Pupas desnudas en Formica.

La parte científica de las hormigas.
Responder
chousas
Formigueiro

Pupas desnudas en Formica.

Mensaje por chousas »

Como he puesto en un post ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=44252#44252 ) en una incursión de Polyergus pude ver que las pupas de Formica rufibarbis no habían tejido capullos.
El caso es que también me encontré con una colonia de Formica sanguinea en que unas habían tejido y otras no:

ImagenImagen

Las de la izquierda estaban en una cámara en tierra, las de la derecha estaban en una cavidad de un tocón podrido de nido que también habitaban, a menos de un palmo de las otras.
Esa colonia tenía esclavas Formica cunicularia, así que no puedo descartar que uno de los dos grupos sea de esa especie. Vaya metedura de pata no haber cogido alguna muestra de ellas :oops:

El caso es ¿de qué depende que no tejan el capullo? El mes de julio fue por Galicia mucho más seco de lo habitual y casi no llovió, por si sirve ese dato.

Y ya puestos... Cuando Formica sanguinea o el resto de dulóticas raptan pupas ¿las ponen junto a las propias o bien en montones separados? :roll:
JaviC

Mensaje por JaviC »

Perdon por escribir en un mensaje tan "antiguo" como este.
Una vez que estaba mirando el foro Frances en la seccion de lasius niger; uno preguntaba que por que en su colonia habia pupas y ninfas sin pupa, la contestancion fue que con exceso de humedad no hacen pupa sino que se quedan en la ninfa...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

En cautividad ya lo había visto. De hecho he tenido Lasius que no hilaban, por ahí hay un hilo abierto a propósito del tema.
Pero es que al ser silvestres y estar en período de sequía pues me extrañó y mucho.
Responder

Volver a “Mirmecología general”