Otras traducciones
Otras traducciones
A raíz de un topic de Olmo llamado "Artículo invasoras" sobre un artículo en inglés de hormigas argentinas propuse encargarme de la traducción.
Después de largo tiempo por fin la he acabado y aquí la pongo para correcciones, sugerencias , mejoras , etc,.. y para disfrute de todos, pues aunque seguro contiene fallos creo que lo esencial del artículo se entiende bastante bien.
En rojo tengo las dudas y partes que no soy capaz de traducir, aunque seguro que en el resto también habrá errores.
He puesto una nota al pie sobre si hablan del billón americano o el europeo, espero que alguien nos lo pueda aclarar.
También he añadido un minúsculo glosario sobre algunos términos técnicos que puedan aclarar el artículo, ya que al fin y al cabo es un artículo científico, pero como lo mío no es la biología (aunque siempre me ha gustado ) tampoco es muy completo. Si alguien se anima que lo mejore y amplíe.
Aquí está
Nota: enviar un mesaje privado o email a los traductores o moderadores para tener estas páginas traducidas.
Después de largo tiempo por fin la he acabado y aquí la pongo para correcciones, sugerencias , mejoras , etc,.. y para disfrute de todos, pues aunque seguro contiene fallos creo que lo esencial del artículo se entiende bastante bien.
En rojo tengo las dudas y partes que no soy capaz de traducir, aunque seguro que en el resto también habrá errores.
He puesto una nota al pie sobre si hablan del billón americano o el europeo, espero que alguien nos lo pueda aclarar.
También he añadido un minúsculo glosario sobre algunos términos técnicos que puedan aclarar el artículo, ya que al fin y al cabo es un artículo científico, pero como lo mío no es la biología (aunque siempre me ha gustado ) tampoco es muy completo. Si alguien se anima que lo mejore y amplíe.
Aquí está
Nota: enviar un mesaje privado o email a los traductores o moderadores para tener estas páginas traducidas.
Última edición por ankxo el 04 Abr 2004 23:43, editado 1 vez en total.
Muy bien traducido, nota que te lo has tomado muy en serio.
Bueno, casi todas las palabras que están en rojo me parecen correctas.
Dos cosas:
Lo de los loci microsatélites, ¿el problema cuál es, la expresión en sí o la def. de ADN microsatélite?.
En la fig 3, entre paréntesis pone: ANOVA de dos vías con el locus y el tipo de población como factores; tipo de población F 1.17 =7.4, P =0.014
Las ANOVAS son herramientas estadísticas muy usadas en bio.
Espero que sirva de ayuda.
Bueno, casi todas las palabras que están en rojo me parecen correctas.
Dos cosas:
Lo de los loci microsatélites, ¿el problema cuál es, la expresión en sí o la def. de ADN microsatélite?.
En la fig 3, entre paréntesis pone: ANOVA de dos vías con el locus y el tipo de población como factores; tipo de población F 1.17 =7.4, P =0.014
Las ANOVAS son herramientas estadísticas muy usadas en bio.
Espero que sirva de ayuda.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Pues el problema eran las dos cosas, como no sabía lo que era tampoco sabía si se traducía así o como un adjetivo: "microsatelital"
Al final he echado un vistazo a la red y he entendido que un locus microsatélite viene a ser un locus que no está centralizado en una única parte del genoma, sino repartido a lo largo de él. De todos modos si me das una definición mejor o incluso un sitio con buenos apuntes de genética me pongo al día (es que mis estudios son más de física e informática, pero la biología me encanta, y de crío también lo pasaba pipa con la zoología, con aquel mítico "fichero Safari" ....).
Por cierto que si hay más artículos que puedan ser muy interesantes (es decir, que merezcan la pena el trabajo de traducirlos y que aprendamos con ellos) yo me pongo al tajo (despacio pero con constancia ), que por ahora no hay nada del libro.
¡Ah! y gracias por las sugerencias, ya están insertadas.
Al final he echado un vistazo a la red y he entendido que un locus microsatélite viene a ser un locus que no está centralizado en una única parte del genoma, sino repartido a lo largo de él. De todos modos si me das una definición mejor o incluso un sitio con buenos apuntes de genética me pongo al día (es que mis estudios son más de física e informática, pero la biología me encanta, y de crío también lo pasaba pipa con la zoología, con aquel mítico "fichero Safari" ....).
