Quiero abarcar y si lo pienso no se nada
Quiero abarcar y si lo pienso no se nada
Hoy paseando me ha venido a la cabeza una pregunta que yo creo por su simplicidad no me habia hecho .
¿Como hacen las hormigas para que sus hormigueros no se inunden?(En libertad digo)
Los que esten altos lo entiendo... pero...¿Y los que estan al nivel del suelo?Alguien me puede contestar esta pregunta que presupongo estupida=¿?
¿Como hacen las hormigas para que sus hormigueros no se inunden?(En libertad digo)
Los que esten altos lo entiendo... pero...¿Y los que estan al nivel del suelo?Alguien me puede contestar esta pregunta que presupongo estupida=¿?
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Yo creo que no hacen nada. Simplemente los hormigueros de vez en cuando se inundan. Hace poco alguien puso unas fotos de una colonia entera subida a una planta debido a una inundación...
Tras la fecundación las reinas buscan un lugar donde hacer el nido. Las que eligen un terreno inundable imagino que sencillamente no prosperan, pues a la primera que llueva un poco... Las que eligen terrenos no inundables no tienen de qué preocuparse. Cuando llueve el terreno drena el agua y ya está.
Aunque todo lo que he escrito es sólo pura intuición
Tras la fecundación las reinas buscan un lugar donde hacer el nido. Las que eligen un terreno inundable imagino que sencillamente no prosperan, pues a la primera que llueva un poco... Las que eligen terrenos no inundables no tienen de qué preocuparse. Cuando llueve el terreno drena el agua y ya está.
Aunque todo lo que he escrito es sólo pura intuición
- FelixLeo
- Reina
Otro tema relacionado es la probada capacidad que tienen las hormigas a sobrevivir a horas de inmersión en agua....
Es probable que puedan sobrevivir sin daños a una inundación temporal (durante algunas horas) de ciertas zonas "habitadas" del hormiguero, de las que no puedan escapar a tiempo....
Es probable que puedan sobrevivir sin daños a una inundación temporal (durante algunas horas) de ciertas zonas "habitadas" del hormiguero, de las que no puedan escapar a tiempo....
Feliz de estar aquí
Yo sólo puedo aportar que en el patio de casa teníamos un hormiguero entre dos piedras de granito grandes (una encima de otra) el caso es que cada vez que regábamos las macetas, el agua se colaba por la junta, de modo que todo el hormiguero se mudaba a la superficie, huevos, larvas, reina incluida... y cuando se secaba volvían todas de nuevo a su hueco. Como eran hormigas de pulgones, me imagino que están muy acostumbradas a que les rieguen las macetas
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Un dato curioso es que en algunas especies, cuando una obrera es enterrada por barro durante una lluvia llama a las otras a traves de un organo llamado estridulador, como hiciera un cric cric con unas placas del gaster.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Por no hablar de su probada capacidad de "resucitar" tras un ahogamiento. A quién no le ha pasado lo de recuperar una hormiga presuntamente ahogada, darla por muerta y dejarla sobre la escayola, para al cabo de un buen rato comprobar como milagrosamente "vuelve a la vida"?FelixLeo escribió:Otro tema relacionado es la probada capacidad que tienen las hormigas a sobrevivir a horas de inmersión en agua....
- skywalker9
- Rey
Yo de pequeño eso de "ahogarse" lo he visto con avispas, la verdad es algo curioso y de pequeño pensaba que eran inmortales o la única forma de matarlas era aplastandolas porque las tenía bajo agua bastante tiempo y luego al sacarlas se iban recuperando.
No sé si esto deberia de ir aqui pero como iba con el tema
Saludos a todos
No sé si esto deberia de ir aqui pero como iba con el tema
Saludos a todos
-
- FinderBueno
otra anecdota. una apha sumergida en un pocillo de miel durante 5 dias y cuando la saco y digo, voy a pasarla por la lupa, por intentar sacar si es iberica o senilis. y con el calor de la lupa y encima del papel absorvente, se empezó a mover y ahora esta tan campante por el hormiguero!
... haciendo un descanso...
- skywalker9
- Rey
-
- FinderBueno