Montaje de hormigas

La parte científica de las hormigas.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Entiendo Dr. Ant, gracias por los consejos. Todos eso datos los estoy poniendo en la base de datos que adjunto a las muestras, además de fechas, recolectores, lugar de procedencia y demás, dejo un apartado para notas, donde pongo los datos de donde se recolectaron, una cosa que no estaba poniendo es el tipo de suelo. Así que me apunto esta nota y comenzaré a incluirlo en las notas.

Muchas gracias

Por cierto, en poco tiempo pondré un video demostrativo de como se monta una hormiga, cortesía de Miguel Angel.

Saludossssssssssss
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Lo básico, para los que hace muchos años empezáramos con entomología era poner bolitas de alcanfor :roll: en un recipiente que estuviera aislado del "corcho blanco" (poliestireno en muchos casos), como pudiera ser un cajoncito de una cajita de cerillas. La cuestión es que las bolitas de naftalina agujerean y funden el poliestireno :? . Para esto hay otro tipo de polímeros o espumas rígidas que se utilizan en las cajas entomológicas si las quiere montar uno en casa.
Pero aún así, tanto como si las haces tu o si las compras (que hay verdaderos atracadores en esto :evil: ) yo siempre meto las cajas cada cierto tiempo, y sobre todo en los meses de primavera-verano (una vez al mes aproximadamente) en un arcón congelador y se dejan durante 48 horas. Es estupendo y mantiene a raya las plagas del piojo de los libros y del escarabajo llamado de los museos o de las alfombras, visitantes habituales de las colecciones entomológicas. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno teneis que ver el video donde miguel angel explica como montar hormigas, impresionante : :mrgreen:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues ya teneis el video del taller de montaje de ejemplares de hormigas por Miguel Angel. Esta en formato real player y ocupa unos 2 megas.

Espero que os guste.

http://bio.infdj.com/Uppload/montaje_hormigas.rm

Saludossssssss
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Porque real player ? odio ese formato, jajajaa!!
Los DivX los puedo ver en el reproductor de casa de mi novia!!! Jajaja y pasar un rm a divx es complicadillo hay una pequeña utilidad para hacerlo pero es casi analogico total!!!

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

muchas gracias ozo¡¡¡¡¡ no se que hariamos sin ti¡¡¡ curras mucho para todos nosotros :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Montaje de hormigas

Mensaje por chousas »

Gracias ozo. Muy interesante, había algunas cosas que desconocía o que hacía de otra manera y ahora he descubierto cómo mejorarlas.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Buahhhh! Perdon por mi ignorancia, pero, con que programa lo puedo ver?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Chente28
Reina
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Con el Real Player. Buscalo en algun programa P2P como Imesh, Kazaa, o e-donkey...o sino baja un demo de este sitio:

http://www.real.com/player/index.html?

saludos :)
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Afisionao

Buffff. Me quedaré sin verlo arrrrrrg. Sólo tengo el windows media y no chuta....snifff. :cry: :cry:
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Un problema que imagino con recordar info. en bases de datos y no tambien en etiquetas es que las bases puedan ser corruptas y la info. pueda ser perdida aunque el especimen persista en un museo - pero sin datos.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

No os preocupéis, estamos trabajando para pasarlo a algún formato mas "habitual", de modo que lo podáis ver todos, lo malo es que hasta el momento pierden demasiada calidad, veremos que pasa

saludosssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola a todos.

Al fin he podido ver el video!! Felicidades a todos. Lo de las kedadas tenemos que promocionarlo, que parece que cunde!.

Solo un par de peros. Este método es genial si la hormiga es mediana-grande. En hormigas menores, tipo Temnothorax (no digamos Plagiolepis!) falla un poco más. Con los sexuados hay que tener un poquillo mas de cuidado con las alas, pero el método viene a ser el mismo. Existen variantes, como pinchar primero la etiqueta, humedecerla de pega y luego con don pinzas "abrir" las patas de la hormiga y colocarla encima. también es muy rapido. Aunque para resultados "ferpectos" que diria Obelix, yo empleo el metodo de los alfileres (en las pequeñas, me refiero)

Una cosa si que cambiaría. Todas las hormigas del mismo nido deben ir en un mismo alfiler. Es fundamental en muchas especies tipo Lasius, y siempre colocar en el mismo alfiler unos 6-8 ejemplares con machos, reinas y obreras mezcladas, si se tienen. Colocarlos de uno en uno, aparte de antieconomico, hace que se pierda potencia al identificar sexuados. Los ejemplares no son siempre identicos, y así, analizando un solo alfiler se puede apreciar la variación de distintas características.

Si no cupiesen, debe reflejarse en la etiqueta algo así como "nido A" y que se repita en otras etiquetas. tener en cuenta que como muy bien dice el Dr. Ant, las colecciones suelen acabar en Museos donde se pierde la info de la base de datos y solo se guarda la de las etiquetas.

Y un truqui. Para colocar las etiquetas yo uso una lámina de porexpan de esas de los embalajes. coloco la etiqueta y pincho encima hasta la profundidad que quiera. Es muy cómodo.

Gracias de nuevo por el video. Muy instructivo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Afisionao

Para sexuados y fabricando un extendedor de polyexpan como el de las mariposas pero para tamaño hormigas, se podría con ayuda de una lupa, binocular o de flexo, extenderlas ahí con las alas desplegadas fijando estas al polyexpán con tiras finíiisimas de papel y sujetadas con alfileres.
Claro que con las especies pequeñitas, es muy difícil, casi que poco posible sin romper algo. Pero bueno, con paciencia y cariño :roll: se podría conseguir. Yo hasta ahora lo estoy haciendo con ejemplares poco más pequeños que Camponotus cruentatus y algo más grande que Tapinoma nigerrimum. Ya veremos luego con los más peques.
Jo :( yo aún no he visto el video ese..... :x :oops: :cry:
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Es cierto en el montaje de especimenes pequeños he leído en algún sitio que se usa incluso nuestro propio pelo para pegar a la hormiga, luego ese pelo se pega a su vez en la base de cartón... yo de momento hasta que no tenga bien pillada la técnica y algún sitio ideal pero no demasiado costoso para guardar, seguiré guardando las muestras en alcohol.

Así es como lo tiene el Sr. Espadaler
Imagen
Y así es como hice mis primera pruebas hace meses, Kiko ya me explico algunas cosas como la de poner las notas en la parte inferior del alfiler para poder cambiarlas si hubiese un error y no tener que quitar las muestras, y también usar dos notas, una para datos de identificación y otra para datos generales, tales como zona de colecta, colector etc.
Imagen

Saludossssssss
Responder

Volver a “Mirmecología general”