las olores y las reinas

La parte científica de las hormigas.
Responder
ASMO
Reina

las olores y las reinas

Mensaje por ASMO »

no se si es de esta seccion o de general mi pregunta.

Las obreras de una colonia se reconocen por un olor caracteristico ocasionado por su reina y asi se diferencian a las de otras colonias.
hasta aqui bien. pero q pasa en las colonias en las q hay mas de una reina?? ponle q una colonia tiene 4 reinas. entre todas hacen un olor caracteristico o abran obreras de 4 fragancias q se reconocen y conviven? o es solo una la encargada de dirigir el olor y las demas solo ponen huevos??

lo dicho :roll:
¡¡Mira como corren!! ;)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Fijate que ayer me preguntaba yo lo mismo...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Creo que tiene que ver el olor que emiten con su material genetico...por lo tanto, reinas de una misma colonia tendrán un olor geneticamente parecido y las obreras reconoceran su olor en las reinas en alguna medida.Esto son todo suposiciones claro... :oops:

Saludos.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

;) Es sólo en parte genético, en parte, pero mayormente por trofalaxis se intercambian (y otros contactos) los HdC necesarios para el reconocimiento, por lo que lo importante es que vivan juntas, si las separas un tiempo, cada una desarrolla su propia "marca" genética, con lo que cada hormiga (obrera o reina) por separado es diferente, pero juntas constituyen la colonia.
Espero haberme explicado :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
ASMO
Reina

Mensaje por ASMO »

mas o menos me queda clara la idea.

en q consiste eso de "trofalaxis"??
y "HdC"??
¡¡Mira como corren!! ;)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Trofolaxis es el acto de compartir comida, se pasan comida de unas a otras.
ASMO
Reina

Mensaje por ASMO »

osea q la caracteristica no la hace la reina sola, sino q toda la colonia de algun modo participa no?
¡¡Mira como corren!! ;)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

;) Sí, es eso. Siento lo de HdC, deformación mía de coger apuntes, son hidratos de carbono. :oops:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Ahora que tengo un poco de tiempo, aquí están las referencias a los artículos en los que me baso para estas afirmaciones:

Nest separation and the dynamics of the Gestalt odor in the polydomous ant Cataglyphis iberica (Hymenoptera, Formicidae) Dabbi A., and Lenoir A. Behav Ecol Sociobiol (1998) 42: 349-355

Camponotus fellah colony integration: worker individuality necessitates frequent hydrcarbon excanges Boulay R., Hefetz A., Soroker V., Lenoir A. Animal Behaviour, 2000, 59: 1127-1133

Por colaborar un poco con la nueva sección de referencias ;)

prometeo
Huevo

Mensaje por prometeo »

De hecho, creo recordar que algunos insectos parásitos de las colonias, o incluso hormigas de un hormiguero rival se basan en este sistema para poder entrar en el hormiguero sin ser inmediatamente atacados por las soldado. ¿no?
Eskani
ASJEMENAO
Contactar:

ajá

Mensaje por Eskani »

Yo tb. sabía eso de imitar olores y q icluso algunas arañas, se acercan de esa forma a las hormigas.
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Este... no creo que sea exactamente el mismo mecanismo, pues la discriminación de las hormigas de los hidratos de carbono de la cutícula es muy fina, de hecho permite diferenciar incluso a una hormiga que haya pasado cinco días fuera de la colonia, sería demasiado complicado que los depredadores adoptasen el "uniforme" exacto de una colonia individual.
Seguramente y si no me falla la memoria suele funcionar a base de glándulas que secretan sustancias apreciadas por las hormigas de algún modo o bien que imitan a larvas, etc, pero no mediante el "uniforme" oloroso específico de la colonia.
Espero haberme explicado :roll:

Responder

Volver a “Mirmecología general”