Quiero abarcar y si lo pienso no se nada

La parte científica de las hormigas.
Responder
Celes
Obrera

Quiero abarcar y si lo pienso no se nada

Mensaje por Celes »

Hoy paseando me ha venido a la cabeza una pregunta que yo creo por su simplicidad no me habia hecho :oops: .
¿Como hacen las hormigas para que sus hormigueros no se inunden?(En libertad digo)

Los que esten altos lo entiendo... pero...¿Y los que estan al nivel del suelo?Alguien me puede contestar esta pregunta que presupongo estupida=¿? :oops:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo creo que no hacen nada. Simplemente los hormigueros de vez en cuando se inundan. Hace poco alguien puso unas fotos de una colonia entera subida a una planta debido a una inundación...

Tras la fecundación las reinas buscan un lugar donde hacer el nido. Las que eligen un terreno inundable imagino que sencillamente no prosperan, pues a la primera que llueva un poco... Las que eligen terrenos no inundables no tienen de qué preocuparse. Cuando llueve el terreno drena el agua y ya está.

Aunque todo lo que he escrito es sólo pura intuición :oops:
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Otro tema relacionado es la probada capacidad que tienen las hormigas a sobrevivir a horas de inmersión en agua....

Es probable que puedan sobrevivir sin daños a una inundación temporal (durante algunas horas) de ciertas zonas "habitadas" del hormiguero, de las que no puedan escapar a tiempo....
Feliz de estar aquí
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo sólo puedo aportar que en el patio de casa teníamos un hormiguero entre dos piedras de granito grandes (una encima de otra) el caso es que cada vez que regábamos las macetas, el agua se colaba por la junta, de modo que todo el hormiguero se mudaba a la superficie, huevos, larvas, reina incluida... y cuando se secaba volvían todas de nuevo a su hueco. Como eran hormigas de pulgones, me imagino que están muy acostumbradas a que les rieguen las macetas :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
C3LTu4R
Reina

Mensaje por C3LTu4R »

Se inundaran posiblemente las primeras galerias pero a medida que profundizas la tierra va captando mas el agua por lo tanto ya no entra con violencia y simplemente se humedece
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Todo me queda algo mas aclarado!!! :D gracias! :)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Un dato curioso es que en algunas especies, cuando una obrera es enterrada por barro durante una lluvia llama a las otras a traves de un organo llamado estridulador, como hiciera un cric cric con unas placas del gaster.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

FelixLeo escribió:Otro tema relacionado es la probada capacidad que tienen las hormigas a sobrevivir a horas de inmersión en agua....
Por no hablar de su probada capacidad de "resucitar" tras un ahogamiento. A quién no le ha pasado lo de recuperar una hormiga presuntamente ahogada, darla por muerta y dejarla sobre la escayola, para al cabo de un buen rato comprobar como milagrosamente "vuelve a la vida"? :P
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Yo de pequeño eso de "ahogarse" lo he visto con avispas, la verdad es algo curioso y de pequeño pensaba que eran inmortales o la única forma de matarlas era aplastandolas porque las tenía bajo agua bastante tiempo y luego al sacarlas se iban recuperando.

No sé si esto deberia de ir aqui pero como iba con el tema

Saludos a todos
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Es curioso...
Como hacen para aguantar debajo del agua?
Puede que, como muchos decis, consumen muy poco oxigeno, lo almacen o algo asi o puedan subsistir un tiempo mas bien pequeño sin la absorcion de este?
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

otra anecdota. una apha sumergida en un pocillo de miel durante 5 dias y cuando la saco y digo, voy a pasarla por la lupa, por intentar sacar si es iberica o senilis. y con el calor de la lupa y encima del papel absorvente, se empezó a mover y ahora esta tan campante por el hormiguero! :? :?
... haciendo un descanso...
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

alberto_enfermero escribió:se empezó a mover y ahora esta tan campante por el hormiguero!
Hay que ver lo buen enfermero que eres!!!!!! :wink:
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

skywalker9 escribió:
alberto_enfermero escribió:se empezó a mover y ahora esta tan campante por el hormiguero!
Hay que ver lo buen enfermero que eres!!!!!! :wink:
xD jajaja
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

y eso que no os he contado lo del boca a boca y el desfibrilador. jajajajaja
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Mirmecología general”