegados a este punto :roll: . Lo que NO hicieron lo digo seguro: se sentaron todas juntas en una mesa a negociar un tratado de división pacífica del terreno subpiedra, ONU mediante, y proponer sanciones comerciales para el que levantó la piedra :lol: :lol: :lol:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

No te habrás olvidado de este tema ¿verdad Conrado? :?
Me gustaría saber qué pasó :roll:
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

lo que ocurrió fue lo siguiente:
en un principio hubo unos minutos de confusión y de recogerse para casa, las camponutus micans por un lado y las messor barbarus por otro.
las messor entraron en su nido rapidamente, pero las camponotus andaban como perdidas, y algunas perdidas literalmente se acercaban a la parte izquierda , que era el nido de las messor.
Decir que las camponotus micans no se mostraron agresivas en ningún momento.
Una vez que las messor tomaron posiciones en las bocas de entrada de su hormiguero, se quedaban quietas y expectantes, moviendo las antenas con nerviosismo y con las mandíbulas abiertas ante un posible enemigo; si se acercaba algo a su posición se abalanzaban hacia adelante, abalanzando el cuerpo simplemente y cerrando las mandibulas, en una actitud muy agresiva. A alguna camponotus despistada lograron agarrar. A pesar de que la velocidad de obturacion de las fotos es relativamente rapida, 1/60 minimo, el nerviosismo de las messor las hace salir movidas en alguna foto.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Vaya... el que se hubieran quedado cada una en su casita no lo hubiera dicho :shock: ... :? ...
Si alguna vez se llegaran a cruzar sus galerías bajo tierra... ¿Qué pensáis que pasaría? ¿Intentarían destruir al hormiguero vecino? ¿O taparían de nuevo la galería que llevara hacía las otras?
Supongo que debe pasar esto último, porque no creo que no se hubieran visto las caras antes bajo la piedra estando tan cerca. Además se ve claramente en la foto que los dos nidos están bien separados, cuando de estar solas seguramente hubiesen excavado por debajo de toda la piedra.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

pienso que en principio es únicamente un comportamiento defensivo, de mantener cada una lo que posee. Más teniendo en cuenta que las messor barbarus son granivoras eminentemente, y las camponotus micans ¿generalistas? ¿crían pulgones? ¿?

(existe eso de generalistas?)
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

IglesiaZ escribió:lo que ocurrió fue lo siguiente:
....
¡Menos mal! Gracias. Después de leer "El código Da Vinci" ya estaba al límite de resistencia a la intriga :wink:

Yo también creo que "las vecinas" se conocían de antiguo y se toleraban y respetaban.....
Feliz de estar aquí
Responder

Volver a “Mirmecología general”