Parásitos de hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Parásitos de hormigas

Mensaje por xcom »

Aquí teneis varias fotillos de Iñigo Sánchez sobre unos especimenes que le enviamos.

Imagen

Esta es una de la avispas de Villaluenga que encontramos dentro de una colonia de Solepnosis.

Según me comenta Iñigo:
la avispa es de la familia Diapriidae y del género Solenopsia. ¿lógico no?. Seguiré indagando para ver si llegamos a especie. Es una parásita que entra en el nido y parasita a las larvas de hormigas, dejando un huevo en su interior que da lugar a una larva que se come viva y desde dentro a la de hormiga hasta que emerge.
Imagen

Ayer en Gerena cogimos unas bolitas blancas junto a unas Tetramorium y han resultado ser:
Iñigo dice:Por último lo que ayer me parecían ácaros resultaron ser pulgones, como podreis intuir en la foto, pues me ha salido fatal. Tras largas pesquisas he llegado a la conclusión de que se trata de Paracletus cimiciformis. Se sabe que son mirmecófilos y se han citado en nidos de Tapinoma y Tetramorium.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Amante del error nº3
Larva
Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...

No es una excepcion

Mensaje por Amante del error nº3 »

A las abejas tambien se les meten intrusos. Hay una especie q se hace pasar por otra y entra en la colmena de las segundas a robar miel y a poner huevos. En los dos casos la tecnica es bastante parecida. Parece como si estas especies se quisieran aprovechar de la riqueza de los insectos sociales y "saquearles", ahora una cosa, seria posible su supervivencia si se extinguieran los insectos a los q roban? me da q dificilmente.

Pero una vez vi algo bastante raro: un escarabajo (bueno mas bien parecia un pececillo de plata) salia de dentro de un hormiguero y las hormigas no le atacaban ni nada. Segui visitando el hormiguero los dias q pude y la situacion se repitio. Seguramente las hormigas se beneficiaban de ellos y viceversa, pero no se me ocurre como.

Xao!
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Muchas de las especies parásitas de las hormigas no es que dependan de ellas en general, sino que incluso necesitan a una especie en concreto para sobrevivir. Puede incluso que necesiten a una especie durante unos meses y el resto del año a otra.

He visto varias veces un pececillo de plata que vive con las hormigas, es dorado. Supongo por eso que habrá más que ese :roll: Pero me parece que más que parásitos son comensales.

Y recordando más cosas que salieron tiempo atrás en el foro...

-La cigarrita que encontramos en Murcia con las Pheidole era un bicho muy curioso.
-El grillo Myrmecophila acervorum que tenía ozo con las Messor.
-Los ácaros de las patas de mis aphas y los de las Myrmica de ale.
-Aunque creo que hasta ahora la palma se la lleva la larva de escarabajo que encontró IglesiaZ.
Responder

Volver a “Mirmecología general”