Parabiosis
Parabiosis
Hola, soy nuevo en el foro y quería saber si alguno sabe si existen investigaciones realizadas sobre parabiosis entre Formica y Monomorium, porque encontré un nido donde ambas especies (F. subrufa y M. pharaonis) no mostraban interacciones de agresividad.
Gracias por adelantado. Por cierto, telekito, soy de Badajoz y llevo un par de añitos aprendiendo cosas de las hormigas (a pesar de la carrera).
Gracias por adelantado. Por cierto, telekito, soy de Badajoz y llevo un par de añitos aprendiendo cosas de las hormigas (a pesar de la carrera).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
hola bienvenido.
como has conseguido las claves para identificarlas?
sobre las monomorium kiko nos dijo esto:
por lo cual nos puedes poner fotos de esos especimenes?
sobre la parabiosis, podrían estar asustadas cuando las viste y por eso no se atacaban y simplemente estaban corriendo?
no se es que es muy raro, sobre todo en esas especies.
como has conseguido las claves para identificarlas?
sobre las monomorium kiko nos dijo esto:
De todos modos, me reitero en que la Monomorium no es nada comun en la Peninsula. Si pudes mírate el artículo:
Espadaler, X.; La hormiga faraón, Monomorium pharaonis, en españa y Portugal es, aparentemente, un mito; Pest Control News 5 (2002): 26
por lo cual nos puedes poner fotos de esos especimenes?
sobre la parabiosis, podrían estar asustadas cuando las viste y por eso no se atacaban y simplemente estaban corriendo?
no se es que es muy raro, sobre todo en esas especies.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Ojo, que me refería sol a la pharaonis! y hay otras especies. De todos modos me parece muy interesante lo que comentas. ¿Donde estab el nido? ¿Seguro que era pharaonis? Suele vivir en edificios y sitios así. Si estuciese en la naturaleza e gustaría echar un ojo a los ejemplares para ratificar la ID, sería muy interesante la cita. ¿No podrían ser Solenopsis? sería mas normal encontrar Solenopsis con otra especie. La pinta es bastante similar a Monomorium, aunque se diferencian muy bien por la maza antenal muy grande de dos artejos de Solenopsis.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Hola Kiko, muchas gracias por tu interés, pero casi seguro que no se trataba de Solenopsis, aunque la especie de Monomorium no estoy muy seguro de que esté bien determinada, no tenía claves a nivel de especie.
Por cierto, el nido lo encontré debajo de una piedra,durante el mes de septiembre en una Sierra a 500 m de altura aprox. y las hormigas no corrían en absoluto ni parecían estar nerviosas.
Espero dar bastante información con esto, gracias de nuevo.
Por cierto, el nido lo encontré debajo de una piedra,durante el mes de septiembre en una Sierra a 500 m de altura aprox. y las hormigas no corrían en absoluto ni parecían estar nerviosas.
Espero dar bastante información con esto, gracias de nuevo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
En la sierra de donde? ¿Podrias coger unos ejemplares? ya te digo que si es realmente pharaonis sería una cita un poco preocupante. Sería otra especie invasora a tener en cuenta. Podría darte la ID en cuanto me las enviases
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Hola, Kiko, respecto a la especie no sé si me explicado bien pero lo que he querido decir es que no sé si es pharaonis aunque í que es Monomorium, de todas formas la identifiqué hace tiempo así que podría revisarla. De todos modos me gustaría que me explicases el modo de enviarla, porque las tengo en alcohol.
Por cierto se trata del Parque Natural de Cornalvo, pero de todos los transectos realizados sólo la encontré en uno y con Formica.
Voy a pedir un nuevo permiso de captura y hasta entonces no podré saber si es algo aislado. Acerca de lo de que son especie invasora ya lo sé, pues consulté varias páginas en internet y en una francesa daban bastante información y fotos. No sé si te acordarás pero me habías ayudado un poco con alguna especie y luego te mandé el listado de especies encontradas.
Por cierto se trata del Parque Natural de Cornalvo, pero de todos los transectos realizados sólo la encontré en uno y con Formica.
Voy a pedir un nuevo permiso de captura y hasta entonces no podré saber si es algo aislado. Acerca de lo de que son especie invasora ya lo sé, pues consulté varias páginas en internet y en una francesa daban bastante información y fotos. No sé si te acordarás pero me habías ayudado un poco con alguna especie y luego te mandé el listado de especies encontradas.
