Bueno, las dos especies principales de hormigas que hay en mi casa tenían que encontrarse tarde o temprano. Una es PP y la otra una tetramorium pequeña, del tamaño de minor de Pheidole, (semilaeve o muy parecida).
Las Pheidole descubren un agujero por donde salen tetras, y toman posiciones:
El soldado de la izquierda ha capturado una tetra, que en cuestión de segundos deja fuera de combate.
Estas tetras, cuando son capturadas, de manera instintiva revuelven el gastro contra el soldado agresor, lo cual parece incomodarle. Si es una defensa química, parece poco eficaz.
Estas son las tetras:
Finalmente, tapono los dos agujeros por donde salen las tetras, con el fin de preservar las dos especies aisladas.
"Merienda de monstruos" (soldados PP)
Que fotos mas interesantes Rym! Este comportamiento de caza "al acecho" no lo había visto nunca, pero es realmente muy interesante.
Sólo un pero. Recuerda que la primera norma del biólogo es "no interferir". Habría sido más interesante ver como reaccionaban las Tetras, si abriendo otro agujero, saliendo en masa a combatir, etc. Créeme que las Tetras se saben defender solitas.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Sí, es un tema muy interesante. Y es que parece que la estrategia de lucha varía mucho según la especie contra la que se lucha.
Hace tiempo tenía otras Tetramorium un poco más grandes, oscuras y rugosas (creo que no tanto como las ruginode). Con ellas las Pheidole lo tenían más difícil. Lo que recuerdo es que las obreras Pheidole pinzaban de las patas a las tetras facilitando la acción de los soldados. Eran tetras más acorazadas y fuertes. Cuando luchaban adoptaban una posición defensiva doblando el gastro por debajo del tórax. Las tetras que tengo ahora, aunque parecidas físicamente, no hacen eso.
El comportamiento de "salir en masa" lentamente sí era el típico en mis anteriores tetras, las nuevas todavía no las conozco mucho.
Hace tiempo tenía otras Tetramorium un poco más grandes, oscuras y rugosas (creo que no tanto como las ruginode). Con ellas las Pheidole lo tenían más difícil. Lo que recuerdo es que las obreras Pheidole pinzaban de las patas a las tetras facilitando la acción de los soldados. Eran tetras más acorazadas y fuertes. Cuando luchaban adoptaban una posición defensiva doblando el gastro por debajo del tórax. Las tetras que tengo ahora, aunque parecidas físicamente, no hacen eso.
El comportamiento de "salir en masa" lentamente sí era el típico en mis anteriores tetras, las nuevas todavía no las conozco mucho.
Las tetras han encontrado otro agujero por donde salir y ha vuelto a ocurrir lo mismo, pero esta vez no taparé el agujero, como dijo Kiko.
Las Tetramorium se estaban acumulando en número lentamente a la salida del agujero. Cuando las Pheidole las han neutralizado, se han quedado montando guardia alrededor del agujero, para capturar a cualquiera que asome la cabeza.
Estas tetras son muy poco acorazadas y tienen las patas tan cortas que parece que a veces les cueste andar, pudiendo ser arrastradas por una obrerita Pheidole. Pero también aparecen a diario soldados decapitados por la zona, de manera que sí es verdad que de alguna manera se defienden bien solitas.
Tanto la colonia de las Pheidole como la de Tetramorium son relativamente poco numerosas.
Las Tetramorium se estaban acumulando en número lentamente a la salida del agujero. Cuando las Pheidole las han neutralizado, se han quedado montando guardia alrededor del agujero, para capturar a cualquiera que asome la cabeza.
Estas tetras son muy poco acorazadas y tienen las patas tan cortas que parece que a veces les cueste andar, pudiendo ser arrastradas por una obrerita Pheidole. Pero también aparecen a diario soldados decapitados por la zona, de manera que sí es verdad que de alguna manera se defienden bien solitas.
Tanto la colonia de las Pheidole como la de Tetramorium son relativamente poco numerosas.
por hay lei una vez que por cada soldado pheidole equivalian unas 30 obreras...asi haz numeros...muy interesante el combate pero supongo que las pheidole que son unas de mis preferidas consideraran a las tetras unas enemigas potenciales,supongo que por lo de los recursos,leer en la seccion de tapis la colonia tapis de casa de m,i novia y vais a flipar esas se enfrentan contra messor supermajor y se las funden como a estaño ya pondre fotos de cementerios messor
~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D