poliginia en formicas

La parte científica de las hormigas.
Responder
serranogaster
Reina

poliginia en formicas

Mensaje por serranogaster »

Haver, he visto algun tema del foro que habla sobre la poliginia de las formicas pero no acaba de aclararlo.

Todas las formica són poligínicas? Supongo que no. Que especies? O que subgeneros? Al menos las ibéricas. O es que no se tiene demasiado claro todavia?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las Formica en sentido estricto, es decir las que hacen túmulos, sí que son poligínicas.
Las Formica sanguinea también pueden serlo, o al menos yo encontré más de una reina en un nido :roll:
Las Serviformica creo que son monogínicas.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

No es que conozca el tema de primera mano pero te recomiendo un libro (en francés), que creo es hoy por hoy el mejor, más extenso y actualizado de todo lo que se refiere a comportamiento y organización social de las hormigas:

Luc Passera & Serge Aron (2005) Les fourmis. Comportement, organisation sociale et évolution. CNRC-NRC, Ottawa (480 pp).

Hay muchísima información de muchas especies sobre monoginia y poliginia. Allí he podido encontrar, a parte de lo que te ha comentado Chousas, lo siguiente de las Formica:

Passera nos habla de "poblaciones" de hormigas, es decir de áreas de más o menos cierta extensión con hormigueros de la misma especie.
Las hormigas de bosque (básicamente Formicas) presentan a menudo poblaciones separadas donde predomina una organización monoginia o bien poliginia. Esto se ha verificado que pasa en Formica exsecta, F. truncorum y F. paralugubris, donde además una sola sociedad puede pasar de monoginia a poliginia o bien hacerlo todas en masa. Es muy interesante leerse la página 62 y la 356 donde se describen las razones de estos cambios.

En Formica selysi (especie pionera que coloniza las riberas arenosas y secas de los grandes ríos) se encuentran sociedades monoginias y sociedades poliginias en la misma población.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

xauxa

Las cosas son mas complicadas pues en ese libro:

Luc Passera & Serge Aron (2005) Les fourmis. Comportement, organisation sociale et évolution. CNRC-NRC, Ottawa (480 pp).
Yo gostaria de comprar ese libro , algen sabe como devo hacer ? Pues yo li en la taxomara 2006.

Se habla de Formicas mistas poliginicas, en una colonia hay varias reinas y algunas de espécies destintas. Y todas produzen sus formas aladas... :D

Es un mundo por pesquisar , y nosostros en la Peninsula Iberica podemos hacer-lo. :D :D :D

João
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Joao, yo me compré el libro el año pasado, ya lo expliqué en este post (donde puedes ver el índice que puse):

Les Fourmis de Luc Passera y Serge Aron

No se si ahora ya se puede conseguir en Francia, pero antes sólo se podía conseguir comprándolo directamente a la editorial de Canada. Me acuerdo que me tardó casi un mes en llegar. Este es el enlace donde se puede encargar el libro:

http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/cgi-bin/rp/r ... mlist3_722

Saludos :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Gracias xauxa,

Estoy tentando comprar en una livraria de França. Haver se tengo suerte.

João
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

chousas escribió:Las Formica en sentido estricto, es decir las que hacen túmulos, sí que son poligínicas..
las pratensis entonces son, o pueden ser poligínicas :shock: :shock: :shock: ¿?¿
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

alberto_enfermero,

"las pratensis entonces son, o pueden ser poligínicas ¿?¿"

Si son y pueden ser poligínicas y tambien hacen Comunidade de Colonias, muchos nidos tumulos ligados entre si , y cada uno dellos con una o más reinas madres .... solo los nidos tumulos de vacaciones no tienen reinas .

Las Formicas rufas , las Formica polyctena de igual modo ...

João
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

João Pedro Cappas e Sousa escribió: Si son y pueden ser poligínicas y tambien hacen Comunidade de Colonias, muchos nidos tumulos ligados entre si , y cada uno dellos con una o más reinas madres

Esto no es lo mismo que hace la hormiga argentina? No es esta una de las ventajas que tiene sobre otras especies y por eso invade?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Si es lo mismo ... solo no hacen nidos tumulos.

En Portugal y España hay muchas espécies de hormigas que hacen lo mismo.
Es una forma de vivir....
João
Responder

Volver a “Mirmecología general”