Bueno, bueno, bueno.... No pensaba anunciarlo hasta la primavera pero bueno la cosa es que en vista del exito de la piscina de Montjuic, he decidio hacer un muestreo de una piscina situada a Sierra de Pandols en la misma ermita. Es una de esas que utilizan los helicópteros en caso de incendio para recargar de agua. Bueno los muestreos se harán cada semana en primavera y ahora en invierno cada dos semanas dependiendo del tiempo, ya que si hace buen dia ya no me aguanto y voy haber si ha caído algo. Durante este año.
Ya he visitado la piscina un par de veces, pero no había encontrado hormigas, aunque sí otras cosas.
Pero hoy, he ido rapidillo despues de jugar al futbol, antes de que oscureciera y he encontrado, al menos dos especies de sexuados y una obrera de pheidole pallidula.
Los sexuados són en primera instancia una reina de Messor bouvieri (basándome en las fotos de hormigas.org ya que no tengo claves) y lo que podrian ser machos de alguna especie de Crematogaster, he visto las fotos de scutellaris de hormigas.org y no me cuadran, las de auberti de aquí de la Marabunta tampoco, como no sea sordidula... . Ahora intentaré poner una pequeña descripción en identificación haver si alguien me puede dar alguna clave.
Y bueno, todavia no he terminado de revisar todo lo que he cogido así que la cosa empieza muy, pero que muy prometedora. Hay algunos himenopteros que tienen un peciolo pero es muy aplanado y estoy dudando bastante. Bueno os iré poniendo al dia de lo que voy encontrando y si encuentro alguna cosa mas.
Chousas también colaborará en el muestreo sobretodo con las identificaciones y algun dia se pasará a muestrear.
Bueno, desadme suerte, hay miles de leptanillas esperando a ser encontradas....
Muestreo de la piscina en Sierra de Pándols
- serranogaster
- Reina
Muestreo de la piscina en Sierra de Pándols
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Re: Muestreo de la piscina en Sierra de Pándols
Mucha suerte y ánimo serranogaster
Por cierto, cuando dices:
Espero que no sean "aquellas cosas que vimos en verano"
Por cierto, cuando dices:
serranogaster escribió: Ya he visitado la piscina un par de veces, pero no había encontrado hormigas, aunque sí otras cosas.
Espero que no sean "aquellas cosas que vimos en verano"
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
- serranogaster
- Reina
Jeje, no. esas deben estar en el fondo de la piscina. Me refiero a otros insectos, himenopteros, coleopteros y dípteros principalmente.
Bueno, siguiendo revisando ya tengo otra reina Messor bouvieri, otro macho Crematogaster sordidula y si, lo que creo que debe ser una reina de Crematogaster sordidula!!!!! Habrá que buscar nidos que tienen que haver cerca. En la kedada no encontramos C. sordidula así que una más en la cuenta, hay que ver la riqueza mirmecologica de Pandols con lo pequeña que es la sierra.
Bueno, siguiendo revisando ya tengo otra reina Messor bouvieri, otro macho Crematogaster sordidula y si, lo que creo que debe ser una reina de Crematogaster sordidula!!!!! Habrá que buscar nidos que tienen que haver cerca. En la kedada no encontramos C. sordidula así que una más en la cuenta, hay que ver la riqueza mirmecologica de Pandols con lo pequeña que es la sierra.
- serranogaster
- Reina
Bueno! Hoy la piscina me ha dado otra sorpresita agradable. Otra nueva cita de la zona y bueno interesante. Creo que se trata de Cardiocondyla batessi. Primera cita del género en Tarragona y bueno de confirmarlo ampliamos el hallazgo de Serra Llarga en tierras catalanas.
Habiendo en Lleida tenia que haber aquí, era una cita pendiente y aquí la tenemos. Se me van acumulando los ejemplares para hacer fotos haber si me pongo.
Habiendo en Lleida tenia que haber aquí, era una cita pendiente y aquí la tenemos. Se me van acumulando los ejemplares para hacer fotos haber si me pongo.