Macho de Cardiocondyla mauritanica sin alas.

La parte científica de las hormigas.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Macho de Cardiocondyla mauritanica sin alas.

Mensaje por xcom »

Bueno encontre al macho de Cardiocondyla mauritanica ¡

Pues nada que tenia 5 reinas aladas recien nacidas y ayer 2 no tenian alas y digo que raro y ahora esta noche miro y veo otra sin alas, y me fijo y habia una obrera encima de una reina dandole como golpes en la cabeza y apareandose con ella, algo rarisimo, siguiendo la descripcion, casi encaja, pues es anaranjado, mas pequeño que una obrera, con el gaster gris en vez de negro, la cabeza amarilla, no tiene alas, y con la cabeza de una obrera normal de cardiocondyla.

Aquí unos datos que me dio Espadaler sobre esta especie:
Cardiocondyla mauritanica produce reinas durante un lapso de tiempo muy largo. Y se pueden encontrar reinas fecundadas, sin alas, (=espermateca llena) fuera del nido, vagando solas, casi todo el año. Creo que se ha descrito que intentan entrar en nidos cercanos, por si las aceptan. Que no son intentos de fundaciones aisladas. Si tienes suerte te saldrá algún macho, que son de las hormigas más peculiares: amarillo, cabezón, todo liso, sin alas. A mí nunca me han salido en el laboratorio y los encuentro excavando cuidadosamente el nido, en verano. Hay muy pocos por nido.
La foto del macho, junto a un reina ya apareada sin alas y otra todavía con alas.

Imagen

Aqui el macho en actitud agresiva con una obrera a la que mato :shock:

ImagenImagen

A ver si hago una foto del macho encima de la reina, por que el macho es bastante activo y no para de moverse por todos lados y de atosigar a las reinas con alas.

Bueno es posible que ya no necesite recoger mas esta especie del campo por que tendré un monton de reinas fertiles y al parecer durante mucho tiempo, tengo que coger a las reinas separarlas junto a algunas obreras y ver si ponen huevos y estos son fertiles, sería un bombazo^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Vaya :shock: Qué interesante.
Pero... ¿Cómo se lo hacen las silvestres para evitar niveles altos de consanguinidad? ¿Aceptan en sus colonias reinas aladas para que se apareen con sus machos?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

¿Cómo se lo hacen las silvestres para evitar niveles altos de consanguinidad? ¿Aceptan en sus colonias reinas aladas para que se apareen con sus machos
Pues por que producen también machos alados y supongo que estos machos haran su vuelo nupcial y se aparearan con reinas de otras colonias.

Aquí fotos de un machos y una reinas reinas aladas de marzo del 2003 estas me las identifico kiko por cardioconylas mauritanicas, por cierto kiko mirando las fotos veo que estas reinas tienen una mancha en las alas y las mias no... seran la misma especie?0_o

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Fotos muy raras e interesantes, Xcom.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Existen estudios sobre una especie de Cardiocondyla obscurior, en las que los machos siguen dos estrategias reproductivas:

-Los apteros pelean entre sí hasta que solo queda uno, y ese copula con todas las reinas del nido (curioso, los machos de cardiocondyla se pueden aparear varias veces, sino la estrategia sería poco productiva!)

-Los alados no poseen mandibulas fuertes y por tanto no pueden combatir

Como curiosidad adicional, si en un nido existen apteros y alados, los alados evitan ser atacados por los apteros simulando ser reinas (incluso huelen como ellas y se dejan montar!! :shock: ). AL final, ambos tipos de machos consiguen aparearse con el mismo numero de reinas, unos mas doloridos que otros :wink:

En fin, Género más que interesante (como todos!)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Por cierto, revisando la ID, no es mauritanica, es C. batesii :oops:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Haciendo resumen resulta que las fotos ultimas del año pasado son de c. batesii, por que las c. mauritanicas solo tienen machos sin alas¡¡¡

ya hay en mi zona dos especies de cardiocondilas^^

El macho se ha apareado con las 5 primeras reinas que ya han perdido sus alas, pero tiene mas por ayer nacierón otras dos y vienen en camino unas 15^^

Las tengo que separar para ver si realmente ponen huevos y si estos son fertiles^^

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

wow impresionante el macho se ha estado apareando estos dias con sus hermanas, en total todas se han quitado las alas son unas 9 menos una que se resiste :shock:

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

esto parece un diario :oops: solo escribo yo :lol: pues contar que ya son 10 reinas apareadas :wink:

chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Esas reinas ya fecundas... ¿harán vuelo nupcial normal pero estando ya fecundadas? ¿o se escinden de la colonia llevándose algunas obreras?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

que buena pregunta Chousas. En los casos de apareamientos de este estilo (argentina, p ej) la colonia se reproduce por escisión.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

dudo que sea por escision ya que las colonias a penas superan las 100 obreras a parte de que son hormigas muy lentas para viajes tipo argentinas.

me inclino por lo que comento X. Espadaler 8)

Cardiocondyla mauritanica produce reinas durante un lapso de tiempo muy largo. Y se pueden encontrar reinas fecundadas, sin alas, (=espermateca llena) fuera del nido, vagando solas, casi todo el año. Creo que se ha descrito que intentan entrar en nidos cercanos, por si las aceptan. Que no son intentos de fundaciones aisladas.

Responder

Volver a “Mirmecología general”