Hormigas y Radiestesia

La parte científica de las hormigas.
Responder
Alejandro
Reina

Hormigas y Radiestesia

Mensaje por Alejandro »

Bueno, lo que voy a contar a continuación, me lo comentó un amigo en una breve charla sobre radiestesia, tema en el cual él está bastante interesado y ha leido mucho y creo que asistió a algún curso también. Para los que no lo saben, yo hasta hace poco también lo desconocia, y quizás está explicación sea de lo mas sintética y/o incompleta, la cuestión es que por lo que entendí, la radiestesia es una ciencia (así dicen) que estudia diversos tipos de energías, que no son las tradicionales, como energías cósmicas, terrestres, del cuerpo (el aura), etc., algunas de las formas conocidas de ver a estos estudiosos (así se dicen) es con esas ramitas buscando agua o con un péndulo, creo que el Fen Shui también entra aquí. Bueno según este amigo sobre el planeta hay una red de líneas energéticas, que inciden sobre los seres vivos, las plantas, animales y hombres. estas líneas cuando se cruzan formas nudos y ahí se forman distintas particularidades, por ejemplo los arboles allí ubicados forman una especie de cáncer (esos nudos grandes que a veces tienen), si una persona duerme sobre uno se puede enfermar, etc..
Bueno, a lo que voy concretamente, es que según mi amigo, los hormigueros siempre se ubican en estos nudos, o cruces de líneas de energía (creo que les dicen líneas de Hartman), no se cuanto de cierto tiene esto, pero de serlo, las hormigas tendrían una percepción para todo esto, de la cual nosotros carecemos y se ubicarían y/o se desarrollarían de acuerdo a esa percepción. Me llamo la atención este comentario, yo personalmente por un lado ando medio abierto a estas cosas y por el otro soy medio escéptico, pero bueno, uno nunca sabe. Saludos.
chousas
Formigueiro

Hormigas y Radiestesia

Mensaje por chousas »

Pues yo no creo nada de esas historias.
Primero me gustaría ver alguna prueba tangible, que no sean sólo palabras...
Sobre la ubicación de los hormigueros, pues si yo fuera hormiga me fijaría más en la orientación del hormiguero y en los recursos de alrededor más que en "energías"
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:shock: Pues a mí me parece un tema interesante, no desde el punto de vista científico, claro, pero las ciencias empíricas se basan en la estadística y por eso no se puede decir q la ciencia tenga la verdad absoluta. De todos modos soy de los científicos y me mantengo escéptico aunque, como bien dices, nunca se sabe 8) .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Sobre radiestesia ni idea, pero los campos magneticos creo recordar que si tenían algo que ver.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Existe una técnica bastante buena en ciencia que se llama la navaja de Ockam. Dice que de todas las explicaciones posibles, la buena es la más sencilla.

Yo diría que los hormigueros se distribuyen en función de la humedad, temperatura y a veces de los campos magnéticos/electricos.

Lo demás lo empezaré a tener en cuenta cuando alguien me de una (sólo una ya me vale), prueba.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Yo estoy con la mayoría, sin pruebas estas cosas serán un entretenimiento, pero nada más.

El peligro es que estas pseudociencias, para hacerse con un halo de "respetabilidad", utilizan términos técnicos de la ciencia (energía, campo, líneas de fuerza,...), llevando a la confusión. (Además parece que la toman siempre con palabras la Física, que es lo mío, y por eso aún me molesta más).
En fin, da la impresión de que se sienten acomplejadas y necesitan "parecer" científicas. Ojo niños y niñas :D, que NO LO SON.

Tampoco es que el método científico sea la panacea, pero por ahora es el que mejores resultados da.

Por cierto que para que veáis cuanta tontería hay en estas cosas considerad la astrología. "Como plutón esta en géminis, esta semana puedes tener una enfermedad", por favor... si plutón pasa AÑOS en cada constelación del zodíaco. Si incluso su premisa básica es falsa: tú eres de tal signo porque el sol está en esa constelación el día de tu nacimiento. Vale, de acuerdo, pero es que si por ejemplo te dicen que eres géminis (los astrólogos), un astrónomo (que SÍ mira al cielo, no como ellos) te dirá que el sol ese día NO estaba en tal constelación, sino en otra, porque desde la edad media el cielo ha cambiado, y NO SE HAN ENTERADO. ¿Como pueden afirmar que se basan en los planetas cuando ni siquiera miran al cielo?

