parabiosis (=coexistencia de dos especies en un mismo nido)

La parte científica de las hormigas.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si señor eso significa parabiosis :roll:

esta breve explicación a esta palabra viene al dedo sobre el asunto del que os voy hablar.

tome una foto de unas supuestas aladas de crematogaster sculleri, pero resulta que esta especie no deberia tener aladas, ya que los suelen criar a finales de verano/otoño, buscando una respuesta le envie la foto al doctor Xavier Espadaler que el la maxima figura en mirmecología en España :D

Imagen

y hoy me a respondido algo que no tiene desperdicio y que me es dificil explicarlo... asi que prefiero que leais su respuesta :wink:

pues has dado con un ejemplo bonito de parabiosis (=coexistencia de dos especies en un mismo nido). La foto que mandas muestra el par Crematogaster scutellaris-Camponotus (lateralis o sicheli, no lo veo claro en la foto). Estas dos especies usan un mismo espacio para nidificar si bien suelen mantener la prole separada. Pueden usar las mismas pistas químicas. Siempre he visto que es Camponotus quien usa las de Crematogaster. También es conocido que los sexuados de estos Camponotus pasan el invierno en casa. No es muy frecuente de encontrar este tipo de coexistencia, que plantea muchos problemas de interpretación. ¿Como se origina esto? ¿Se encuentran dos reinas, una de cada género, y empiezan juntas? ¿Como se toleran? ¿Porqué se toleran? Eso de abrir puertas a preguntas tiene el peligro de que provoca que se abran muchas más. Nunca acabar. Pero esto es bonito. A ver como lo presentas al foro.

que pensais vosotros?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues que voy a pensar! que mola!. Por cierto, la forma de las Camponotus sicheli/lateralis es muy similar a las crematogaster, conla cabeza roja y redonda. Curioso no? mimetismo?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
pablopez
Pupa

Mensaje por pablopez »

plas plas!, esta es la parte que mas nos gusta a todos, sobbre comportamiento, maravilla de verlo en vivo
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

'ñoooo :shock: , que tema más bonito para un trabajo. En fin es toda una suerte poder observar algo tan fantástico...y digo yo... ¿tendrá algo que ver con que una de las especies (a través de su reina) sea capaz de fabricar feromonas de identidad de la otra colonia con la consiguiente rentabilización de gasto energético o el beneficio que sea y que les convenga para vivir...¿sería un caso de parasitismo de una colonia ante la otra? o ¿estaríamos ante un caso de simbiosis entre dos colonias ¿es eso posible?. Teniendo en cuenta que en una simbiosis el beneficio es mutuo y, tomando a la colonia como un sólo cuerpo como un sólo ente. Y si esto fuera desde el principio...sería un caso de simbiosis entre dos reinas???
Bueno, igual estoy desbarrando, y es que aún no he comido. Me voy.
Felicidades por el hallazgo xcom. :wink: y disculpas por el desbarre.
Un abrazo a todos. :roll:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Ahora si k estoy confuso :shock: . Esto del pasaporte olosroso tiene mil excepciones.... :roll: :?: :?: :roll:

Un saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si es algo apasionante el que dos especies puedan compartir hormiguero, tuve suerte de encontrarlas :lol:

^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Esto no lo habia leido nunca. De modo que generan el mismo rastro oloroso y logicamente el mismo olor caracteristico y esclusivo para dicha colonia?, o lo que utiliza una de ellas son sustancias de apaciguamiento???
Si he visto informacion sobre esclavismo, pero no es lo mismo por lo que veo. En el caso del esclavismo, son las hormigas de una colonia la que suele atacar hormigueros de otras especies o de la misma, robando sus huevos e incorporandolos a sus filas, segun el tipo de especie son tratadas mas o menos como autenticas hermanas de la colonia, teniendo completos derechos a ser aseadas y alimentadas como las demas.

Saludossssss
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

segun me dijo espadaler las camponotus siguen el rastro de las crematogaster se supone que las camponotus pueden simularlo.

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hoy encontre lo que parece ser otro hormiguero donde conviven 2 especies no estoy seguro si eran camponotus sicheli pero cogi algunas obreras, lo curioso que la primera vez encontre alados de camponotus junto alas obreras crematogaster y ahora parece que encontre alados de crematogaster junto a camponotus :shock:

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

rectifico las aladas que cogi son de camponotus pero no de sicheli si no de otra especie ya que no se parecen ni a las sicheli ni a las scutellaris,
eso si el nido lo compartian las dos especies las camponotus y las scutellaris.

kiko estas ya en tu casa? que tengo el bote lleno y luego te enfadas :lol:

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Jeje. Ya estoy de vuelta, ya. Fin de mis vacaciones :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . Y no me equivoco. Creo que he pateado ocho mil km este verano. estoy un poco reventado, la verdad. Ahora, Sólo a trabajar y a ver el jurgo, en la tele.ç

Y a identificar bichos, por supuesto.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Mirmecología general”