pequeña gran injusticia

La parte científica de las hormigas.
Responder
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

pequeña gran injusticia

Mensaje por Kiko »

Hace unos dias que le vengo dando vueltas a un tema. ¿Os imaginais una noticia de que un grupo de chimpances en un bosque remoto ha sido descubierto criando cabras? ¿O atacando a otros monos que al ser capturados le sirven de esclavos? ¿O que almacenan comida en graneros? ¿O que regulan la temperatura de sus nidos?

Si cualquiera de estas cosas sucediese, la noticia sería de magnitud mundial, cambios en la filosofía, adevenedizos despotricando acerca de si el genero humano es el unico creado por dios y el resto de criaturas nos sirven a nosotros, politicos legislando a favor de la proteccion de estos simios tan listos y "casi humanos"...

Pero como lo hacen las hormigas, no pasa nada de esto.

Y no entiendo muy bien porqué.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Estoy muy ocupado, pero al entrar y leer este mensaje he decidido escribir. Lo que ocurre entre otras cosas según mi opinión, es que ¿cómo iban a respetarlas y protegerlas? ¿acaso serían capaces de no pisarlas? Sí, la respuesta es afirmativa, pueden pero la mayoría no lo hace, se puede respetar a todo ser, no ha de ser más similar a nosotros que una medusa o una mandrágora, y las nociones de belleza del mundo occidental no deben regir del modo en que lo hacen nuestro comportamiento para con las demás especies (pej la mariposa isabelina, que en realidad es abundante).

Como he dicho las personas pueden y deben cambiar su modo de relación con el entorno, y el deber de los que sabemos algo, en alguna medida, es difundir nuestros conocimientos, sean estos pocos o muchos, pues para amar (y respetar) algo hay que conocerlo, y mucha gente ignora muchos aspectos de la vida de las hormigas, aspectos que encuentran fascinantes cuando se los hacemos saber.

Nada más, sólo eso, compartid, es lo más hermoso de la ciencia y su razón de ser, de estar al servicio de la Humanidad.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Pues anda que no teneis razón, recuerdo el año pasado cuando le mostraba el libro Viaje a las Hormigas a Yolanda (mi novia), joer me lo quitaba la tía para leerlo y todas las cosas que leía le parecían fascinantes, paso de ir mirando para arriba a ir mirando para abajo y fijarse en las hormiguitas, y en eso que no puede ver mis colonias... jajaja, pero si es cierto y obvio que causan fascinación, si las hormigas fueran de nuestro tamaño o si tuvieran nuestro aspecto, pero claro, algo tan insignificante y que las hace pasar inadvertidas pues la gente ni se para a mirar...

Tal como está la vida hoy en día, no nos deja tiempo de pararnos a ni siquiera observar la naturaleza, estamos atados a mil millones de cosas y preocupaciones materiales, que desgraciadamente debemos coger si queremos sobrevivir...

Creo que lo que ha comentado Kiko es una pregunta con mucha profundidad, es curioso, pero casi todos tenemos perros, gatos o canarios, y luego algunos hormiguitas....

Desde luego Olmo tiene razón hay que compartir y enseñar por poco que sepamos, desde luego yo he pasado de ver las hormigas como las veía de crio a como las veo ahora, y lo peor es que es un tema que engancha!!

Ciao Kiko y Olmo. Cuidaos!! y disfrutad de las hormigas, probablemente ellas sobrevivan a nosotros!!
:roll:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bueno, Kiko comenta esto porque por aquí pululan unos piraos por las hormigas :roll: , pero seguro que cualquier persona a quien le apasione cualquier otro ser vivo tendría una sensación de amargura similar...
Si el conjunto de la sociedad tuviera una visión más amplia de las maravillas naturales que andan a nuestro alrededor las cosas empezarían a cambiar. Una cosa es chafar el nido de unas hormigas de m..., y otra es chafar el nido de unas hormigas "pastoras" (esto último sería considerado un acto antiecológico perpetrado por una persona con sensibilidad nula, pero claro hay que saber que pastorean sus rebaños de pulgones...)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Yo la verdad que prefiero el desconocimiento a las masas, un termino medio estaria bien, me preocupa que ocurriria si la gente se fija en las hormigas, por que eso puede dar resultados positivos o negativos, imaginaos 100000 personas cogiendo especimenes en españa :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Re: pequeña gran injusticia

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Si cualquiera de estas cosas sucediese, la noticia sería de magnitud mundial, cambios en la filosofía, adevenedizos despotricando acerca de si el genero humano es el unico creado por dios y el resto de criaturas nos sirven a nosotros, politicos legislando a favor de la proteccion de estos simios tan listos y "casi humanos"...

