Predadores de hormigas
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Predadores de hormigas
Alguien vio en alguna ocasión a la gaviota patiamarilla comiendo hormigas en pleno vuelo??? Pues sí. En una ocasión, de pateo entomológico por la costa de la vela observé a las gaviotas, multitud de ellas como si volaran sobre un basurero. Hacían movimientos muy extraños como para estabilizarse en el mismo aire después de un movimiento brusco y abriendo el pico. Era extraño. Después siguiendo con la excursión y mirando excrementos secos de las gaviotas en sus posaderos encontré que estaban llenos de exoesqueletos de hormigas. Comían hormigas reina que volaban en pleno cortejo nupcial y apareamiento en el aire. Era fantástico!!! Después de aquello pude observar más veces ese mismo fenómeno en la calle donde vivo en Vigo, donde al calor de los primeros días de verano de junio se puede observar las hormigas reina en el suelo de las aceras, paseando y buscando, supongo, el inicio de su nuevo reino. Entonces comprendí que la multitud de gaviotas que en ese momento sobrevolaba la calle de manera escandalosa, era la explosión del gran número de hormigas aladas que inundaban el aire en aquel momento.
Un fenómeno que duró un par de días más en el que aún se veían hormigas sobre el suelo de las aceras, pero al que las gaviotas solo iban a predar por la tarde, horas después del mediodía.
Otro caso es el de los vencejos comunes (Apus apus) que en nuestra ciudad y para mi se convierten en el sonido del verano recién estrenado y que aprovechan estas "eclosiones" de hormigas para "ponerse las botas".
Un fenómeno que duró un par de días más en el que aún se veían hormigas sobre el suelo de las aceras, pero al que las gaviotas solo iban a predar por la tarde, horas después del mediodía.
Otro caso es el de los vencejos comunes (Apus apus) que en nuestra ciudad y para mi se convierten en el sonido del verano recién estrenado y que aprovechan estas "eclosiones" de hormigas para "ponerse las botas".
bueno es muy comun que las aves aprovechen la salida de las reinas jovenes para darse un festin, aqui gorriones, carboneros y demas acompañadas de ratones y ratas... pobres
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-
- Pupa
Bueno, perdón por el retraso, pero también tengo que decir que en el mes de octubre subí desde Cádiz hasta Vigo en coche, y en una zona de Huelva de camino hacia el norte y rodeado de campos de algodón estaban multitud de garzetas comiendo innumerables hormigas reinas aladas, creo que Camponotus cruentatus por el tamaño enorme que presentaban. La cantidad de individuos era escandalosa por la abundancia y el tamaño de los individuos, además de los impactos contra el limpia parabrisas del coche. Ya no me acordaba de este detalle cuando comenté, por ir participando en el foro , lo de las gaviotas predando en hormigas en vuelo.
Realmente impactantes los relatos; no sabía cómo era el vuelo nupcial de la cruentatus, ahora ya me hago una idea.
Comentaros tambien que lo de los aviones, vencejos, golondrinas lo he experimentado yo: he recogido muchas reinas (casi todas sin fecundar) de debajo de las colonias de nidos de aviones, supongo que en las de golondrinas y vencejos ocurrirá otro tanto
Comentaros tambien que lo de los aviones, vencejos, golondrinas lo he experimentado yo: he recogido muchas reinas (casi todas sin fecundar) de debajo de las colonias de nidos de aviones, supongo que en las de golondrinas y vencejos ocurrirá otro tanto
¿debajo de los nidos?
Perdona no te entiendo...dices que los encontraste debajo de los nidos de colonias de esos vencejos y golondrinas?
Pero vivos o encontraste sus exoesqueletos... a qué te refieres? a que las golondrinas y vencejos anidaban cerca para asegurar el alimento?
Pero vivos o encontraste sus exoesqueletos... a qué te refieres? a que las golondrinas y vencejos anidaban cerca para asegurar el alimento?
Iglesiaz y Gerardo antes de escribir loguearos con vuestras respectivas cuentas... eek
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- Afisionao
Ufff !!!
Lo siento xcom, pero es que...un inútil, esta cabeza despistada...Bueno, que veas que ya estoy logueado...y puesto al día, creo
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
- Afisionao
referente a Iglesiaz
bueno, me refería porque hay aves que se posan en los hormigueros para comer en ellos como el Pito Real, y es posible que alguna especie de hirundiae como los aviones comunes se posara....y que por lo tanto se infiltraran alguna hormiga entre sus plumas al ver atacado su hormiguero, cosa que muchas aves utilizan para desparasitarse con el ácido fórmico que extienden por sus alas eek , para después transportarlos accidentalmente a sus nidos que hacen en agujeros en muros de piedra (vencejos), en nidos de arcilla bajo cornisas o tejados (aviones comunes, golondrinas). Si es que te referías a esos nidos donde las viste, porque:1º para ver uno de esos nidos hay que esperar a que las aves hayan emigrado, y 2º si se trata de vencejos, estos sólo cazan en vuelo rasante y puede que en el vuelo alguna hormiga voladora se prendiera en su plumaje...lo cual me es interesante (cosas que tiene uno) por la interrelación de muchos predadores con los insectos,nada más que eso eh?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
El hecho que yo comentaba era la presencia de reinas, algunas aladas y otras sin ellas (algunas incluso con las alas deterioradas), bajo los hidos de los aviones comunes.
Cuando digo 'bajo', me refiero al suelo, donde nosotros pisamos.
Otra cosa, los vencejos, al menos los de mi pueblo, suelen cazar en zonas medias y altas, y dejan las zonas bajas, a escasos metros del suelo, para las golondrinas, que tienen mas maniobrabilidad.
La observación de que usen el ácido fórmico, que recogen después de permanecer con las alas semiextendidas sobre los nidos de hormigas me parece interesante, pero no se si las golondrinas y los aviones lo harán.
No obstante, no creo que sea el caso que yo comento, pues solo se ven reinas, que por tanto deber provenir del 'aire', que es donde estos pájaros cazan
Cuando digo 'bajo', me refiero al suelo, donde nosotros pisamos.
Otra cosa, los vencejos, al menos los de mi pueblo, suelen cazar en zonas medias y altas, y dejan las zonas bajas, a escasos metros del suelo, para las golondrinas, que tienen mas maniobrabilidad.
La observación de que usen el ácido fórmico, que recogen después de permanecer con las alas semiextendidas sobre los nidos de hormigas me parece interesante, pero no se si las golondrinas y los aviones lo harán.
No obstante, no creo que sea el caso que yo comento, pues solo se ven reinas, que por tanto deber provenir del 'aire', que es donde estos pájaros cazan
- Afisionao