leccion 1 crematogaster
leccion 1 crematogaster
Las crematogaster son un genero que se distingue fácilmente por la forma en que el peciolo se une al gastro, fijaos como lo hace por la parte superior, permitiendo a la hormiga inclinar hacia adelante el gastro, para proyectar veneno cuando se ven amenazadas. Presentan además el gastro con forma acorazonada, vista dorsalmente.
Esta especie en concreto es c. scutellaris; se reconoce por la cabeza roja. vive en troncos de árboles, causando daños, por ejemplo en los alcornoques.
Esta especie en concreto es c. scutellaris; se reconoce por la cabeza roja. vive en troncos de árboles, causando daños, por ejemplo en los alcornoques.
Última edición por IglesiaZ el 26 Jul 2003 00:52, editado 1 vez en total.
a pesar de los picotazos que me han dado mil veces, dire que no producen daños en el arbol vivo, solo en zonas muertas, y a cambio le protegen de insectos y de cultivadoras de pulgones como lasius, formica o tapinoma
si tuvieramos la SECCION DE ESPECIES, podriamos poner mas datos de COMPORTAMIENTO de estas y otras, ademas de la preciosa taxonomia y de sus diseños, no entiendo porque no la pones rober, en cambio la de identificacion la has puesto en menos de un dia; a ver, un tiron de orejas masivo para el arquitecto de marabuntrix
si tuvieramos la SECCION DE ESPECIES, podriamos poner mas datos de COMPORTAMIENTO de estas y otras, ademas de la preciosa taxonomia y de sus diseños, no entiendo porque no la pones rober, en cambio la de identificacion la has puesto en menos de un dia; a ver, un tiron de orejas masivo para el arquitecto de marabuntrix
¡¡¡ EXCELENTE !!!
IglesiaZ, realmente muy bueno y didáctico lo tuyo, con una buena foto y una explicación sencilla uno ya tiene una idea de un género, realmente uno asi puede aprender a identificar y empezar a conocer las hormigas que va viendo, se que no debe ser sencillo para todas. Esto tiene que ser el comienzo de una sección, en la cual se describa géneros y especies de esta forma, entiendo que es lo que esta haciendo falta para que, gente como yo, nos estamos iniciando en esto. Un saludo y gracias.
IglesiaZ, realmente muy bueno y didáctico lo tuyo, con una buena foto y una explicación sencilla uno ya tiene una idea de un género, realmente uno asi puede aprender a identificar y empezar a conocer las hormigas que va viendo, se que no debe ser sencillo para todas. Esto tiene que ser el comienzo de una sección, en la cual se describa géneros y especies de esta forma, entiendo que es lo que esta haciendo falta para que, gente como yo, nos estamos iniciando en esto. Un saludo y gracias.
Ésta es Crematogaster scutellaris y sólo vive en tocones, como dice Pablo. Inconfundible al ser la única con la cabeza de marrón a roja intensa en la P. Ibérica
Muy agresiva con todo lo que se acerque, mirmecólogos incluidos, es muy dominante en los árboles de Mallorca, si bien la argentina la ha desplazado en ciertas zonas (Este de la Isla).
¿La pasamos al post de especies?
Muy agresiva con todo lo que se acerque, mirmecólogos incluidos, es muy dominante en los árboles de Mallorca, si bien la argentina la ha desplazado en ciertas zonas (Este de la Isla).
¿La pasamos al post de especies?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Yo la ví varias colonias de estas hormigas en Denia (Valencia), allí en lo alto de una montaña hay un antigua muralla, de lo que fue un castillo, pues por una parte rodeando el castillo hay unos barrotes de unos 10 o 12 cms de diametro de madera, pues bien, estaban llenas de estas hormigas y salian de agujeritos que tenian hechos a montones.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
- JaviBastos
- Pupa
- Contactar:
aquí estan a punto de salir ya hay alados en los nidos asi que en 1 o 2 semanas salen, tambien tengo hembras y machos alados como especimenes.
yo conoci esta especie cuando una reina se instalo en la azotea de mi casa, creiamos que eran termitas¡¡¡ la colonia se establecio en un agujero de la pared, pero cuando llego el invierno murieron todas
yo conoci esta especie cuando una reina se instalo en la azotea de mi casa, creiamos que eran termitas¡¡¡ la colonia se establecio en un agujero de la pared, pero cuando llego el invierno murieron todas
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
ayer en el bosque vi una cosa curiosa.
las crematogaster scutellaris se estaban trasladando de nido, y llevaban las obreras en las mandibulas a machos alados.
la columna tuvo la desgracia de pasar cerca de un nido de aphaenogaster senilis, las aphaenogaster se acercaban a las obreras y les robaban los machos, deben ser un buen alimento.
las crematogaster scutellaris se estaban trasladando de nido, y llevaban las obreras en las mandibulas a machos alados.
la columna tuvo la desgracia de pasar cerca de un nido de aphaenogaster senilis, las aphaenogaster se acercaban a las obreras y les robaban los machos, deben ser un buen alimento.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-
- FinderBueno
es cierto que las obreras llevan en las mandubulas a los machos, e incluso a las reinas. en mi colonia de scutellaris, al introducirlas en un nuevo terrario, varias obreras llevaban "en volandas" o a la "silla de la reina" (como el juego infantil ) a las reinas, de un sitio para otro hasta que se asentaron.
por lo q decís es dificil de criar, ya os iré contando. ahora mismo, salvo alguna baja de obrera lo que si he tenido ha sido bajas de ¿machos alados? que han caido 2 o 3. en fin. que ya veremos.
por lo q decís es dificil de criar, ya os iré contando. ahora mismo, salvo alguna baja de obrera lo que si he tenido ha sido bajas de ¿machos alados? que han caido 2 o 3. en fin. que ya veremos.
... haciendo un descanso...
más arriba netodejulilla dice que las C. scutellaris sólo viven en tocones de árboles. Pues nada, comentar que la colonia que tengo localizada creo que vive en un tejado. Lo digo porque llevo casi un año observándola ocasionalmente y tienen una ruta absolutamente fija que baja del tejado hasta una terraza con chimenea donde se meten entre unas placas del revestimiento. De allí van también hacia un árbol. El caso es que las hormigas que "suben" al tejado siempre van con el gaster hinchado y/o cargando con algo, y las que bajan vienen siempre de vacío.
De eso deduzco que el nido debe estar en el tejado. ¿o quizás entren en la casa por el tejado y anidan en las maderas del desván?
De eso deduzco que el nido debe estar en el tejado. ¿o quizás entren en la casa por el tejado y anidan en las maderas del desván?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
fijate en lo que puse yo mas arriba
osea que yo estoy contigo, si pueden aprovechan otros lugares^^
osea que yo estoy contigo, si pueden aprovechan otros lugares^^
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM