La hormiga más feroz

La parte científica de las hormigas.
Responder
rym
Reina

La hormiga más feroz

Mensaje por rym »

Una curiosidad tengo. Dejando al margen las hormigas legionarias, eciton dorylus, etc que no son de nuestro entorno (de la mayoría de nosotros), ¿cual podría considerarse la hormiga más feroz en nuestras latitudes?. Ya sé que es una pregunta bastante ingenua, pues ferocidad es un concepto bastante subjetivo.
¿Quizá alguna formica o camponotus entre hormigas grandes y alguna lasius entre las pequeñas?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sin dudarlo, la hormiga argentina
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las tapis tienen bastante mala leche. He visto a una pequeña Tapinoma mordiendo la pata posterior de una major de cruentatus. Para imaginaros la diferencia de tamaño, la pata casi era más ancha que la tapi :lol:
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

ufffffff vaya dilema este, pues es ke con esta tema tan delicado y las dos especies ke an puesto como respuesta, tendriamos ke echarlas apelear porke no se yo.

Aunke boto por la argentinas
raca hormiga
rym
Reina

Mensaje por rym »

Gracias por las respuestas. Reconozco que no conozco a las tapis, quizá es que no abundan por mi zona, no sé. A las argentinas no he tenido la oportunidad de verlas actuar frente a otras hormigas. Feroces en el sentido de las más dominantes y dañinas para el medio ambiente, las argentinas, claro.

La respuesta no es sencilla, y es que me da la impresión que agresividad y dominancia ni siquiera coinciden siempre. Un caso que llama la atención es la Paratrechina longicornis, que sí he podido verla actuar, una hormiga cobarde por naturaleza, pero veloz y con técnicas de comunicación eficaces, que la convierten en hormiga dominante de hecho. Y las scutellaris, que te mordisquean la mano como nadie :wink: . Y alguna formica que he visto defender su comida frente a las avispas de una forma temeraria.
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

Si, las tapis yo creo que son las mas "atrevidas", por que tamaño...... :roll:

Rym y hay una zona en que abundan las tapis, tu conoces calblanque.No?

Pues, si te sales de las sendas veras que pronto las ves.

Son muy atrevidas. Yo vi a solo 3 obreras matando viva a un arañon 3 veces mas grande que una reina messor.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
rym
Reina

Mensaje por rym »

Por lo que me he encontrado en internet, sí que son bastante agresivas las tapis, parece que a veces resisten bastante bien a la hormiga argentina, y que donde abundan, no hay argentinas. Tomo buena nota de lo de calblanque :wink: , tengo curiosidad por saber el olor característico que dicen que tienen y ponerles la mano a ver que tal muerden :)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Rym, si te gusta el queso rancio te gustará el olor de la tapis cuando las chafas :lol:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo os juro que nunca meteria la mano en un nido de Camponotus barbaricus... :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
rym
Reina

Mensaje por rym »

Yo quizá metería la mano una vez, para probar. No soy masoca eh :P Recuerdo cuando era pequeño unas hormigas de Sierra Espuña que hacían sangre cuando mordían. De esto hace ya demasiado tiempo para recordar bien, pero sí que podría ser alguna camponotus, me llamaban la atención sus afiladas mandíbulas negras.
Responder

Volver a “Mirmecología general”