¿Parásito de Lasius?
¿Parásito de Lasius?
Este insecto era capaz de permanecer totalmente inmóvil en el aire, cernido a una distancia de menos de 1 cm de un sendero de Lasius sp (julio de 2009, Almazán, Soria). Permanecía así varios minutos, se retiraba un tiempo y volvía de nuevo. En alguna ocasión me pareció que doblaba el abdomen hacia una hormiga, pero todo era muy rápido y no puedo asegurarlo. Quizá alguien sepa a qué familia pertenece.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
¿Parásito de Lasius?
Un tipo como de mosquito, pero para hormigas?
¿Parásito de Lasius?
Lonami escribió:Un tipo como de mosquito, pero para hormigas?
Que curioso, si dices que gira el abdomen, a mi me recuerda morfologicamente a hymenopsterosm parasitos, por lo cual inuyo que debió inyectrle huevos, aunque no estoy seguro....esta tarde preguntaré a un entendido en taxonomia a ver que me dice....
Buenas tomas Josemary.
1 saludo
¿Parásito de Lasius?
Hay especies de himenópteros parásitos que tienen relación con las hormigas.
El comportamiento que describes lo pude ver en una ocasión, pero en aquel caso eran pulgones las víctimas. Lo que hacen es ponerles un huevo, después la larva se comerá al insecto.
El comportamiento que describes lo pude ver en una ocasión, pero en aquel caso eran pulgones las víctimas. Lo que hacen es ponerles un huevo, después la larva se comerá al insecto.
¿Parásito de Lasius?
He echado un vistazo a algunos himenópteros cuyas larvas parasitan a larvas de hormigas (1).Por ejemplo, está la familia Eucharitidae, cuyas larvas tienen un comportamiento forético, esto es, esperan en una hoja (el lugar donde eclosionó el huevo dejado por la avispa), o cerca del nido de la hormiga, la llegada de una obrera para engancharse y ser transportada al interior del hormiguero, donde parasitará a la larva de la hormiga. Concretamente, la especie Pseudometagea schwarzii parasita las larvas de Lasius neoniger Emery. Otras familias de himenópteros que parasitan larvas de hormigas son Eulophidae, Proctotrupidae e Ichneumonidae. Pero el comportamiento que he comentado del insecto con las Lasius recuerda más al mencionado por Carlitus y Chousas, o sea, no forético sino de puesta directa sobre la hormiga.
Mirando fotos de ichneumónidos, alguna tiene un aire de la que he puesto más arriba:
http://www.brisbaneinsects.com/brisbane ... ONIDAE.htm
(1) Wheeler y Wheeler. 1976 .Ant larvae: Review and synthesis.
http://www.faculty.ucr.edu/~heraty/lite ... Wh1976.PDF
Mirando fotos de ichneumónidos, alguna tiene un aire de la que he puesto más arriba:
http://www.brisbaneinsects.com/brisbane ... ONIDAE.htm
(1) Wheeler y Wheeler. 1976 .Ant larvae: Review and synthesis.
http://www.faculty.ucr.edu/~heraty/lite ... Wh1976.PDF
¿Parásito de Lasius?
que curioso jejeje, cada dia se hace mas interesante y fascinante el mundo de las hormigas y eso me encanta
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
¿Parásito de Lasius?
Muy interesante y muy oportunas la fotos. Eso sí que es estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado...
¿Parásito de Lasius?
y que lo digas srenau, en el momento y lugar adecuado
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- TeleutoAmonio
- Obrera
¿Parásito de Lasius?
Interesantísimo Josemary!!!
Lo que debes hacer en otra ocasión es intentar capturar el himenóptero y unas hormigas, para intentar identificar ambas especies. La cantidad de sorpresas que pueden salir, ni nos las imaginamos.
Un saludo,
NH4
Lo que debes hacer en otra ocasión es intentar capturar el himenóptero y unas hormigas, para intentar identificar ambas especies. La cantidad de sorpresas que pueden salir, ni nos las imaginamos.
Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
¿Parásito de Lasius?
El caso es que capturé uno de esos delicadísimos insectos, pero espachurrándolo. En un bote guardo únicamente el largo abdomen. El verano que viene (liberado ya de las observaciones sobre la avispa Tracheliodes, que me ocuparon casi todo el tiempo) intentaré capturarlas y observarlas con más detenimiento.
¿Parásito de Lasius?
Bueno, llegó el verano de 2010 y pude reanudar en Soria las observaciones sobre este insecto presuntamente parásito de Lasius. Y ya puedo adelantaros que efectivamente es una avispa ichneumónida parasitoide de Lasius. La he fotografiado y filmado en acción. En no mucho tiempo espero preparar un relato de lo observado.
¿Parásito de Lasius?
Te sigo de cerca Josemary, a ver este año con que nos sorprendes
1 abrazo
1 abrazo
-
- FinderBueno