Bueno, el porqué no interesa en las hormigas se deberá sin duda a que hay un gran desconocimiento sobre ellas y no porque se sepa y no se le de importancia. Se sabe, quien lo sabe y quien se dedica a ello...pero no vende, no son grandes, al fin y al cabo son del tamaño de...¿hormigas?. Sólo venden los animales grandes, vistosos por el color de sus plumas o sus alas, su agresividad etc. Si las hormigas fueran del tamaño, ya no digo de un pastor alemán, pero sí de un caniche enano :lol: :lol: :lol: o al contrario de lo que tu proponías Kiko: de un chimpancé habías tu de ver la expectación, la preocupación, el estudio dedicado, el pánico a que te llevaran al nido.
La cuestión de que interese o no en base al ejemplo del chimpancé, es porque en un chimpancé demostraría un altísimo grado de evolución en un homínido cercanísimo a nosotros en cuanto a similitud genética. Es algo que despierta el interés sólo con verlo. No en vano y no se hasta que grado de oficialidad, en la Universidad de Harvard, creo que leí, se le está estudiando al chimpancé la probabilidad de incluirlo en el género Homo, que más bien parece que se trata de una campaña de mayor acercamiento a nosotros si es que eso va a frenar su extinción y experimentación.
Pero cuando se trata de algo que parece lejano, habría que emprender un gran trabajo documental que llegara a todos por igual, saber sacarle todo el jugo, saber sacarle todo el interés de la gente hacia estos organismos tan complejos, hacérselo llegar hasta su vida más sedentaria como algo fascinante que te atrapa y te podría atrapar si fueran del tamaño de una marmota :? . Hacer pasar a la gente al interior de un hormiguero virtual donde casi pudiera percibir su temperatura, su grado de humedad, el olor desprendido de una sala de un cultivo de hongos bajo tierra :shock: , la complejidad de un sistema de comunicación a base de hormonas y movimientos, etc.
Hay muchos que lo han intentado mediante la literatura, el dibujo. Pero hoy en día este tema necesitaría de la magia y agresividad, a veces, del marketing y ¿del buen cine?. Desde luego sería un gran paso para la ciencia y para el hombre, pues aún desconocemos en gran medida, la etología y biología de un gran número de organismos que comparten este planeta con nosotros. Y si esto sucede en el marco continental, ni os cuento en el oceánico.
¿Veis como el aburrimiento es absurdo? Con la cantidad de cosas que hay por hacer. Los que nos entusiasmamos con esto y nos damos cuenta de su importancia, deberíamos vernos en el deber de contagiar.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Afisionao

Ah, y no estoy de acuerdo xcom. :o Eso lo decía yo en cuanto a lo de coger escarabajos o mariposas y entonces ahí entraríamos en la educación sobre la preservación del Medio y eso nos engloba a todos, incluido tu. Es decir, si los demás no cogen, tu tampoco. Es así. La curiosidad por lo científico, sus resultados, es patrimonio de todos y no de unos pocos, a no ser que en el caso que tu propones sólo se designe por ley su estudio por parte de personal cualificado y calificado para ello.
Es decir, si no está bien coger hormigas, no lo hagas, porque si todo el mundo pensara como tu...adiós, muy buenas.
¿me hago entender? :roll:
Y por otra parte, no hay nada peor que la ignorancia :x ...eso es lo que ha llevado durante siglos al oscurantismo, la superstición y la religión, sirviendo estas a la destrucción y al desprecio por muchas formas de vida, hábitats y diversidad en esta bolita achatada por los polos :cry: .
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Eso mismo Gerardo un termino medio, ni 5 gatos ni masas descontroladas, poco a poco educando.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Afisionao

Si señor, educando, lo que ocurre es que uno tiene prisa porque se eduque rápido a esta especie, a tanta o más velocidad como lo necesita el resto del planeta. Y eso también significa erradicar mucha, muchísima ignorancia.
Recordemos que la ignorancia no consiste en no saber (esto no es del todo cierto), sino en saber y divulgar demasiadas cosas que no son verdad.
Perdonadme por favor :oops: , me estoy yendo completamente del tema y disertando aquí a gusto sin tener en cuenta ni el tema original ni a los demás.
:?
Responder

Volver a “Mirmecología general”