Pupas, ninfas, capullos...

La parte científica de las hormigas.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Entonces deberíamos dejar de usar el término ninfa para las hormigas no?...es lo que dije yo en su dia 8)

Creo que la terminología inglesa es la más adecuada.

El problema que le veo yo al término pupa...es que, si no me equivoco, las pupas suelen ser como una piel que hace de contenedor durante la metamorfosis...que luego es perforada por el insectoadulto...pero eso no pasa en las hormigas...las hormigas simplemente toman color y empiezan a moverse, sin romper ninguna piel...es por ello que proponía el término de postembrión. :roll: :roll:
edhelorn escribió:aparecerá el llamado postembrión; éste es el estado inactivo o quiescente de un ser ya formado, pero que todavía no ha completado su desarrollo.
Ea...ya me voy a la cama.. :lol: :lol:
Última edición por edhelorn el 11 Ene 2007 00:36, editado 4 veces en total.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Gracias por las respuestas. Respecto a las hormigas que hacen capullos, supongo que en el interior de éste, la hormiga ya se asemeja al adulto aunque no sea visible y por tanto tambien se le podria llamar ninfa,no? Pero vamos me quedo con vuestra definición:

-Pupa para insectos con metamorfosis completa o holometábola.

-Ninfa para insectos con metamorfosis simple o hemimetábola, es decir, que desde el nacimiento del insecto, éste ya es semejante al adulto excepto en el desarrollo alar y sexual.

Otra cosa,jeje, podriais definir los siguientes términos: himenóptero, imago y lepidóptero.

Y, por que algunas especies de hormigas hilan capullos mientras que otras no? que función tiene el capullo que hace que no sea esencial para el desarrollo larvario ya que no todas las especies lo fabrican??

Bueno, ya veis que hoy estoy inspirado para preguntar, siento tantas preguntas a la vez :oops: .Ya se que resulto pesado pero para alguien que lea esto y no sea biologo o no sepa algo de ello como yo, necesitamos aclarar todos estos términos. Si todo esto queda respondido seria una gran cantidad de información para las faqs...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mikeiel, no sientas preguntar. De todo esto saldrá material para hacer un estupendo FAQ, y ello será tanto gracias a las respuestas como gracias a las preguntas que las provocaron ;)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Eso espero como he dicho en mi ultima linea del texto. YO todo lo que no se, lo pregunto para que asi todos los términos cientificos queden claros y no se den por supuestos ya que yo no conozco ninguno de los que habian puesto chousas y xauxa y tambien josemary y supongo que no soy el unico. La verdad es que va a quedar un tema muy completo cuando queden resueltas mis ultimas preguntas,jeje
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

mikeiel escribió:Gracias por las respuestas. Respecto a las hormigas que hacen capullos, supongo que en el interior de éste, la hormiga ya se asemeja al adulto aunque no sea visible y por tanto tambien se le podria llamar ninfa,no? Pero vamos me quedo con vuestra definición:
No se le podría llamar ninfa, pienso yo, por que no es un individuo que pueda moverse...como hacen todas las ninfas.
mikeiel escribió: Otra cosa,jeje, podriais definir los siguientes términos: himenóptero, imago y lepidóptero.
himenóptero: Insecto perteneciente al orden de los himenópteros, que creo que son avispas , abejas y hormigas.

imago: Adulto de un insecto

lepidóptero: Insecto perteneciente al orden de los lepidópteros, que creo que son mariposas solamente.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Gracias por las respuestas. Respecto a las hormigas que hacen capullos, supongo que en el interior de éste, la hormiga ya se asemeja al adulto aunque no sea visible
Lo que hay dentro de un capullo es lo mismo que ves en las pupas que no hilan.
Y, por que algunas especies de hormigas hilan capullos mientras que otras no? que función tiene el capullo que hace que no sea esencial para el desarrollo larvario ya que no todas las especies lo fabrican??
Si hilan o no hilan viene definido sobretodo por la subfamilia a que pertenezca una especie, de las de la Península:
-Hilan: Formicinae y Ponerinae.
-No hilan: Myrmicinae y Dolichoderinae.

Hay especies, en las que hilan, que la formación del capullo es esencial para que la pupa acabe el desarrollo correctamente. Hay otras en que eso no es tan necesario y aunque no hilen pueden llegar a adultas, de hecho en un mismo hormiguero podría encontrarse una proporción bastante grande de pupas que no han hilado.

Seguramente (y esto es una hipótesis mía hecha ahora y seguramente tenga sus fallos) el capullo sea un caracter primitivo, legado de los himenópteros solitarios (que en general se puede afirmar que son hiladores) donde funcionará como protección durante una fase en que el insecto está completamente inerme contra cualquier ataque de cualquier tipo.
En las hormigas, insectos sociales, esa protección pudiera no ser tan necesaria si tenemos en cuenta que las obreras se encargan de proteger y limpiar las pupas, así que en algunas líneas evolutivas se perdió la capacidad de tejer un capullo de seda sin que eso afectase a su supervivencia. Otras líneas simplemente conservaron ese caracter primitivo del tejer.
En las abejas y las avispas sociales las pupas no tejen tampoco capullo.

