obrera con alas

La parte científica de las hormigas.
Responder
ANTBOUIN
Obrera

posible antbouin: obrera con alas

Mensaje por ANTBOUIN »

Tengo una obrera que tiene mini alas !!!!!!
Como es posible !!!
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Yo no te puedo decir nada, pero podrías por favor poner una foto, la verdad es que es algo curioso, ¿Será una princesa ...?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
ANTBOUIN
Obrera

Mensaje por ANTBOUIN »

Si si haré fotos no problema
Tiene todo de una obrera pero tiene alas :lol:
Imagen

Imagen

Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

sera una reina con las alas deformes no? las deformidades ocurren por dos causa que yo sepa, una por el calor excesivo y otra por falta de nutrientes :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ANTBOUIN
Obrera

Mensaje por ANTBOUIN »

Pero ella tiene el thorax de una obrera
Mira mas a una obrera que a una princesa
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

podría ser un casod e intermorfo, ni reina ni obrera, sino una cosa entre medias.

¿de que especie?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ANTBOUIN
Obrera

Mensaje por ANTBOUIN »

De una especie de Formica sp ...
No conosco la especie
Hé enviado un especimen a ti y a Ozo...
jan
Pupa

Mensaje por jan »

:shock: Fascinante.
A ver que dicen los expertos.
Yo es la primera vez que lo veo.
¿ se comporta como una hobrera ?
¿ ha nacido en cautividad ?
ANTBOUIN
Obrera

Mensaje por ANTBOUIN »

Si si en cautividad
ella no sale del hormiguero
Tiene color raras
Espero que sale para recogerla y enviarlas a expertos
Ella esta de un tamano grande pero el la primera que vé con alas porque hay obreras tan grande pero nunca tiene minusculas alas
Ella tiene thorax de reina, a ver si es mas una obrera que una reina
ANTBOUIN
Obrera

Mensaje por ANTBOUIN »

Fotos de la obrera-reina :shock:

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de una reina "normal"

Imagen
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Bueno, lo que está claro (o no) es que si tiene alas tendría que tener un thorax como el de las reinas, para albergar los músculos y el aparato locomotor que las haría efectivas, si lo fuesen que parece que no :? . ¿Si son alas atrofiadas que no va a utilizar pudiera ser un caso de deformidad por nacer la reina en no buenas condiciones como bien dice XCOM, o no apropiadas, de cautividad? ¿Hace mucho tiempo que se comenzó con la cautividad de ese hormiguero?

Y si fuese un caso anormal que tuviese connotaciones genético-evolutivas en cuanto al origen de los Vespoidea :shock: . De esto hay muchos casos en la naturaleza.

Son conjeturas :? , pero habría que consultar en otros foros o a gente muy especializada en el tema durante años si es que conoce otros casos y a qué puede ser debido. ¿Espadaler quizás?

De todas maneras a mi me encantaría tener al menos un ejemplar si es que salieran más de uno para echarle un ojo bien echado. ¿sería posible? :roll:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

este caso de intercastas es bastante habitual en segun que géneros. El tema de fondo es que las dotaciones geneticas de las reinas y las obreras son identicas, y solo las condiciones ambientales (casi siempre) son las responsables de que se generen obreras, reinas... o algo intermedio.

He simplificado un monton, pero el mensaje de fondo, (el de salir en el telediario) sería este.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Afisionao

Bueno, entonces si este fuera el tema, no sólo las condiciones ambientales tendrían que ver para una intercasta, sino también las nutricionales. Acordémonos de que según como sean alimentadas las larvas, así saldrán reinas u obreras. Es algo que hablamos hace muy poco, en los que hemos puesto ejemplos de las abejas y abejorros.

¿O es que te refieres a que las condiciones ambientales (humedad-temperatura casi siempre), cosa que ocurre en numerosas especies de insectos, no han permitido desarrollarse suficientemente bien a la reina? :?
Afisionao

Lo que quiero decir :roll: , más bien preguntar porque me parece interesante, es que sí en muchas especies de Vespoidea, la cuestión está en la alimentación (fallo en el cálculo a la hora de nutrir a las larvas), o dependiendo de los parámetros medioambientales de ese año (que también puede ser). Y entonces ¿estaríamos hablando de un error cuando hablamos de intercastas? :? ¿es la intercasta, en principio, un error de "cálculo" en la alimentación...o provocado por las condiciones de humedad, temperatura, etc, para ese año?¿Sirve la intercasta para algo o es un "estorbo" para la colonia? :?
Por supuesto estoy hablando para los ambientes naturales de las hormigas. Doy por sentado que si esto ocurre en la naturaleza, no te digo nada en cautividad.
Responder

Volver a “Mirmecología general”