Polyergus rufescens

La parte científica de las hormigas.
Responder
chousas
Formigueiro

Polyergus rufescens

Mensaje por chousas »

Desde que empecé a profundizar un poco en el mundo de las hormigas, supe que tenía que ver a Polyergus rufescens antes de morir o me daba algo. Esa era una de mis máximas aspiraciones en cuestión de hormigas. Pues bien... Misión cumplida :D :D :D
Estaban en mi propia finca del pueblo :lol: :lol:
Buscaba Polyergus precisamente, y se me ocurrió que la mejor manera de hacerlo era localizando todos los nidos que pudiera de Formica rufibarbis del prado. En uno de ellos bastante grande, y bastante visible porque estaba cubierto de tierra alrededor (normalmente las entradas de los nidos de rufibarbis están entre las hierbas y no se ven bien), me paré a hacer fotos, hasta que caminando por ahí apareció una hormiga roja y algo más grande que las Formica del nido :D :D :D Ya las tenía... :wink:
Después vinieron días de ir pasando por el nido a ver si podía localizar el momento de máxima actividad de Polyergus por el exterior, hasta ver una incursión. En las primeras horas de la tarde es raro verlas. El nido parece uno normal de Formica (excepto porque me pareció que las obreras eran bastante más variables de lo habitual, normal si se tiene en cuenta que vienen de distintas colonias), y de vez en cuando aparece alguna Polyergus. Hacia las 6 de la tarde la cosa se empieza a animar un poco, y después de varios amagos en que un montón de Polyergus se concentran alrededor de las salidas del nido, comienzan a avanzar en columna hacia la colonia de Formica que tengan como objetivo para ese día.

¿Vamos con unas fotos? :D

Estas hormigas son las únicas que de verdad me han atravesado la piel con sus mandíbulas. Tenía mucho cuidado en que no me mordieran excepto en la yema de los dedos.

Imagen

De vez en cuando se asoman a la entrada del nido en estas de aquí:

ImagenImagenImagen

Aquí se ven a las esclavas junto a ellas.

ImagenImagen

Y empezamos con el probablemente mayor espectáculo mirmecológico que podemos ver por estas latitudes. Al inicio de una incursión las obreras de Polyergus empiezan a salir a montones del hormiguero:

Imagen

La columna avanza a buen ritmo, tuve que apartarme de su camino. Son montones y montones de obreras corriendo entre la hierba. El ruido que hacen al caminar se escucha perfectamente.

ImagenImagen

Al llegar a la colonia de Formica, las obreras de ésta se alteran muchísimo, y a pesar de que se vean algunas acciones de resistencia como esta de aquí, parecen más ocupadas en corretear que en pelear.

Imagen

En poco tiempo ya empiezan a salir Polyergus del nido portando con ellas las pupas y las larvas, y volviendo hacia casa:

ImagenImagen

Entran la puesta robada en su nido, y se acabó... Al día siguiente su colonia parecerá de nuevo una de Formica rufibarbis normal y corriente...

Imagen

Aún estoy en las nubes ¡Por fin vi a las Polyergus! :D :D :D :wink:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

joder que pasada, nos has echo un reportaje fotografico de alto nivel chousas, impresionante, gracias por compartirlo :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Carai Chousas, muchas felicidades. Yo las tengo en el jardín, aunque este año no localizo su hormiguero. Lo que me llama la atención es que esclavicen a Formica rufibarbis. En mi casa sólo van a nidos de Formica fusca.
Este año, en lo que va de verano y que yo haya podido prestarles atención, sólo las he visto una vez y sólo unas poquitas y no la marabunta que solían montar el año pasado que, como tu cuentas, se les escucha el ruido que hacen al pasar. Una auténtica gozada. A ver si este año tengo más suerte y aunque sólo sea, localizo el nido.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Por cierto, me puedes decir qué cámara y óptica utilizaste en estas magníficas fotos ?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

!Espléndido, Chousas! Nos has hecho una película de Historia Natural.

Una cosa es leer las vívidas descripciones del descubridor del esclavismo, Monsieur Huber, y otra -tan fascinante- poder contemplarlo a través del reportaje fotográfico de Monsieur Chousas. Qué interesante.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

chousas, estoy fuera de Barcelona y con muy mala conexión, pero he entrado un momento en el foro y he visto lo que acabas de publicar. Entre lo de la Anargates atratulus y esto de ver y fotografiar en vivo y en directo a la Polyergus rufescens esclavizando a la Formica rufibarbis, yo creo que has tocado el cielo de la mirmecología. Muchísimas felicidades!!! y como también dice netodejulilla, envidia y admiración de todas las clases. Espero, cuando vuelva, conocer personalmente y con más detalles estas magníficas experiencias.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Desde luego que el nivel que esta cogiendo el foro cada vez es mas espectacular......estos reportajes os aseguro que son historia......ojala nos animásemos alguna vez para hacer algún tipo de fancine o revista o como se llame, estas cosas harían historia y de la buena..... mas de un biólogo mataría por conseguir artículos como este........

