Mirmecofilia y mirmecomorfos

La parte científica de las hormigas.
Responder
Olmo
Ormo

Mirmecofilia y mirmecomorfos

Mensaje por Olmo »

Bueno, me ha resultado muy interesante, el resumen por sí sólo me hizo leerlo:
Los mirmecomorfos son artrópodos que han evolucionado desarrollando una semejanza morfológica a las hormigas. Los Myrmecófilos son artrópodos que viven dentro o cerca de nidos de hormigas y se consideran verdaderos simbiontes. Ha sido evaluado la literatura e información de historia natural acerca de las arañas mirmecomorfas y mirmecófilas . El myrmecomorfismo en las arañas es generalmente considerado un tipo de mimetismo Batesiano en el cual las arañas están protegiéndose de sus depredadores a través de su semejanza con hormigas agresivas o no apetecibles. La presión de selección de los depredadores de arañas y de parásitos de su saco ovopositor pueden inducir una mayor integración de las arañas mirmecófílas hacia las colonias de hormigas.
La verdad, desconocía la existencia de mirmecomorfos, tengo mucho por aprender :oops:, y las alternativas al mimetismo batesiano que comentan abren un gran campo de investigación.
Pues nada, se puede leer como texto plano pero hay enlace de descarga también para bajarse el pdf ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

En una guía de arañas ibéricas creo que había una especie que imitaba a una hormiga... ¿o era en otro sitio? :? Además creo que eran fásmidos que recién salidos del huevo también, hasta que salían por patas del hormiguero.
Pero bueno, para eso escribía después ya con la especie en la mano,pero el caso es que.... ¿dónde se descarga el pdf? :oops:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

El pdf en el enlace de la parte subrayada en la web (4ª línea) ;):
View, read, or make a reprint of this item in its original format, including tables and illustrations.
Que tengas buena lectura :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Chicos biólogos, iluminadnos a los que no lo somos :D ¿qué es un mimetismo Batesiano? ¿qué otros mimetismos hay y en que se diferencian de éste?

y un fásmido ¿qué es?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Pues sí, Ankxo deberían explicarnos a que se refieren con lo de Batesiano!! jajaja, a mí me suena a estadistica, Teorema de Bayes.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Os pongo aquí las entradas sobre mimetismo del Diccionario de Ecología de Fausto O. Sarmiento. Fijaros que el último tipo de mimetismo, el Wasmaniano, tiene que ver con el Padre Wassman, un gran mirmecólogo de finales del XIX y principios del XX, que fuera experto en parásitos y hospederos de las hormigas.

MIMETAS. MIMETIC. Organismos que poseen mimetismo: el modelo y el imitador.

MIMÉTICO. MIMETIC. Organismo que posee mimetismo.

MIMETISMO. MIMICRY. Propiedad de muchos animales de camuflarse, con el medio o con otros animales, para defenderse o atacar. La imitación puede darse en cuanto a forma, color, sonidos y colores, aunque han sido más estudiadas las características visuales.

MIMETISMO BATESIANO. BATESIAN MIMICRY. En honor de William Bates, naturalista inglés que describió el proceso mimético de defensa para especies “agradables” al predador que imitaban el patrón de las “desagradables” mediante la utilización de coloración aposemática, o de alerta.

MIMETISMO CARROLLIANO. CARROLLIAN MIMICRY. También llamado Automimetismo. Táctica defensiva de producir activamente patrones similares a los del cuerpo del organismo mimético con el fin de confundir al predador. Una larva de coleóptero que se alimenta sobre las hojas de Guarumos (Cecropia spp ) deja las huellas de su herbivoría en costras de forma idéntica a la de su propio cuerpo, con líneas horizontales cafés sobre un fondo amarillento y crea así una variedad de “falsas larvas” que a veces logran reducir la eficacia del ave que se alimenta de ellas, cuando en vez de comérselas picotea la marca mimética que dejaron éstas sobre la hoja al alimentarse.

MIMETISMO LINDROTHIANO. LINDROTHIAN MIMICRY. Es el mimetismo por desaparición que se puede encontrar en determinadas especies, especialmente en los escarabajos, pulgas (Alticinae, Chrysomelidae). Cuando los escarabajos de los géneros Altica y Disonycha se encuentran sobre la superficie foliar, logran evitar la captura por parte de las aves insectívoras por su habilidad de desaparecer saltando inmediatamente. Un ave expuesta repetidamente a esta frustrada experiencia puede eventualmente desistir de su intento de picotazos inútiles, que se refuerza por su color y su posición expuesta (sensu Lindroth).

MIMETISMO MERTESIANO. MERTESIAN MIMICRY. Tipo especial de mimetismo basado en un comportamiento innato de parte de los predadores en el que una forma moderadamente ofensiva es el modelo y una forma fatalmente ofensiva es el mimo. Las especies ofensivas letales o fatalmente ofensivas no pueden ser el modelo puesto que su letalidad no permite el aprendizaje de dicho patrón por parte de la presa.

MIMETISMO MÜLLERIANO. MÜLLERIAN MIMICRY. Una similaridad imitativa de defensa basada en el despliegue de coloración aposemática por parte de presas que normalmente no son letales para el predador. También es el que se presenta en la tortuga mata-mata y en el pez pescador que presentan el ápice de la lengua como carnada para los hambrientos que se acercan a sus fauces. También en las arañas que tejen sus telas con establenoculum, un dispositivo especial que no forma parte de la red sino que semeja la estructura floral en radiación ultravioleta, lo que atrae a los insectos que, confundidos, pierden su vida atrapados en seda.

MIMETISMO WASMANIANO. WASMANIAN MIMETISM. Los huéspedes inquilinos de los nidos o los parásitos de los nidos, con frecuencia se asemejan cercanamente en la coloración a sus patrones. Se asume que esto confundiría a los habitantes del nido y permitiría un acceso más fácil del intruso para ovoposición.
northia
Larva

Mensaje por northia »

Los fásmido son un orden de insectos, PHASMOIDEA, común en las zonas tropicales o subtropicales, aunque en nuestra fauna (en la ibérica) encontramos, unas 6 especies, si no recuerdo mal. :roll:
Lo más caracteristico de estos insectos es su gran parecido, en la mayoria de los casos a ramitas, hojas,... en fin partes de vegetales que se encuentran en el medio donde viven, es lo que llamariamos Fitomimetismo
nada que son los tipicos insectos palo de toda la vida :wink:
Cada fracaso nos hace más listos
Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

Exacto, los phásmidos son conocidos vulgarmente como "insectos-ramas" (o palotes aquí en Chile). En algunos lugares los crían como animales exóticos tal como las tarántulas, hormigas, etc.
A parte de lo anterior tengo una pregunta. Yo sé de la existencia de una especie de polilla que la madre pone huevos en un nido de hormigas (o cerca de uno) y estas alimentan a la larva de Lepidóptero como si fuese una cría más. Una vez terminado el ciclo larvario se convierte en pupa y luego en adulto y debe huir del hormiguero antes que la devoren. En ningún momento la larva cambia físicamente para que las hormigas no la "detecten" pero si no me equivoco libera algunas hormonas especiales para no ser atacada y ser alimentada. A eso se le llama mimetismo? Al no tener forma de hormiga por lo tanto no es mirmecomorfa, entonces qué es, ya que es "simbionte"? Mirme... cúanto sería?
northia
Larva

Mensaje por northia »

No seria una especie de parasitismo???
Lo digo porque parece que las hormigas no sacan nada a cambio, solo se beneficia la polilla, no??
Creo que seria como los cucos, que ponen sus huevos en nidos de otras especies para que los cuiden ellas, u otros insectos como algunos coleópteros que parasitan a las abejas, dejando que estas alimenten a sus larvas.
No sé :roll:
En cuanto a lo de las hormonas creo que si deben haber algun mecanismo para que no sepan que no és una de ellas y no la consideren un peligro para la colonia, pero no sé cómo :?:

A ver si alguien sabe como se lo hacen para no ser detectadas :wink:
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Creo que de esto ya se habló...el truco era que emitían el mismo olor que las larvas de la especie de hormiga parasitada.
northia
Larva

Mensaje por northia »

Lo siento :oops: son un pobre huevecito todavia, no sabia que habiais hablado de esto.
No puedo leerme todos los mensajes publicados del foro desde el principio.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Oye, no asusteis a la muchacha, para los pocos biólogos que somos :roll:. Es una pena haber llegado tarde, perfecta explicación l de josemary, al que no tengo nada que añadir, si queréis ejemplos, puedo, pero ampliar más sería ponerse técnico, más de lo que suelo tratar el tema, pues no me dedico a ello.

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, tampoco veo en la respuesta de edhelorn motivo alguno para que Northia se asuste o deba disculparse... Se limita a contestar a su pregunta, haciendo notar que de éllo ya se habló en el foro...

Northia, traquila, que es casi imposible leerse TODO el foro, especialmente para los que hemos llegado a él cuando ya llevaba un tiempo considerable en funcionamiento. No debes disculparte por preguntar cosas que ya se trataron aquí... a no ser que sean cuestiones triviales de FAQ, que creo no es el caso ;)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

No he tenido tiempo para leer el artículo :? , pero aquí están las arañas que quería decir. 3 géneros de Salticidae que viven en la Península:

Synageles (2 especies ibéricas):
http://www.geocities.com/RainForest/Vin ... nagele.jpg

Leptorchestes(otras 2 especies):
http://saitis.club.fr/montardi/salticid ... des_F.jpeg

Myrmarachne formicaria (en esta se parecen más las hembras que los machos, que tienen los quelíceros muy grandes :roll: :
http://www.cyberoz.net/city/sekine/Photo/Ph0404b.JPG
http://www.coleo.de/PhotoNeu/Spinnen/My ... caria3.jpg
http://gea.free.fr/images/myrmarachne.jpg
http://ecol.zool.kyoto-u.ac.jp/homepage ... onica1.jpg

Bueno, estas imágenes las he sacado de google. Algunas no son necesariamente de las especies ibéricas (pero es que la tal japonica es una pasada). Si queréis ver más, ya sabeis :wink: .
Parece que además de tener aspecto de hormiga, imitan su comportamiento. Estoy desenado tener algo más de tiempo y leer tranquilo el artículo de Olmo, y algo más sobre estos saltícidos, que dicho sea de paso, son una pasada de arañas. Creo que ozo se maravillaba de la visión de las Cataglyphis, pues estas por ahí van. Cuando te acercas a ellas se giran y no es sólo que te vean, es que se te quedan mirando :shock: . Es difícil hacerles una foto que no sea de frente precisamente por eso :lol: .
Responder

Volver a “Mirmecología general”