Iniciarme en estudio de hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
bermejo
Huevo

Iniciarme en estudio de hormigas

Mensaje por bermejo »

Hola que tal , me he decidido en registrarme (os llevo leyendo bastante tiempo) y este es mi primer mensaje.
Mis corrrerias naturalisticas son mayoritariamente en Sierra Bermeja (Estepona) y mi afición (dentro de mi modesto conocimiento) son los escarabajos y la fotografía de la flora autóctona de esta maravilloso espacio serrano.
Después de bastantes observaciones, sobre todo levantando piedras, he observado la variedad y cantidad de especies de hormigas que he visto, tanto en el pinsapar, en el pinar y en el monte bajo. Y os escribo para pediros ayuda. Me gustaría ponerme en serio sobre todo a estudiar y a describir las distintas especies.
Entonces me gustaría saber que es lo os llevais al campo para poder describirlas, al ser algunas muy pequeñas ¿os llevais lupas? ¿cuantos aumentos? ¿alguna marca en especial? ¿y donde comprarla?. Tengo una camara reflex con dos lentes de aproximación de 3 y 4 aumentos respectivamente y la verdad que se me queda corta para las hormigas, teneis algún truco economico para poder sacarle más provecho.
Perdonad si os he hecho muchas preguntas.

Un saludo y gracias por tener este foro tan interesante.
:lol: :lol: :lol:
Todo hombre es algo personal y único, y querer colocar en lugar de la conciencia personal una colectiva, es lo que se llama abuso y el primer paso hacia todo lo totalitario.

Hermann Hesse
rym
Reina

Mensaje por rym »

Bienvenido, Bermejo. Mi interés por las hormigas es a nivel de aficionado, me gusta verlas en el campo; los taxónomos del foro te podrán aconsejar mejor sobre lo que tú quieres.
Cuando voy al campo suelo llevar tubitos de ensayo de plástico, cámara de video (con una lente de 5,5 aumentos que le he adaptado), cámara Canon EOS 300D ala que he invertido el objetivo con un adaptador casero, y trocitos de comida: frutos secos, algo de miel y jamón de york, para atraer a las hormigas. En la sección de macrofotografía encontrarás los trucos y técnicas que usamos.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bienvenido al foro.
Las hormigas más comunes las reconocerás muy pronto. Hay unas cuantas especies que son inconfundibles.
Para las identificaciones tienes unas claves en hormiga.org para la mayoría de los géneros. En el apartado de identificación del foro puedes poner las fotos de aquellas en que dudes o hacer las preguntas que quieras y te ayudaremos en lo que sepamos.
Hay algunas especies en que es necesario mirar detalles con una lupa binocular para llegar a una identificación fiable, y para ello se hace necesario llevar tubos con alcohol al campo donde conservarlas. Para otras, con una lupa de mano de 10x o 20 x ya basta. Otras, al fin, se reconocen sin más problemas a simple vista.

Qué suerte poder ver pinsapos, son unos árboles preciosos :D
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenido :wink:
este documento de kiko de puede ayudar mucho Claves de Género Taxomara a esto con la lupa de mano creo que se puede llegar.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Yo no suelo describirlas en campo, si quieres llevar algo, suelo llevar a mano un cuentahilos y, a veces, una lupa de 10x. Pero lo más importante es observarlas con detenimiento, su comportamiento, y dónde están, eso es importante anotarlo, localización y a ser posible una breve descripción de la vegetación predominante, así como el tipo de nido, en algunos géneros sí podrás llegar a especie fácilmente, pero otras veces hasta el mismo género puede escapársete.

Saludos y bienvenido ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido ;)

Para el tema fotográfico te aconsejo te pases por el subforo de Macrofotografía. De todos modos, con una reflex y las lentes que dices no deberías tener demasiados problemas para fotografiar hormigas.
Responder

Volver a “Mirmecología general”