No sé si se ha tocado el tema en el foro, pero no me suena y queria abrirlo. Es normal la polinización por hormigas? Sabía que las hormigas se alimentaban del nectar de los pulgones pero no de las flores. Recientemente he tenido dos contactos con este evento y queria consultar al foro.
Concretamente esto
són Lasius cinereus forrajeando una planta (Euphorbia segetalis), la planta tiene pulgones, eso si, pero las hormigas en la foto se ven claramente más interesadas en el nectar de las flores que en los pulgones.
Así la simbiosis de los pulgones podria entenderse como una asociación a tres bandas?
Los pulgones parasitan la planta y dan nectar a las hormigas que dan protección a los pulgones y a la planta y la polinizan. Aquí todo el mundo sale beneficiado. De alguna manera, a través de las hormigas, la planta sale beneficiada del parasitismo de los pulgones. Que sabia es la naturaleza.......
Otro caso és una Camponotus, no se cual, la pesqué infraganti en una flor de Viburnum tinus y ni rastro de pulgones por ningún lado.
Por cierto, si alguien le puede poner nombre a los pulgones, estaria muy bien, más que por la foto, por la planta y la zona. Amonio esto va por ti.....
Polinización con hormigas
- serranogaster
- Reina
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Mi DEA iba sobre eso (polinización de Euphorbia)... creo que incluso está colgado en el servidor Sobre lo de la asociación a tres bandas es algo que siempre ha comentado Victor Rico, puedes encontrar publicaciones suyas por ahí, trabaja en el Inecol, méjico.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.