Huevos tróficos

La parte científica de las hormigas.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Huevos tróficos

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hoy miré por la primera vez huevos alimentares en una Hormiga primitiva :shock: :shock: :shock:

Tengo una colonia de Diacamma , que estoy a estudiar. Sus huevos son largos como los otros Ponerineos .

Los huevos alimentares só esféricos como las otras hormigas :shock: :shock: :shock:

Sus larvas son muy mobiles :shock: :shock: :shock: .Pues tiene unos apendices en los anillos toraxicos que usa para se mover.

En el hormiguero no es solo una obrera que hace puestas, la obrera fecundada. Hay un grupo de obreras que hacen puestas.

Usan herramientas comolas Aphaenogaster senilis, para transportar alimentos. Tienen estomago social desarollado y usan para transportar los alimentos. Las obreras alimentan sus larvas en la boca.

Las Diacamma son primitivas?

João
Reina
Contactar:

Ellas tambien transportan gotas de água en las mandibulas :shock: :shock: :shock:

Pueden transportar alimento en su estomago social .

Pues miro una obrera com una gota de agua en sus mandibulas...va a dar de beber o a humedecer el aire del nido ? :shock: :shock: :shock:

Sus hormigueros son unas "tiendas de campig" hechas de musgo e basura.

Sobre el nido en la parte exterior tienen "aparatos" para conseguir gotas de agua de la niebla. Ellas usan instrumentos .

João
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Impresionante, la verdad no conozco nada de la biología de este género, pero todas esas adaptaciones me parecen cuando menos curiosas, ¿existe reina entre ellas? ¿o siempre las ponedoras son obreras? (si hay dos modos de vida, con reina y sin reina), y los machos ¿tienen la misma función que en otras especies o son más útiles en el día a día? (si trabajan...) de hecho a lo mejor no hay machos, no sé :roll:
Espero que la colonia prospere y dure muchos años :D
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Reina
Contactar:

Olmo ,

Yo conoço muy poco pues estoy aprendendo ahora con mi colonia.

"¿existe reina entre ellas?"

Reina morfologica no hay , pero las obreras grandes funcionam como reinas.

Se habla de unas "estruturas alares" que las obreras tienen y que permite seren fecundadas por los machos. :shock: :shock: :shock:
Unos haban que todas las obreras las tienen cuando salen de los capullos :shock: :shock: :shock: :?: :?: :?:

Parece que solo la obrera " reina" la tienen intacta ?????
Y que las obreras de la corte de la obreira reina " castran las obreras nuevas quitando esas estruturas en el torax.

Por lo que miro hay polimorfismo en las castas de obrera.

"¿o siempre las ponedoras son obreras?"

Si , yo pensava que era solo una la ponedora :shock: :shock: :shock:
pero son muchas :D :D :D
Las obreras de la elite hacen puestas de huevos fecundados e de huevos de machos.
Las obreras de la casta trabajadora hacen puestas de huevos alimentares.

"(si hay dos modos de vida, con reina y sin reina)"

No , las reglas sociales parecen la misma en colonias orfanas ( obreras sim fecundacion) o no orfanas.

y los machos ¿tienen la misma función que en otras especies o

"y los machos ¿tienen la misma función que en otras especies o son más útiles en el día a día? (si trabajan...) "

Hay machos normales ( alados), son muy guapos de color roja. Cuando naceren em mi colonia voy a verificar este tema.

Fue informado que la fecundacion se puede dar en cativida ( cativeiro).

Haber como me voy a salir con mi colónia... pues com poneras no se sabe ... :D es siempre unmistério.

João
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Muchas gracias por las explicaciones (aunque creo que me surgen cada vez más preguntas :lol: , si tienes fotos también gustaría de verlas :D

Un saludo,
Olmo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Reina
Contactar:

Olmo

Tienes una foto:

http://images.google.pt/imgres?imgurl=h ... =150&prev=

Se no puedes mirar , busca en el Google las imagens de Diacamma.

João
Reina
Contactar:

En todas las referencias que miro , hablan de una solo obrera fecundada que hace puestas, no es izo que yo estoy mirando, pues muchas obreras hacen puestas.

La colonia no es grande , no llega a 100 hormigas.
El numero de huevos és grande , unos 30 huevos , 15 larvas y pelo menos 5 capullos ( todo estimado por bajo).

Por lo que veo las cosa son mas complexas que los libros hablan. Pues en esta colonia hay una elite de obreras que hacen puestas.

Hay polimorfismo en las obreras en los libros hablan que las obreras son monomorficas. Las más pequeñas hacen el trabajo de obreras trabajadora.

La obrera fecundada, la reina tiene comportamientos de dominancia sobre las larvas , pues las molestas con sus mandibular. La funcion de este comportamiento es perfumar las larvas com su Feromona Mandibular ( Real) , como otras hormigas lo hacen.

João
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Gracias, aunque me refería a fotos de las tuyas :lol:, es interesante, la verdad puede que la bibliografía no sea errónea, si no que no se ha captado toda la diversidad... la naturaleza es compleja, tanto más en estos animales tan numerosos.

Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

João y todos:

Esta publicación “Taylor, R. W. 2007. Bloody funny wasps! Speculations on the evolution of eusociality in ants, pp 580-609. (In Snelling, R. R., B. L. Fisher, and P. S. Ward (eds) Advances in ant systematics (Hymenoptera: Formicidae): homage to E. O. Wilson – 50 years of contributions. Memoirs of the American Entomological Institute, 80.)” contiene informes interesantes sobre la socialidad de Diacamma. El URL http://antbase.org/databases/publicatio ... chrift.htm provee pdfes de éste y de todos los artículos en esta colección de obras mirmecológicas recentes, publicada en homenaje al Prof. E. O. Wilson (que ahorita veo que ya nos lo ha informado Xauxa http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 07&t=10861 )

James T.
Responder

Volver a “Mirmecología general”