pulgones bajo tierra

La parte científica de las hormigas.
Responder
chousas
Formigueiro

posible chousas: pulgones bajo tierra

Mensaje por chousas »

Ayer, buscando bajo piedras, encontré a una obrera que llevaba una cosa blanca en la boca. Primero pensé que era una pupa, pero al llegar a cassa me dí cuenta de que era un pulgón, y que hasta parió a un pulgoncito. La hormiga no la tengo aún identificada, es de la familia myrmicinae y estoy entre si es Tetramorium o no lo es, pero bueno, este no es el foro de identificación así que lo importante ahora no es eso (aunque si alguien en virtud del comportamiento comentado tiene alguna sugerencia al respecto se agradece :) ), sino si es común que las hormigas de nuestra zona se lleven a los pulgones a sus hormigueros. Comentar que cuando levanté la piedra la única hormiga que había era la que cogí, aunque había túneles y quizá las otras estuvieran en otra parte; de manera que no puedo asegurar al 100% que fuera el hormiguero.
Última edición por chousas el 09 May 2004 00:11, editado 1 vez en total.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mmm, un pulgón de alimento siempre les viene bien :D

Yo he visto a las tapis mover de rama a los pulgones y también comerselos, tambien he visto compartir en el interior de ramitas secas donde pulgones peludos y plagiolepsis pygmaea vivian conjuntamente.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí, pero los pulgones no se los llevan para comer, sino para ponerlos a "pacer" en las raices de las plantas. Es muy común en ciertas Lasius amarillas y otras especies que no salen demasiado a la superficie
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Pulgones bajo tierra

Mensaje por chousas »

Caray, eso sí que es interesante. Explotar las raíces de las plantas con pulgones. ¿Esos pulgones cuando no están con las hormigas tienen el mismo comportamiento?, porque hasta ahora no había visto ningún pulgón subterráneo.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Recuerdo leer un libro de GOETSCH, -LA VIDA SOCIAL DE LAS HORMIGAS, no recuerdo si era concretamente este, donde se citaba a hormigas que trataban con pulgones que vivian bajo tierra, creo recordar que eran una especie de Lasius.

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
chousas
Formigueiro

Pulgones bajo tierra

Mensaje por chousas »

No era Lasius seguro, porque era de la familia myrmicinae.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mmm, pues yo he visto a muchas hormigas comer pulgones a parte de las nigerrimum , por ejemplo a las pheidoles pallidula^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Pulgones bajo tierra

Mensaje por chousas »

He aquí a la hormiga en cuestión...

Imagen

Imagen
Última edición por chousas el 16 May 2004 23:36, editado 1 vez en total.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Es una Aphaenogaster (subterranea?, dulcineae?). Con las claves de hormigas.org no deberias tener mayor problema
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Pulgones bajo tierra

Mensaje por chousas »

Pues sí, pero desde que aclaré lo de los "hombros" de Tetramorium no la volví a pasar :oops: . Da Aphaenogaster dulcinea...Un dia de estos, Kiko, te elevaremos a los altares :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ni de coña.... con lo bien que está por aquí abajo...

¿de donde es? Si no es mucho preguntar...
chousas
Formigueiro

Pulgones bajo tierra

Mensaje por chousas »

Es de Tarragona, del Pla de Santa maria, comarca de L'Alt Camp.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Pues eso, que es que además hay pulgones especializados en la explotación de raices (convergencia evolutiva del trofobionte?). Incluso se ha datato el hecho de que algunas hormigas explotadoras de pulgones llevan tallos verdesa las cámara donde los pulgones están para que estos las vacien de savia. Creo que hablé por ahi en otro post de xk las hormigas construyen establos o cuadras para los pulgones. Yo tb lei el libro de Goestch :roll:

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Por cierto, chousas, asististe a un alumbramiento partenogenésico. Las hembras de los pulgones, en alguna de las fases del ciclo biológico, dan lugar a otras muchas hembras sin necesidad de reproducirse. Puede verse como en un instante se crean 3 o más generaciones, es increible.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “Mirmecología general”