Sigue así que vas por muy buen camino........que envidia ¡¡¡¡¡

Saludosssss
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Por allí Formica fusca, aunque la hay, es bastante rara. La Formica más abundante en los prados es rufibarbis. Cogí muestras de Formicas de la colonia de Polyergus, a ver que no haya alguna sorpresa y tuvieran más de una especie, cuando tenga tiempo para mirarlas bien ya contaré (Kiko, no te salvas de mirarlas tú también :wink:).
El equipo que uso es una Nikon Coolpix 2100, y para las fotos más ampliadas una lupa con adaptador casero para el objetivo de la cámara.
No me han salido tan bien como quisiera, pero es que moviéndose tanto es complicado conseguir algo decente :roll:

Ya te digo josemary ¡no es lo mismo leer sobre esto que verlo! Lamento muchísimo no haber tenido más días para ver más incursiones.

Jajaja no sólo lo he tocado xauxa... aún estoy en él ¡No me acabo de creer la suerte que he tenido! Cuando vuelvas te cuento, que también hay que hablar de lo de Montjuich.

Poco a poco esto va creciendo y se van viendo más y más cosas... La propuesta de ozo es interesante, aunque se habló algo de ello hace tiempo la cosa no cuajó del todo :? Requiere bastante esfuerzo, aunque puede compensar... Sería cuestión de hablarlo...

Gracias a todos vosotros por leer estas cosas, que varios amigos estaban delante mientras yo hacía las fotos y saltaba como un loco de alegría... y para no variar apenas mostraron interés :lol: :lol: (no saben lo que se pierden :P ).
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Genial, sencillamente genial, y no es suerte porque otro no hubiera aprovechado la situación, ni siquiera hubiera sido consciente de ella, has sabido observar y nos lo has ofrecido, gracias :D.

Respecto al comentario de ozo.. ¬¬ creo que incita a la violencia innecesaria, jeje :twisted:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bueno, pues las Formica esclavas eran de dos especies :)
Formica rufibarbis sí, pero también Formica cunicularia.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Chousas ,

Que grand aventura :D :D :D estoy feliz por tu compartires esa aventura con nosotros.

Los libro dizen que en los nidos de Polyergus rufescens solo existe una espécie de esclavas. Pero iso es falso, puede haver muchas espécies de serviformicas juntas.

"Al llegar a la colonia de Formica, las obreras de ésta se alteran muchísimo, y a pesar de que se vean algunas acciones de resistencia como esta de aquí, parecen más ocupadas en corretear que en pelear. "

Esta es una de las muchas formas de saque de las Polyergus , ellas libertaran el Feromona de Alarme en el nido a pillar. Por iso las obreras se alteraran en vez de pelear. Es una guerra quimica entendes ?

João
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues al hilo de esto de las polyergus, os contaré lo que me ha pasado hace unos días. Me llamaron mis tías que estan de vacaciones en el pueblo, en Orense, por un tema de como cuidar unas reinas lasius que capturamos cuando estuve allí en julio. El caso es que me contaron que hacía unos días habían visto un "traslado" de hormiguero en la huerta de la casa. Una fila de hormigas transportando capullos. Buscaron a la reina en la fila, a ver si se trasladaba también, pero no vieron nada. Por la descripción de las hormigas y este reciente topic de chousas fresco en la memoria, empece a sospechar...
Además una de mis tías había sido "mordida" por ellas... dos puntitos de sangre en el dedo...
Vamos, que, blanco y en botella...
Para confirmar mi sospecha acudí a las muestras que había cogido en julio de esa huerta, busqué a las candidatas más probables y ... ¡bingo!: mandíbulas falcadas :D

Así que lo que habían visto era un "raid" de esos a la caza de esclavas por parte de las polyergus.

El verano que viene esa huerta la reviso palmo a palmo :twisted:
(Parece que en Galicia las polyergus le están cogiendo gusto a las huertas familiares como hábitat :lol: )
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Chousas:

Desde niño he tenido varias oportunidades y la buena suerte de observar las incursiones de las especies americanas de Polyergus. Ahora con mas de 50 años no me canso de verlas, y todos los veranos hago una esfuerza especial para hacerlo. Con tu espléndida historia fotografica de P. rufescens siento como he visto personalmente tambien la especie europea.

Estoy en el proceso de acumular especimenes para una revision mundial de este genero, en que hay algunos problemas taxonomicos. Ejemplares de la colonia que observaste, con las dos especies "esclavas", y con individuos alados (si disponibles), aumentarán significantemente el material de España que tenga para la investigacion. El 6-12 setiembre, estaré en Barcelona con Kiko. Será posible enviar algunas allá para que yo las estudie?,
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No creo que haya problema Dr. Ant. Chousas se viene con nosotros al monte!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si es que están ahí al lado, ankxo :wink: Aunque las "mías" no estaban en huerta, sino en prado.

¿Cómo que enviarlas DrAnt? ¿A dónde? ¿Para qué usar el correo pudiendo llevarlas en el cercanías? :lol: Alados no tengo, pero obreras las que haga falta, que ya recogí un buen puñao para estos supuestos...
Y por supuesto que me voy p'al monte Kiko... :D ¡Avisadme! que sino no lo perdono pero que jamás :evil:
Responder

Volver a “Mirmecología general”