Fallo de la hipótesis: hay especies en que parece que sí es necesario un capullo de seda para la correcta finalización de la fase pupal. Xcom, por ejemplo, ha dicho más de una vez que si las Camponotus no hilan, no sobreviven a la fase de pupa. Si eso se debe a un fallo propio en la pupa o se debe a la selección de las obreras, que eliminan a las que no hilan o no las cuidan debidamente es un interrogante que ahora me viene a la cabeza.
No es generalizable a todas las Camponotus, por eso: las C. truncatus parecen no hilar por costumbre, igual que algunas otras especies arborícolas.

Es algo curioso que todas las larvas de todas las especies de hormigas tengan sericterios (glándulas de la seda), hilen o no hilen.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Gracias otra vez por las respuestas. Eso pensaba yo, que los capullos se usan como proteccion en el caso de insectos solitarios como las mariposas que no tiene a nadie quien las proteja. Pero en el caso de las homigas al estar dentro de un hormiguero y ser protejidas por otros individuos no veo necesidad de tal capullo a no ser que contenga alguna proteina o compuesto necesario para la evolucion favorable de larva a adulto... :roll:
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió: Si eso se debe a un fallo propio en la pupa o se debe a la selección de las obreras, que eliminan a las que no hilan o no las cuidan debidamente es un interrogante que ahora me viene a la cabeza.
Pues creo que ahí puede estar la clave, pues según observaciones de Huber en "Historia de las Hormigas", las obreras en las especies que las larvas tejen un capullo, las ayudaban a salir y, si no hilaban, no eran ayudadas de ningún modo, pues de tal modo está establecida la secuencia en su comportamiento, al parecer y según se comenta en el libro (gracias Josemary :D).

Pd En el capítulo II, pág 72, para más señas ;) (una nota a pie de página)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Debo ser un poco lenta... pero aunque no dudo para nada de tu afirmación.. no sé a donde quieres llegar Olmo. No me he enterado, comprendo que las obreras entienden cuándo tienen que ayudar a una recien nacida o no,y que comprenden que si no hay capullo no hace falta. Pero de ahí a que se derive al comportamiento de que si no hay capullo las matamos... No comprendo como has llegado a ese razonamiento. Ilústranos. :wink:

PD: A mi modo infantil de ver, ya que no tengo vuestros conocimientos cuando leí lo de "Capullo = crisálida" se me esclarecío todo (más adelante en ese mismo post me volví abajo porque seguía sin estar claro). Las definiciones que yo uso son: huevo y larva (que están claros) Ninfa para toda hormiga inmadura en posición fetal y transparente. Capullo para esas ninfas que han hilado y por lo tanto tienen una cobertura de sea alrededor, ya que de toda la vida un capullo/crisálida de mariposa, es justo esa fase similar en el animal. Y en cuanto a pupa, cuando llegué al foro me explicaron que era la palabra refinada para Capullo, que sonaba un poco mal sonante. Con lo que yo diría que pupa se puede utilizar indistintamente para ninfa o capullo/crisálida puesto que a mi la sabiduría popular y de la calle nunca me dijo como tenía que hacerlo. HE DICHO. (que post-data más larga)
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

vic escribió:Debo ser un poco lenta... pero aunque no dudo para nada de tu afirmación.. no sé a donde quieres llegar Olmo. No me he enterado, comprendo que las obreras entienden cuándo tienen que ayudar a una recien nacida o no,y que comprenden que si no hay capullo no hace falta. Pero de ahí a que se derive al comportamiento de que si no hay capullo las matamos... No comprendo como has llegado a ese razonamiento. Ilústranos. :wink:
No, yo no he llegado a ninguna conclusión, es la conclusión a la que llega Huber, sólo parafraseo lo que aparece en aquélla nota a pie de página en su libro, me explico mejor porque no has captado la idea:

La hormiga llega al capullo y comienza a romper los hilos, se unen más, y van realizando varios procesos hasta abrir por completo el capullo, luego ayudan a la ninfa, el caso es que si una larva no teje capullo (o se lo quitas), las obreras no comienzan a romper hilos porque no los hay, y el resto de comportamientos, no los realizan, y hay otras cosas, como retirarles una membrana que sí necesitan, ni les ayudan a estirar los miembros ni nada, es muy típico en comportamiento animal, que cuando un paso no se produce, se interrumpe toda la cadena, espero que ya lo hayas comprendido, es decir, las hormigas, en este punto no "piensan", sólo desarrollan ciertas pautas, ligadas a la presencia del capullo, por lo cual este es aún necesario.

Pd Y sin esas ayudas, según Huber, mueren en poco tiempo.