Hola Olmo, al parecer según entiendo en tu post anterior has hecho un muestreo en el citado parque. ¿Podrías hablar un poco de ello? ¿que objetivo tenía? ¿que diseño experimental seguiste?... O bien si lo has recogido todo en un artículo y lo puedes pasar: mucho mejor
Hola AgD, no sabía q fuera a interesar tanto mi mensaje. Bueno, respondiendo diré q se trató de una comunicación en panel en las Jornadas de entomología celebradas en Barcarrota (las de este año de Vigo no, las anteriores), q consistió en un mero inventario de la mirmecofauna del P.N. de Cornalvo, mejor dicho del primer inventario q existe. Si quieres te puedo mandar en un adjunto los resultados si me das tu correo. La verdad es que el muestreo no es todo lo exaustivo q hubiera querido pero carecía de personal.
claro que si hombre aqui todo lo que sea de hormigas nos apasiona , yo hice un muestreo aqui en un bosque del puerto de santa maria
a ver si kiko me las termina de identificar y saco la lista jeje
Olmo ocupa mucho ese documento tuyo¿
a ver si kiko me las termina de identificar y saco la lista jeje
Olmo ocupa mucho ese documento tuyo¿
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Hola xcom, bueno el documento no sé ahora mismo lo que ocupa en memoria pero son unas 6 págs (supongo que poco). Por cierto me encantaría si pudieseis dar ideas acerca del mustreo, yo las capturaba sin más, y sé que hay gente q usa pitfall(trampas), y otros dicen q hay q combinar los dos métodos.
Te cuento como muestreo yo. Sigo cuatro métodos.
1. muestrear a mano. Mirar con precaución los nidos de ciertos géneros por si hubiese especies parásitas: Tapinoma, Leptothorax, Tetramorium... Especial atención a las ramitas secas y rotas. Y a los arbustos, en frutos y flores. Ahí aparece de todo.
2. Trampas de caida. Yo las coloco con alcohol y las dejo 48 horas. Dan muy buen resultado conla fauna del suelo.
3. Cebos
4. Winkler. Es un cedazo combinado con un tamiz similar a los Berlésse para fauna hipogea. Se emplea con la hojarasca en bosques. Da unos resultados buenísimos.
el 3 y 4 los combino. Echo cebo y alos 25-20 minutos recoges una muestra de un metro cuadrado alrededor del cebo. Espectaculares resultados.
Espero te valga. Te recomiendo una ojeada al libro: "Donat Agosti et al; 2000; Ants: Standard Methods for Sampling and Monitoring Biodiversity; Smithsonian Institution Press"
1. muestrear a mano. Mirar con precaución los nidos de ciertos géneros por si hubiese especies parásitas: Tapinoma, Leptothorax, Tetramorium... Especial atención a las ramitas secas y rotas. Y a los arbustos, en frutos y flores. Ahí aparece de todo.
2. Trampas de caida. Yo las coloco con alcohol y las dejo 48 horas. Dan muy buen resultado conla fauna del suelo.
3. Cebos
4. Winkler. Es un cedazo combinado con un tamiz similar a los Berlésse para fauna hipogea. Se emplea con la hojarasca en bosques. Da unos resultados buenísimos.
el 3 y 4 los combino. Echo cebo y alos 25-20 minutos recoges una muestra de un metro cuadrado alrededor del cebo. Espectaculares resultados.
Espero te valga. Te recomiendo una ojeada al libro: "Donat Agosti et al; 2000; Ants: Standard Methods for Sampling and Monitoring Biodiversity; Smithsonian Institution Press"
mmm, yo siempre he tenido dudas sobre las trampas de caida... no se evaporara el alcohol muy rapido? por que aqui con las temperaturas que hacen 35º C hoy, pues no se.
y kiko no se te ensucian de otros insectos?
y kiko no se te ensucian de otros insectos?
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lo mezclo con agua al 50%, así no se evapora tan rápido. Lo del "ensucie", Sí. Caen muchos otros artrópodos. Pero luego viene la labor de laboratorio. Por cada trampa de caida te suele llevar una media hora por grupo de botes (yo los pongo de cinco en cinco, más faciles de encontrar) clasificar las muestras. Los Winkler te lleva del orden de la hora-dos horas cada winkler, ya que vienen llenos de barro y hojas. Un asquito.
Pero cuando ves una Stenamma... compensa todo el curre. (Este verano me han caido tres Stenamma debile. Orgásmico. Bueno, casi. El orgasmo será cuando caiga una Pyramica!)
Pero cuando ves una Stenamma... compensa todo el curre. (Este verano me han caido tres Stenamma debile. Orgásmico. Bueno, casi. El orgasmo será cuando caiga una Pyramica!)
Orgásmico. Bueno, casi. El orgasmo será cuando caiga una Pyramica!)
no comment
umm y que se necesita para esas trampas, sirven los botes que tu me mandas? imaginate en el bosque lo que puede haber por la noche
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM