Myrmecofilos

La parte científica de las hormigas.
Responder
Javita_biologa
Huevo

Myrmecofilos

Mensaje por Javita_biologa »

Hola a todos , mi nombre es Javiera Catrón estudiante de Biologia de la Universidad de Concepcion, Chile , y estoi buscando informacion sobre , hongos myrmecofilos, que hacen simbiosis con hormigas.

Cualquier ayuda estaria muy agradecida.

EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Precisamente en américa abundan unas hormigas cortadoras de hojas, tengo entendido que el propósito de ello es cultivar hongos con esas hojas, lo que pasa es que no estoy seguro de si luego directamente se comen a los hongos, en cuyo caso no sería ya simbiosis si no más bien depredación.
A ver si encuentras información sobre esas hormigas y los hongos que cultivan.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

si no me equivoco se comen las hifas de esos hongos, y sólo comen eso. si se muere el hongo, muere la colonia.

Javiera, supongo que tendrás ya algún dato, no?? Yo no conozco ninguno :oops:
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No sabría decirte, de todos modos, una definición de simbiosis es vida en común, así que cualquier hongo que esté en el mismo lugar que las hormigas estaría en simbiosis, mirmecofilia ya indica que no debe haber depredación si no me falla la memoria, el caso de las cortadoras de hojas sería muy discutible.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Yo penso que no es predacion, pues las hormigas trabajan en hongo. Hay una hormiguitas en la colonia ( las obreras infimas) que son las jardineras. Su funcion es podar el hongo para que surgen unas bolsas alimenticias en el hongo. Son como unos frutos para las hormigas comeren.
Las hormigas alimentan el hongo y el hongo alimenta las hormigas, es una simbiose.

Otras hormigas hacen cosas destintas con los hongos ...es un mundo ...

João
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

¿Sería quizás ramoneo? es la palabra que define el pastoreo por parte de los fitófagos (me refiero a grandes herbívoros por ejemplo), pues efectivamente están cortando el hongo aunque sólo en parte como las vacas que comen el césped...

Bueno, sí, sería simbiosis, pero más en concreto creo que mutualismo, pues ambos obtienen beneficio.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

No estoy segura de la diferencia entre simbiosis y mutualismo, pero creo que depredación sería decir demasiado, porque en cierto sentido ellas cultivan.

Podemos hablar de depredación de un león a una gacela, porque el león sólo va a por el resultado final de gacela adulta.
Pero hablar de depredación de humanos que crían ovejas me parecería demasiado. :roll:

Del mismo modo una hormiga que cultiva un hongo para comérselo yo no diría que lo está depredando (si es que esa palabreja existe)
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Por partes, no edité el principio de mi post anterior, pero vamos, quiero dejar claro que yo veo un mutualismo, y ahora las definiciones (las que me gustan y con las que estoy de acuerdo, en ecología hay de todo) :
No estoy segura de la diferencia entre simbiosis y mutualismo
Sim- biosis, vida en común (es una definición muy general, pero es la que me parece más correcta), dentro de simbiosis hay varios tipos, uno de ellos es el mutualismo, cuando ambos participantes (son dos o más) reciben beneficios de dicha relación, dentro de esto se diferenciaría entre mutualismo facultativo y obligado.
Podemos hablar de depredación de un león a una gacela, porque el león sólo va a por el resultado final de gacela adulta.
Pero hablar de depredación de humanos que crían ovejas me parecería demasiado.
Depredación, es comerse el animal, simplemente, partes o su totalidad, cada uno que saque sus conclusiones (y sí, esta palabra existe y es la alternativa a "predación" anglófila).
Del mismo modo una hormiga que cultiva un hongo para comérselo yo no diría que lo está depredando (si es que esa palabreja existe)
Igualmente que en el apartado anterior. Pero yo diría que las ecuaciones típicas para depredador-presa Lotka-Volterra aquí no funcionarían, por la sencilla razón de que una población, la que podría ser considerada depredadora controla y aporta recursos a la otra, sería un mutalismo, como dije al final en el mensaje anterior.

Espero que ahora se me entienda ;)

Pd Se me olvidaba, quizás al tema original del hilo sería útil mencionar algunos artículos:

Sergio R. Sánchez-Peña New View on Origin of Attine Ant–Fungus Mutualism: Exploitation of a Preexisting Insect–Fungus Symbiosis (Hymenoptera: Formicidae) Annals of the Entomological Society of America 2005 98 151–164

xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Hola Javita_biologa y bienvenida al foro :wink:

Al excelente artículo que te ha recomendado Olmo, te puedo añadir los siguientes:

Briano et al. (1995) Fire Ant Diseases in Argentina. Florida Entomologist 78(3). (Es open access también y desde el punto de vista de simbiosis sensu lato creo que te puede interesar. Resumen: La diversidad y abundancia de protozoarios y hongos infectando colonias de las “hormigas coloradas” Solenopsis richteri y S. quinquecuspis fueron relevadas en la Provincia de Buenos Aires, Argentina .../...Otros patógenos presentes fueron el microsporidio Vairimorpha invictae y el hongo Myrmecomyces annellisae.

Caroline Boursaux-Eudea, Roy Gross (2000) New insights into symbiotic associations between ants and bacteria. Mini-review. Res. Microbiol. 151:513–519 (trata un poco el tema de los hongos)

Cameron R. Currie (2001) A Community of ants, fungi, and bacteria: A Multilateral Approach to Studying Symbiosis. Annu. Rev. Microbiol. 55:357–80 (extensa revisión)

Steven Van Borm et al. (2002) The diversity of microorganisms associated with Acromyrmex leafcutter ants. BMC Evolutionary Biology 2:9 (Open access aquí: http://www.biomedcentral.com/1471-2148/2/9

Evelyn Zientz et al. (2005) Insights into the microbial world associated with ants. Arch Microbiol 184: 199–206

Mehdiabadi NJ, Hughes B, Mueller UG (2006) Cooperation, conflict, and coevolution in the attine ant-fungus symbiosis
Behavioral Ecology 17 (2):291-296

Aanen DK, Boomsma JJ (2006) Social-insect fungus farming
Current Biology 16 (24):1014-1016

Además, en esta web también encontrarás bastante información: Fungi and Insect Symbiosis

Si te interesa todo lo de la agricultura de hongos de las Attini, en la página web de Ulrich G. Mueller encontrarás muchos artículos e información.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por xauxa »

Hola javita, te añado esto que creo te puede interesar (pues no tiene nada que ver con el clásico tema de hongos con las Atta):

1) La hormiga Lasius fuliginosus, favorece el crecimiento de hongos en las paredes de su nido y aparentemente no lo hace para comérselo sino para fortalecer las paredes del nido: Maschwitz U, Hölldobler B. 1970. Der Kartonbau bei Lasius fuliginosus Latr. (Hymenoptera: Formicidae). Z. Vgl. Physiol. 66:176–89

2) les puede interesar también convivir con hongos como una protección antibiótica de las paredes del nido: Mueller UG. 2002. Ant versus fungus versus mutualism: Ant-cultivar conflict and the deconstruction of the attine ant-fungus symbiosis. Am. Nat. 160(Suppl.):S67–98

3) Aegeritella es un hongo (Deuteromycetes) epizoico que crece en la cutícula y en los pelos de varias especies de hormigas. Se ha encontrado principalmente en Europa y en algunas muestras de Brasil y del norte de África y una en Estados Unidos (la del artículo que te relaciono al final). Excepto en el caso de A. roussillonensis, parece que el hongo no afecta a los insectos. Se cree que las hormigas ejercen un control parcial sobre la diseminación del hongo sobre sus cuerpos, tal vez con fines antibióticos: X. Espadaler & X. Roig. Fungus on Ants in Alaska. Sociobiology Vol. 23, No. 1, 1993 (de este último si te interesa te puedo mandar una separata pues soy el segundo de los autores) :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

simbiosis-mutualismo

Mensaje por bio.kuku »

Holahola...soy nueva por aki y llegue buskando un trabajo sobre hongos y hormigas, es algo muy interresante. soy estudiante de biologia en Michoacan Mexico, espero en cuanto se pan algo sobre este tema me lo komuniken! weno en relacion al mutualismo y simbiosis, solo me keda decir a lo ke yo se; ke el mutualismo es un tipo de simbiosis, en el kual komo todos saben ambos organismos se benefician y son dependientes uno de otro....weno es todo lo ke puedo agregar ojale les sirva...
hasta pronto! :wink:
Responder

Volver a “Mirmecología general”