Pd Ah, ya terminé de leerme tu Pd, sobre capullo/crisálida, yo tengo entendido que es la envuelta propiamente dicha, y sólo eso, la pupa es el animal o el conjunto, no lo tengo claro, pero sí que comprende al animal.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

vic escribió:cuando leí lo de "Capullo = crisálida" se me esclarecío todo (más adelante en ese mismo post me volví abajo porque seguía sin estar claro). Las definiciones que yo uso son: huevo y larva (que están claros) Ninfa para toda hormiga inmadura en posición fetal y transparente. Capullo para esas ninfas que han hilado y por lo tanto tienen una cobertura de sea alrededor, ya que de toda la vida un capullo/crisálida de mariposa, es justo esa fase similar en el animal. Y en cuanto a pupa, cuando llegué al foro me explicaron que era la palabra refinada para Capullo, que sonaba un poco mal sonante. Con lo que yo diría que pupa se puede utilizar indistintamente para ninfa o capullo/crisálida puesto que a mi la sabiduría popular y de la calle nunca me dijo como tenía que hacerlo. HE DICHO. (que post-data más larga)
Hola vic, te remito a lo que he puesto en este mismo post en el que estamos (final página 1). Pero lo resumo aquí:

Ninfa: estado inmaduro en el desarrollo de los insectos con metamorfosis hemimetábola o sencilla en donde vemos un crecimiento gradual de formas juveniles (ninfas) que ya desde el inicio se parecen al adulto pero "en pequeño" hasta llegar finalmente al estadio adulto o imago. Aquí no hay larvas. El proceso es huevo-ninfas-adulto. Es el caso de cucarachas, mantis, termitas, saltamontes.

Pupa: estado inactivo intermedio entre la larva y el adulto en los insectos con metamorfosis holometábola o completa. El proceso es huevo-larvas-pupa-adulto (Ej: abejas, hormigas, escarabajos, mariposas, moscas, mosquitos). Crisálida: nombre que se da corrientemente a la pupa de los lepidópteros (mariposas).

El lío viene en los casos en que hay pupas desnudas (que la larva no ha tejido capullo), como pasa en algunas hormigas. Entonces esas pupas parecen ninfas. Pueden parecerse a las ninfas pero no lo son y puede que haya sido más sencillo y para facilitar la distinción, llamarle pupa a la que tiene capullo y ninfa a la que no, pero en realidad, creo que eso no es correcto. :roll: Creo que lo correcto, en el caso de las hormigas, sería hablar de pupas con capullo vs pupas sin capullo, o de pupas vs pupas desnudas, etc. y dejar la palabra "ninfa" para los estadios juveniles de los insectos de metamorfosis sencilla :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por alberto_enfermero »

Buff, interesante el dilema, pues yo solo añadir que una vez aclarado el punto, agragarlo a las FAQs. Todo será acostumbrarnos a hablar de las messor con x pupas desnudas (me suena mejor que sin capullo).
... haciendo un descanso...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Bueno ahora que ya se ha aclarado este tema, os planteo otra pregunta para que os entretengais :twisted:
Podeis explicarme las diferencias entre los distintos tipos de huevos que puede poner una hormiga? mi idea es esta:
-Huevos fecundados: dan como resultado obreras,soldados y reinas y el resto de intercastas.
- Huevos no fecundados: de estos nacen los machos.
- Huevos troficos: indistitamente de que la reina este fecundada o no, estos huevos no dan lugar a ningun embrión y por lo tanto se usan como alimento para la colonia.
NO se si esto es correcto y ademas es muy resumido. Corregidme :wink:
Otra cosa relacionada con esto, una reina fecundada puede poner huevos de los que salen machos? o de esto se encarga otra reina no fecundada que vive en otro nido?...bueno, a pensar, jeje
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

mikeiel escribió: -Huevos fecundados: dan como resultado obreras,soldados y reinas y el resto de intercastas.
Sí, pero no me gusta el término intercasta (no es que esté mal usado o no aceptado), pues no considero castas verdaderas en las hormigas, sino morfotipos separados según variaciones alométricas (diferencias de tamaño en distintas secciones del cuerpo por así decirlo, cabeza, mandíbulas...)
- Huevos no fecundados: de estos nacen los machos.
- Huevos troficos: indistitamente de que la reina este fecundada o no, estos huevos no dan lugar a ningun embrión y por lo tanto se usan como alimento para la colonia.
No estoy tan seguro, pero diría que sí
Otra cosa relacionada con esto, una reina fecundada puede poner huevos de los que salen machos? o de esto se encarga otra reina no fecundada que vive en otro nido?
Sí, por supuesto, la reina elige qué huevos fecunda y cuáles no, tiene todo almacenado en la espermateca (un órgano para almacén de esperma, muy común en artrópodos), hasta hay hipótesis sobre que la reina puede elegir de qué machos elige (si se apareó con varios) el esperma para la fecundación.

Espero no haber metido la pata por ahí, pero ya me corregirán donde sea necesario ;)

Pd No estoy considerando telitoquía o arrenotoquía, donde se producen hembras y machos respectivamente, sin necesidad alguna de fecundación, de ese tema se ha hablado por el foro, pero es menos frecuente, se da en obreras de ciertas especies.

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

OK, por mi parte aclarado. Aunque me has liado al final, las dos ultimas lineas :?
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Mirmecología general”