Bueno, perdón por el arrebato, pero es que como aficionado a la astronomía, NO TRAGO a estos farsantes, y no soporto que se confunda tan noble ciencia con vulgar superstición.
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Bueno, solo fue un comentario sobre un aspecto que me llamó la atención, no puedo afirmar que sea cierto ni mucho menos. Tal vez si uno conversará con alguna de esta gente para ver en que se basan para llegar a esa conclusión, se podría avanzar un poco mas o no. saludos
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

El problema es que cuanto más hablas, más cuenta te das de lo que te están vendiendo. Como decía uno, "No tenía nada que decir y no hacía más que demostrarlo hablando".

Venga, Buen rollito :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Eh, que yo sólo hablaba de los astrólogos, me salí del tema, perdón. :oops: De la radiestesia esa ni idea, pero en principio no me fiaría mucho.

No pretendía crear mal rollito.

Es que me dió pie para hablar de lo otro y se me fué la olla.
:D :D
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Si ankco ese día te habias sacado con el tema de la astrología, no será que tendrías algún planeta mal alineado en tu carta natal. win
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Muy buena, alejandro :wink:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
chousas
Formigueiro

Hormigas y Radiestesia

Mensaje por chousas »

Siempre sabrás mejor cómo es una manzana o una pera si la miras. El método científico tiene sus fallos, pero por lo menos se dedica a observar el mundo y a comprobar una y otra vez sus afirmaciones. La ciencia no tiene dogmas absolutos, recordad que el mismo Einstein dijo algo así como que se podían hacer mil experimentos que probasen su teoría, pero que bastaba uno para refutarla.
Y eso siempe es mejor que dejarte llevar por unas afirmaciones sin soporte experimental, que sólo son palabras, y tragártelo todo...
Con esto me habeis recordado las discusiones (amistosas, claro) que he tenido sobre lo de la llegada del hombre a la Luna (ellos que no, y yo venga que si)...que muchos se tragaron lo primero que oyeron sobre los que dicen que no, pero nunca miraron ni un poquito sobre el tema.
En la esencia de la ciencia está la libertad de pensamiento, la libertad de razonar y mirar las cosas por tí mismo...es una de las cosas que más me apasionan de ella.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Bueno, lo cierto es que no es la primera vez que oigo lo de los nudos de energia, ni ese nombre, Hartman. Resulta que es probable que todo esto tenga una base científica más seria (yo tb soy un poco escéptico).
Al parecer se trata de lineas enérgéticas o nudos energéticos, pero nada esotéricos, sino, como el campo magnético terrestre, vamos. Imaginad las auroras boreales, o los filones de magnetita. Son coasa naturales que podrían afectar a las hormigas, no?. Al parecer es cierto que las hormigas sienten predilección por ciertas zonas particulares por su energía (no se si es magnética, una zona rica en iones o qué), y creo recordar que cuando lo lei le presté alguna atención por que la fuente era seria... ahora bien, no sé yo como será eso....

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

los hormigueros siempre se ubican en estos nudos, o cruces de líneas de energía (creo que les dicen líneas de Hartman), no se cuanto de cierto tiene esto, pero de serlo, las hormigas tendrían una percepción para todo esto, de la cual nosotros carecemos y se ubicarían y/o se desarrollarían de acuerdo a esa percepción
Cielos, mi casa debe estar surcada de cientos de lineas de energía. Tengo una invasion de hormiga argentina de tres pares de narices.

:wink: K
chousas
Formigueiro

Hormigas y Radiestesia

Mensaje por chousas »

Una cosa es que las hormigas puedan verse atraídas por determinados campos magnéticos (en la web de Espadaler hay una foto sobre el tema impresionante, millares de Lasius saliendo de un enchufe) y otra cosa son esos "campos de no sé qué"... ¿Cómo se estudian esas pretendidas fuerzas? Y no me digan que sólo las notas un líder inspirador e inspirado, porque no cuela... :roll:
Por cierto Kiko, cuidado con ese nudo de energía, no vaya a ser que el aura de Saturno coadyuve junto con la energía negativa del cartero una mega proliferación de superargentinas lunares de 4 m de largo...(o algo peor :oops: )
Responder

Volver a “Mirmecología general”