machos devorados

La parte científica de las hormigas.
Responder
axi
Huevo

machos devorados

Mensaje por axi »

Sistema de determinación del sexo: En la abeja melífera existen unos alelos, llamados alelos sexuales (X) que son complementarios de la determinación del sexo. Como vimos anteriormente los individuos haploides son machos (ellos presentarán solo un alelo X, por ejemplo X3). Los individuos diploides son hembras, pero solo si presentan una combinación heterozigótica para esos alelos sexuales (por ejemplo X3/X5). En el caso de un individuo proveniente de un huevo fecundado pero homozigótico para tales alelos (por ejemplo: X3/X3) será un macho diploide que es comido por las obreras pocas horas después de eclosionar. Esto presenta una limitante en el mejoramiento pues al realizar cruzamientos de individuos emparentados, se llega a altos grados de consanguinidad y parte de la progenie no es viable a causa de esos machos diploides. Por ejemplo, si usamos semen de un zángano para inseminar una reina hermana de este es probable que el 50 % de la progenie sea inviable dependiendo del genotipo del mismo.
Estuve intentando comprender un poco mejor la forma de reproducción de las hormigas y buscando información me apareció una página sobre apicultura, alguien sabe si esto se produce en las hormigas? soy un completo ignorante del tema y aún no comprendo bien estos procesos de reproducción...en ello ando :roll:
El resultado final no se verá en los primeros 100 días. Quizá tampoco en los primeros mil días, ni en todo el tiempo que dure esta administración ni siquiera en el que aún debamos permanecer en el planeta, aun así, comencemos... (JFK)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Por lo que tengo entendido, los machos de hormigas tienen un solo juego de cromosomas (son haploides), y pueden salir de huevos sin fecundar. No sé si hay alguna excepción, hay hormigas que producen dos tipos de machos unos con alas y otros sin alas (Cardiocondyla), no sé si la presencia de alas tiene algo que ver con los cromosomas, pero es un tema de lo más extraño e interesante. Hay referencias en el foro e incluso alguien de Jerez que las cría :wink:
Responder

Volver a “Mirmecología general”