Hola a todos, soy de Chile, Estudio Biología y estoy investigando sobre este tema, si las hormigas predicen o no el clima... Durante este tiempo he aprendido mucho de las hormiguitas, pero sólo por internet, y por eso escrivo aca, creo que es el mejor en españo, y si conocer mucho de ellas, creo que es facinante su mundo social.
Quiero comprobar si la famosa teoría popular de que si en verano ves mucha hormigas es porque es un año lluvioso, es verdad. Y para eso he montado un hormiguero donde puedo medir las raciones de comida y así tener datos para confirmal ésto... Pero creo que esta toma de datos me va a salir por más de 2 años, o quizas más...
En fin, alguien sabe algo sobre la Predicción del clima y las hormigas?
Si se han hechos pruebas cientificas??
chao gracias a los interesados
Predicción del clima por las hormigas
- Daniel Ramirez Zapata
- Obrera
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Yo no te puedo ayudar mucho con este tema aunque puedo darte algunos apuntes que he observado, por ejemplo en días muy calurosos sobre todo al medio día, las Messor Barbarus (hormigas granivoras) no suelen salir del hormiguero, esto lo he visto en varios hormigueros bastante grandes. Sin embargo las Cataglyphix Velox suelen verlas precisamente a esas horas de más calor corriendo como locas y trabajando al 200%.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
y por que piensas que comprobando la cantidad de alimentos que comen sabras eso?Quiero comprobar si la famosa teoría popular de que si en verano ves mucha hormigas es porque es un año lluvioso, es verdad
no entiendo nada
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Lo que entiendo es que las hormigas que recogen alimentos como semillas, que no estoy muy seguro pero creo que son del tipo Atta, porfavor corrijanme jeje, almacenan el alimento en el hormiguero, y con respecto a la prediccion del clima es que si ellas predicen un año de malas condiciones, escaces de alimentos y lluvia, recojen lo más posible antes de que empiecen las malas condiciones climáticas y se encierran en su hormiguero... y si en condiciones controladas donde el alimento se encuentra al interperie pero de manera que este aislado, para que no intervengan factores externos, las hormigas quizás recojan alimento segun sus necesidades y según esta predicción. Puede ser tambien que son ambiciosas y recojan todo, pero hay que ver
no se, no se la inteligencia de las hormigas no es mucha, ellas detectan como nosotros los cambios de temperatura, supongo también los de humededad y si esos factores se ponen adversos se quedan dentro de su hormiguero.
pero mi exp. me dicen que comerán todo lo que puedan coger, si es un año lluvioso pues cogeran más ya que habra más comida y si llovio menos cogeran menos, pero desde luego ellas siempre buscan conseguir todo el alimento posible.
y otro factor que tendrías que ver es el tamaño de la colonia a más hormigas más comida.
las attas son las que cortan hojas para criar un hongo.
las granivoras de europa son las messor, pero no se cuales son las de america. (Pogonomyrmex ?).
pero mi exp. me dicen que comerán todo lo que puedan coger, si es un año lluvioso pues cogeran más ya que habra más comida y si llovio menos cogeran menos, pero desde luego ellas siempre buscan conseguir todo el alimento posible.
y otro factor que tendrías que ver es el tamaño de la colonia a más hormigas más comida.
las attas son las que cortan hojas para criar un hongo.
las granivoras de europa son las messor, pero no se cuales son las de america. (Pogonomyrmex ?).
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
interesante
interesante .
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Les cuento que ahora un profesor me va a ayudar en mi investigación, él es experto en clíma (en relación a la agronomía) pero sabe mucho . Tambien tengo un amigo que es ingeniero que va a colaborar con la parte de ingeniería y de estadísticas junto conmigo.
Esta investigación nos va a servir para nuestra tesis, pero creo que estará teminada mínimo en 3 años más, ya que hay que tomar datos que no existen y luego comprobarlos con estadísticas (una prueba de hipótesis por ejemplo). Bueno en fín, gracias por el interés... y espero que puedan seguir colaborando con observaciones, datos, documentos, etc... estaré muy agradecido. Yo estaré publicando todos los avances que tenga para que también ustedes conoscan si realmente las hormigas predicen el clima.
Ya que esta es la época de buscar hormigas, y aquí he aprendido mucho de como hacer un hormiguero (porque tengo casi todo listo, me falta la reina) vamos a salir luego a buscar la famosa... y de ahí ver si la comida es un buen indicador....
Hasta el momento mi supuesto es que la cantidad de comida llevada al hormiguero puede ser el indicador de la prediccion del clima, pero he leido aca que estas criaturitas son medias obsecionadas y pueden llegar a llevarse todo... Espero que no, pero si a alguien se le ocurre algún otro indicador que me cuente, algo asi como cantidad de obreras o cantidad de reinas hijas en la proccima temporada o etc, hay que tener creatividad...
nos veremos acá... chao
Esta investigación nos va a servir para nuestra tesis, pero creo que estará teminada mínimo en 3 años más, ya que hay que tomar datos que no existen y luego comprobarlos con estadísticas (una prueba de hipótesis por ejemplo). Bueno en fín, gracias por el interés... y espero que puedan seguir colaborando con observaciones, datos, documentos, etc... estaré muy agradecido. Yo estaré publicando todos los avances que tenga para que también ustedes conoscan si realmente las hormigas predicen el clima.
Ya que esta es la época de buscar hormigas, y aquí he aprendido mucho de como hacer un hormiguero (porque tengo casi todo listo, me falta la reina) vamos a salir luego a buscar la famosa... y de ahí ver si la comida es un buen indicador....
Hasta el momento mi supuesto es que la cantidad de comida llevada al hormiguero puede ser el indicador de la prediccion del clima, pero he leido aca que estas criaturitas son medias obsecionadas y pueden llegar a llevarse todo... Espero que no, pero si a alguien se le ocurre algún otro indicador que me cuente, algo asi como cantidad de obreras o cantidad de reinas hijas en la proccima temporada o etc, hay que tener creatividad...
nos veremos acá... chao