Pulgones subterráneos.

La parte científica de las hormigas.
Responder
chousas
Formigueiro

Pulgones subterráneos.

Mensaje por chousas »

Los primeros pulgones que veo en las raíces de un árbol, y además son enormes :shock:

Imagen

Estaban junto a unas Lasius.
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

:shock: :shock: Bonita y rotunda foto!! ¿estarán en simbiosis con las hormigas? Porque probablemente no tengan mucha capacidad para perforar la tierra y acceder a las raices....
Feliz de estar aquí
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las hormigas estaban bajo la misma piedra, y accedían perfectamente a donde estaban ellos. Creo que de todos es conocido que cualquier bicho que se ponga al alcance de las hormigas al molestarlas corre serio peligro, pues bien, los pulgones no fueron en absoluto atacados. Así que las hormigas sin duda debían explotarlos.
Lo que desconozco es si estos pulgones dependerán o no de las hormigas para sobrevivir. Cierto que yo también los veo algo desvalidos para andar por el mundo subterráneo :roll: A ver si alguien puediera aclararnos esto...
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Recuerdo que en una de las quedadas en Jerez vimos también unos pulgones subterráneos. Aunque parecen de diferente especie.

Imagen
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Me parece que las hormigas "ordeñadoras" eran Lasius flavus no?

Hay un articulillo un poco antiguo:

Pontin AJ. 1978. The number and distribution of subterranean aphids and their exploitation by the ant Lasius flavus (Fabr.). Ecol. Entomol. 3:203–207

que me parece trata a fondo eso que preguntas (por si te interesa, la revista Ecological Entomology la tienen en la UB).

Pero en internet hay colgada esta tesis doctoral, que en varios puntos trata de los pulgones subterráneos.

En esta tesis del 2001 y 287 páginas encontrarás lo siguiente (a pesar que a mí particularmente no me gusta para nada hablar de "coste-benefico" en la naturaleza debido a su trasfondo antropomórfico):

1) Beneficio para la hormiga como fuente de proteinas: "Los pulgones subterraneos ofrecen a las hormigas suficiente proteina a Lasius flavus como para que casi no tengan que salir a cazar presas (Pontin, 1978)"
De todas formas yo añadiría que no son los pulgones los que facilitan las proteinas a las hormigas sino las bacterias endosimbiontes que llevan dentro (los pulgones) que son capces de metabolizar los azúcares de la monodieta totalmente vegetariana de los pulgones y producir aminoácidos, o sea proteinas.

2) El pulgón obtiene protección del entorno al ser trasladados bajo tierra y cerca de las raices. Es el caso de Lasius flavus y el pulgón Trama troglodyte (Pontin 1978).

3) Las secreciones anales de los pulgones mirmecófilos subterráneos del grupo Tetraneurini y Fordinae tienen un grupo de quetas que contienen gotas de melaza hasta que son recogidas por las hormigas.

4) Parece ser que los áfidos subterráneos son mucho más específicos que los que viven en el exterior.

Hace poco ha salido en Annu. Rev. Ecol. Evol. Syst. 2005. 36:345–72 la última revisión del tema: "Ecology and Evolution of Aphid-Ant Interactions", pero no trata de los pulgones de raices o subterráneos.
Última edición por xauxa el 04 Sep 2006 21:52, editado 3 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo me los he encontrado dos veces, una con L. flavus y la otra con L. psammophilus
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Gracias por el enlace xauxa, me lo miraré.
Las Lasius que estaban allí eran Lasius del grupo niger, posiblemente sean grandis, pero habría que medirlas.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Este tema está tratado con bastante detalle en el último libro de Luc Passera y Serge Aron (2005) Les Fourmis. Comportement, organisation sociale et évolution, que ya comentamos en el post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... era&t=5864

Le dedica 11 páginas (de la 317 a la 327, la mitad del capítulo 14): Trophobioses fourmis. Hémiptères. Hay mucha bibliografía, explica en detalle muchos de los comportamientos de Lasius amarillas, mucho sobre Lasius niger, y muchas otras más exóticas como algunas Camponotus, Pseudolasius, Polyrhachis, etc. etc. No habla de Lasius grandis. De Lasius niger comenta, entre otras cosas, que se trata de un "mutualismo-parasitismo", ya que se describen casos en que las Lasius niger a menudo modifican su comportamiento simbiótico pasando de ordeñar (mutualismo) a devorar los pulgones (predación) cuando su régimen alimentario es insuficiente en proteinas.

Eso me hace pensar que en las Lasius niger es difícil que se encuentren bacterias endosimbiontes (al menos de las que sirven para la obtención de aminoácidos) :roll:

Así que cuando comentaba en el otro mensaje que los pulgones son fuente de proteinas se debe a que las hormigas, de tanto en tanto, se acaban comiendo los propios pulgones. Pero son en definitiva las bacterias endosimbiontes de los pulgones las que les permiten resistir su monodieta vegetal facilitándoles las vías metabólicas de síntesis de aminoácidos.

De todas formas, cada vez van apareciendo más descubrimientos de hormigas que también tienen bacterias endosimbiontes en su interior realizando más o menos la misma tarea que realizan en el interior de los pulgones:
- Davidson et al. (2003) Explaining the Abundance of Ants in Lowland Tropical Rainforst Canopies. Science 300:969-972
- Borm et al. (2002) Tetraponera ants have gut symbionts related to nitrogen-fixing root-nodule bacteria. Proc. R. Soc. Lond. B 269:2023-2027
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Olmo »

Hay por ahí un artículo, ya lo miraré si os interesa, sobre hormigas que defienden a los pulgones de las raíces de sus parasitoides.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”