lepismatidos parasitos?

La parte científica de las hormigas.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

lepismatidos parasitos?

Mensaje por xcom »

Ciertos insectos parásitos de tamaño pequeño como lepismes ocultan en los túneles del hormiguero y se precipitan pronto cundo una hormiga alimenta una otra. Cuando una gota de alimento pasa de una boca a la otra el lepisme se precipita entre las dos hormigas y roba el alimento de la boca de la hormiga que piensa dar el alimento a una otra.

alguien sabe si eso es verdad? yo creía que se alimentaban de los almacenes de semillas de las Messor :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Holldobler y Wilson tienen un dibujo de este fenomeno en su livro "Ants", y fue reportado mucho antes por W. M. Wheeler, Wassmann, etc. Yo no lo he visto, ni tampoco he visto una foto, pero creo que uno se puede confiar en estos autores.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Gracias, me he puesto manos a la obra y ya tengo varios lepismatidos parasitos de una de las colonias de messor barbarus que hay en mi huerta son bastante amarillos, los he puesto junto a una de mis colonias a ver si consigo esa foto :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

yo puse varios pececillos de esos en unas colonias de messor nuevas, y las hormigas no parecian detectarlos!! no observé ninguna interaccion,..
a lo mejor se requiere una colonia bien establecida ¿?
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

IglesiaZ - Existen tambien especies de lepismatidos que no son parasitos, sino "comensales". Viven a dentro de los hormigueros, comiendo hongos, sobras de la comida de las hormigas, etc.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En Mallorca he encontrado varios nidos de M. bouvieri con decenas(literalmente) de lepismas que corren como locos. No he podido constatar si son parasitos o comensales, pero haberlos haylos.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Mirmecología general”