Por cierto que si hay más artículos que puedan ser muy interesantes (es decir, que merezcan la pena el trabajo de traducirlos y que aprendamos con ellos) yo me pongo al tajo (despacio pero con constancia ), que por ahora no hay nada del libro.
¡Ah! y gracias por las sugerencias, ya están insertadas.
Bueno, se me pasó el mensaje. Apuntes buenos de genética...serían muy útiles El caso es q lo q sí conozco son libros q suelen estar en bibliotecas Klug & Cummings, etc. aunque la genética se aprende mejor haciendo problemas.
La verdad es que es interesante para las hormigas pues dan que pensar en cuanto a genética y pq la genética es una herramienta poderosa para toda la biología.
Gracias por tu interés, y es normal q no todo el mundo conozca el ADN microsatélite, lo malo sería q no lo supiera yo, q es lo mío (la biología no la genética) .
La verdad es que es interesante para las hormigas pues dan que pensar en cuanto a genética y pq la genética es una herramienta poderosa para toda la biología.
Gracias por tu interés, y es normal q no todo el mundo conozca el ADN microsatélite, lo malo sería q no lo supiera yo, q es lo mío (la biología no la genética) .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
-
- FinderBueno
Bueno, el caso es que lo dejé así porque no lo creí necesario, pero me pongo en modo "biólogo molecular" y... DNA satélite son unos dominios muy repetitivos del DNA genómico (se hereda, como todo el material genético , excepto el mitocondrial del padre en especies de reproducción sexual) en tándem (imagina: ATGATGATGATG...; no exactamente) , con lo que tras la centrifugación en Cloruro de Cesio queda separado en bandas muy definidas, pues en esta solución se separa por densidad (contenido G+C...), quedando separado del resto, por lo cual recibe ese nombre. ¿Por qué se usa? Al ser repetitivo es más fácil de estudiar pues se pueden elegir determinadas secuencias para establecer comparaciones (la elección es otro tema ).alberto_enfermero escribió:si mi intuición no me falla los loci satelites se refieren a porciones del adn q se situan en estremos distales de los cromosomas despues de una constricción secundaria. es un loci muy distal.
no se si hea clarado algo, pero si no me equivoco es así.
un saludo
Me alegro mucho de que te hayas interesado tanto por esto, saludos .
Se me olvidó, en los cromosomas se sitúa esta zona cerca del centrómero y pertenece a la heterocromatina constitutiva (no se transcribe, es decir, no es utilizada)
PD Enhorabuena, te has acercado mucho sólo con la intuición en cuanto al concepto. Por cierto, si he cometido algún error se permiten y agradecen correcciones.
Otras traducciones
Los microsatélites, son repeticiones de secuencias cortas de nucleótidos. Se detectan por PCR (técnica para amplificar secuencias concretas de ADN), y luego se corren en geles de electroforesis. Para visualizarlos se usa una sonda complementaria radioactiva o fluorescente. El resultado son unas bandas en el gel, cada banda es un alelo o variedad del microsatélite. A partir de ese número de alelos se puede establecer la variabilidad genética de una población, se usan porque hay muchos diferentes y tienen una gran variabilidad, no tienen información para producir ninguna proteína, así que están "libres" para cambiar lo que quieran. También son útiles si están cerca de un gen concreto como marcadores por ejemplo de enfermadades congénitas, etc...
Los microsatélites se encuentran por todo el genoma, los que tienden a concentrarse en los extremos distales de los cromosomas son otro tipo de secuencias, muy parecidas pero con secuencias repetidas más grandes, los minisatélites.
Los microsatélites se encuentran por todo el genoma, los que tienden a concentrarse en los extremos distales de los cromosomas son otro tipo de secuencias, muy parecidas pero con secuencias repetidas más grandes, los minisatélites.
Qué Chousas, ¿también biólogo?
Saludos Creo que si con las dos aclaraciones nuestras no ha quedado claro...
Saludos Creo que si con las dos aclaraciones nuestras no ha quedado claro...
Otras traducciones
Pues casi casi, dentro de 3 meses espero serlo, con un poco de suerte.
o_0 enhorabuena¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Re: Otras traducciones
eek ¡Pues yo también! Ya verás como te sobra la suerte hombre.chousas escribió:Pues casi casi, dentro de 3 meses espero serlo, con un poco de suerte.
Otras traducciones
Pues venga Olmo, suerte a tí también en junio, compañero de profesión incomprendida.