¿Las hormigas son hermanas o son clones?

La parte científica de las hormigas.
Responder
memecio
Larva

¿Las hormigas son hermanas o son clones?

Mensaje por memecio »

Tengo la duda de cuando la reina es fertilizada por una hormiga macho, por varios o por ninguno.
Si no hay macho, los hijos serán clones.
Última edición por memecio el 23 Jun 2005 21:42, editado 2 veces en total.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Si la reina es fecundada por un macho, las hormigas son hermanas. Si son varios machos, son en general medio-hermanas (hijas por parte de madre), y algunas de ellas hermanas completas entre sí, cuando el padre coincide (hijas de varios padres no puede ser 8) )
memecio
Larva

Mensaje por memecio »

Ahi va, es verdad!
vaya metida de pata!! :oops:
Disculpas
Es que he leído que las hormigas se pueden reproducir por partenogénesis, o sea, sin reproducción sexual. En ese caso, los hormigas (también las abejas) son clones idénticos.
Lo que no sé es cuando la reproduccion es sexual y cuando es partenogénesis.
:roll:
Gracias por la respuesta, rym. Corro a modificar el primer post.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Lo que no sé es cuando la reproduccion es sexual y cuando es partenogénesis.

La reproducción es sexual cuando hay sexo de por medio :P :) (o sea, un macho).

Cuando ponen huevos sin fecundar por un macho, esto se llama partenogénesis y de estos huevos salen machos. En algunas especies pueden llegar a salir hembras; esto creo que se llama telitokia.

También pueden poner huevos sin fecundar destinados a la alimentación, que se llaman huevos tróficos.

Respecto a si son hermanas o no, se puede complicar todavía más. En muchas especies, algunas obreras pueden poner huevos, de manera que podríamos tener nietas, sobrinas, sobrinos, medio-sobrinas.....

Respecto a si pueden existir clones perfectos o no, sinceramente no lo sé. Comentó Dr Ant de la dificultad de que existan gemelos idénticos en insectos:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2829
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La verdad es que si nos ponemos serios, las hijas de la misma madre no son "hermanas" en el sentido humano, por muy raro que nos parezca. A ver. Con nuestro hermano, compartimos el 50% de los genes, pero en hormigas "clásicas" cada "hermana" comparte con su "hermana" el 75% por ciento de los genes, o sea, que son bastante más que "hermanas". Y de ahí nace todo el lío de la Eusocialidad.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
memecio
Larva

Mensaje por memecio »

Si se han engendrado por partenogénesis, tienen el 100 por 100 de genes compartidos. Y eso es un clon ¿No? Como hermanas gemelas, vamos.
rym
Reina

Mensaje por rym »

En realidad nunca he tenido esas cosas claras. Pero por partenogénesis salen machos a partir de hembras y eso no puede ser un clon.

Es cierto lo que dice Kiko, son más que hermanas, porque los machos tienen un solo juego de cromosomas (son haploides), y es el que aportan :roll:

Además, recuerdo que Joao me contó en la kedada de Murcia cosas muy raras sobre los cromosomas de las hormigas y "formas intermedias", en portugués y encima que no sé de genética, hace que sea para mí un tema más oscuro incluso... :lol:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hay un poco de todo.

Poderemos tener hermanas se la reina es fecundada por un macho. las hormigas hijas tienen cromossomas del padre y de la madre. ( La norma o regla )

En algunas situaciones tenemos clones , quando una hembra no fecundada pone huevos sin reducion cromossomica. Yo obsrevei este fenomeno en Camponotus, Lasius, Aphaenogaster.

No es una cosa de locos pues existe en nuestro planeta una abeja que lo ace , la Abeja del Cabo ( Apis mellifera capensis ). En esta abeja las colonias orfanas, las obreras acen puestas de huevos clonados y dellos nacen otras obreras y reinas con los mismos cromossomas que su madre.
Los machos nacen de la reina quando esta ace una puesta de un huevo no fecundado.
En estas abejas Apis las obreras no pueden ser fecundadas pues lles falta la espermateca.

João
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Hombre, pues a lo que dices más arriba memecio:
Si se han engendrado por partenogénesis, tienen el 100 por 100 de genes compartidos.
Pues no, a eso te refieres con los machos, que son los haploides, es decir, un huevo fecundado es obrera, serían como hermanos gemelos, claro está si no fuera por las recombianciones génicas de su madre, aunque no estoy muy puesto en genética de hormigas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”