Más datos sobre las Formica.

La parte científica de las hormigas.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

Más datos sobre las Formica.

Mensaje por BigMan »

Hola a todos, os aporto más datos sobre la colonia de Formica.

El extremo se situa en la misma estación de ferrocarril (fonicular) de Nacerrada, Madrid a unos 1800 m. En las inmediaciones de la estación pueden encontrarse ya bastantes hormigueros. Si se sigue la via del tren hasta la estación anterior (Siete Picos) ambos lados de la via tambien mantienen un gran número de colonias.

Como experimento, tome un buen numero de obreras de los primeros hormigueros(Navacerrada) y fuy depositandolas en buen numero en todos los hormigueros vecinos hasta Siete Picos, para mi sorpresa en ningun momento se atacaron entre ellas, es más las hormigas "intrusas" empezaban a comunicarse activamente con las veinas e incluso se introducian libremente en el hormiguero ajeno huyendo de mi. Esto sucedía a lo largo de 3 km lineales sin comprobar la extensión del area total.
Para cerciorarme de la compatibilidad, esperaba un buen rato a ver que sucedia con las intrusas y en ningun momeno fueron atacadas.

que os parece?

Creeis que puede ser una grna colonia?

Saludos
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No lo sé. Habría que verla con calma, con muuuhca calma. Yo he visto megahormigueros en Navafría (Madrid) y pertenecían a Formica pratensis. Es una especie del grupo rufa (grandes, rojas en parte y polimorficas) esclavista en especies del grupo fusca.

Sería interesante seguirlo
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

anda esclavistas que forman gigantescos hormigueros :shock:

yo pensaba que estas especies esclavistas como necesitaban a otras no formaban grandes hormigueros :shock: ese hormiguero que viste que especies esclavas tenia?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las esclavas eran Formica fusca
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Mirmecología general”