Mosaico de Hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
correçao
Huevo

Mosaico de Hormigas

Mensaje por correçao »

Alguien sabe de eso? leí que las hormigas aparentemente se distribuyen en el territorio en forma de mosaico. Las especies dominantes se reparten el terreno con bordes bien definidos y las especies subordinadas se distribuyen según las dominantes, o sea hay subordinadas de una dominante que no lo son de otras y viceversa.
Tal vez no estoy siendo muy claro pero si a alguien le interesa el tema lo podemos hablar e intercambiar observaciones.
saludos

pd: si les interesa podemos buscar bibliografía, yo ya tengo un par de artículos al respecto
felicidad en la ignorancia, vida de insecto
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Bueno, esa hipótesis, al parecer (Armbrecht et al., 2001) fue formulada por Leston (Leston, 1978), y consiste en que un grupo dominante de especies (estamos hablando de bosque húmedo tropical) ocuparían el espacio con una estructura a modo de mosaico, esto se produce cuando las especies poseen grandes poblaciones mútuamente excluyentes y con gran tendencia a extenderse por el ambiente. Las dominantes suelen ser especies polidomínicas, si bien su número es menor (es decir, pocas especies), y son especies ingenieras de ecosistemas, no así como las subordinadas que comentas, cuyo papel es de menor importancia y se distribuyen como bien indicas, asociadas a su especie dominante.

Se han realizado también estudios (Djieto-Lordon y Dejean, 1999) en los que se determinan los mecanismos que desencadenan la elección del lugar de nidificación de estas especies..

La verdad es que es un tema interesante en el que merece la pena profundizar, si bien los resultados esperados me parecen más interesantes en los trópicos que, por ejemplo, en el clima mediterráneo, donde las fluctuaciones térmicas son grandes y la disponibilidad de agua muy variable.

Referencias
Armbrecht, I.; Jiménez, E.; Alvarez, G.; Ulloa-Chacón, P. y Armbrecht, H. An ant mosaic in the colombian rain forest of Chocó (Hymenoptera: Formicidae) Sociobiology, 2001, 37, 491-509

Djieto-Lordon, C. y Dejean, A. Tropical arboreal ant mosaics: innate attraction and imprinting determine nest site selection in dominant ants Behavioral Ecology and Sociobiology, 1999, 45, 219-225

Leston D 1978, A Neotropical ant mosaic. Annals of the Entomological Society of America, 71, 649-653
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”