Preguntas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Legion
Huevo

Preguntas

Mensaje por Legion »

Hola llevo un tiempo aqui en el foro pese a no haber posteado ningún mensage (no me gusta hacer spam), pero tengo algunas dudas tras buscar información sobre las hormigas en general y a ver si podrias solventarlas.

¿Alguien me podría indicar el origen evolutivo de las hormigas?, precursores, condiciones, etc.

Esta un pregunta más amplia y seguramente difícil de contestar. ¿Qué son las hormigas? (como esta pregunta tiene diversas formas de ser contestada, contestad cada uno lo que crea o es ;))

Esta pregunta se basa en un echo que he observado:
Estando a altas horas de la madrugada a principios de verano con unas temperaturas rondaban los 10º-12º vi lo que creí ser un grupo de Messor Barbarus ( seguramente no lo fueran, porque no se distinguirlas :oops: ) que son graneras, recogiendo alimento de un pequeño mamifero muerto, si tenemos en cuenta que son graneras, ¿Porqué se dedican a veces a coger "carne"?, no sería más própio decir que són oportunistas y recogen lo que pueden (se que me equivoco pero es para exponer la pregunta de algún modo :? ), y ¿ No tienen las hormigas unas condiciones para trabjar que tenían que hacelro a esas temperaturas?

y por último una petición por si alguien tiene un esquema que refleje la reproducción a partir de un gameto haploide de un ejemplar macho y como en el caso de Wasmannia auropunctata, la llamada "hormiga de fuego", la forma que tiene el macho y la hembra de clonarse? (el macho introduciendo su material genetico en el óvulo, pero eliminando la parte genética de la reina) si no saldrian las obreras xD.

Bueno de antemano gracias :D
ENDER
Obrera

Mensaje por ENDER »

Siguiendo este enlace despejarás algunas de tus dudas:

http://www.hormigas.org/xSubfamilias/Famformicidae.htm
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Wasmannia auropunctata, la llamada "hormiga de fuego"
la hormiga de fuego no es esta pues son las del grupo solenopsis, creo que en argentina se la conoce como hormiga electrica.
aunque esa temperatura es baja creo que entra dentro del "rango" de trabajo, "rango" que varia de una especie a otra, aunque basicamente las messor son granivoras no por ello le hacen ascos a las proteinas mas concentradas, mas que oportunistas con la evolucion de han especializado en comer semillas, hacen lo que se llama pan de hormigas, cosa que otras especies no son capaces de hacer y en sitios donde abundan las semillas es mas probable encontrar messor que no donde no las hay donde "reinan" otro tipo de especies.
Legion
Huevo

Mensaje por Legion »

MadGator escribió:
Wasmannia auropunctata, la llamada "hormiga de fuego"
la hormiga de fuego no es esta pues son las del grupo solenopsis, creo que en argentina se la conoce como hormiga electrica.

Perdón la errata, tenias razón es Solenopsis invicta (creo XD), según este artículo, también pone que se la conoce como "hormiga colorada", pero supongo que varía según la zona.

Artículo de:

http://axxon.com.ar/mus/info/art-HormigaDeFuego.htm
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

queria decir que la Wasmannia auropunctata en argentina se la conoce como hormiga electrica, mal expresado :wink:
Responder

Volver a “Mirmecología general”