Hormigas Tecederas de Espinas

La parte científica de las hormigas.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Hormigas Tecederas de Espinas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Estoy estudiando ahora una colónia de hormigas tecederas Polyrhachis dives.

Estas hormigas tienen 6 espinas en el torax y su gaster tiene una color de oro. Son muy llamativas quando andan solas sobre una superficie de una sola color . En el suelo entre las hojas ellas son invisiveis pues sus color llamativa se mescla con todo que hay en el suelo.

En el suelo ellas estan camufladas.

En las ramas de las arvores su color de oro es muy atractiva. Parece ser un aviso para los pasaros, pues son hormigas muy malas de se comer pues tienen espinas en el torax que ciertamente hacen daño al esofago del pasaro.

Yo penso que estas hormigas son mas evolucionadas que las tecederas del Brasil , la Camponotus senex pues sus larvas son mas versateis a hilar. Parece que tiene diversas formas de hilar seda , una para soldar hojas, otra para hacer un tapete de seda , y otra llenar espaços vazios.

Es un lio su desarollo larval pues tienes unas formas muy estrañas , hay unas larvas de color negra que yo no se que és. Unas larvas que entran en dipausa para mas tarde se desarollar normalmente.

Bueno estoy alucinado con ellas pues miro su nido en corte. La reina es muy lenta a hacer la puesta de un huevo.

João
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

esas hormigas estan en portugal "en libertad" o es una colonia que has traido del otro lado del charco???

alguna foto para ayudar a imaginarla??

un abrazo!!!
... haciendo un descanso...
Reina
Contactar:

Hola alberto_enfermero,

"esas hormigas estan en portugal "en libertad" o es una colonia que has traido del otro lado del charco??? "

Ellas son del otro lado del charco de muy lejos... no estan en libertad, solo pueden vivir en cautividad, dentro de una floresta artificial.

Es una hormiga muy poco conocida en su modo de vivir, sus reglas. Es una espécie de hormiga que en algunas florestas estan en peligro de extincion. Estoy tentando entender-las para se poder preservar sus espécies.

Algunas fotos de una espécie similar a la mia en termos de color:

http://babelfish.altavista.com/tr?tt=ur ... s=0&stq=20

Fotos de uns nidos en una espécie negra:

http://babelfish.altavista.com/tr?tt=ur ... s=0&stq=20

En Brasil hay una muy grande que está quasi extinta pues vive en las grans florestas de Mata Atlantica.

João
Reina
Contactar:

Para mirar las hormigas oro , entrar en la pagina anterior en el link "Formiga Spiny Dourada".

João
Reina
Contactar:

Estava con mucho miedo de las larvas negras pues pensava que seria alguna enfermedad por bactérias.

Ahora estoy tranquilo pues es una cosa normal que nunca mirei en otras espécie. Quando nasce la larva es blanca como una de Camponotus, la 1ª muda es normal , la 2ª muda es normal pero quando se aproxima la 3º muda larval la larva queda negra. :shock: :shock: :shock: Depues de la 3º muda queda una larva de color ceniza que poco a poco queda blanca opaco hasta hilar el capullo. Las Larvas pasan de ceniza a azul depues a un blanco amarillo y depues un blanco opaco.

Solo las larvas gordas con la 3ª muda son las tecederas.

Quando nasce una obrera ella tiene el cuerpo blando de color ceniza y durante un dia tiene termores en todo el cuerpo quando dorme. Es desta forma que las espinas se tornan mas grandes sob la presion de la linfa ( de lo sangre).

Cosas muy estrañas en esta espécie. :shock:

Las obreras son polimorfas , mas son dificeis de destinguir , pues hay diferentes tipos de gastre, de torax y de cabeça en las obreras del mismo tamaño. Un Lio muy grande. :shock:

En la colónia tengo una obrera con el torax muy desarollado, no se se és normal, pues falta mirar como son los soldados grandes.
En algunas espécies de Polyrhachis tenemos reinas enanas do tamaño de las obreras.

Bueno es una hormiga muy estraña ...

João
Reina
Contactar:

Ayer en mi colónia ha salido un macho de un capullo :D :D :D .

Un macho normal do tipo Camponotus, no tiene espinas en el torax.

Quando el macho esticaba las alas mirei una bolsa en esta que parecia una gotita de orvallo. Cosa estraña... poderia ser un derame de linfa...

Hoy miro que esa estrutura hace parte de las alas, parece una gotita sobre las alas ( en la celula cubitale de la ala).

Nunca mirei iso en el Mundo de las Hormigas, será una anormalidad o una estrutura para algo...como defesa...

Lo macho es hijo de la colónia madre, pues yo tengo una micro colónia resultante de una division natural. Una reina nueva se separou del nido principal con obreras y alguna cria.

João
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Joao creo que lo mejor es que pongas esta información en un Diario. :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Reina
Contactar:

Bueno estas hormigas Polyharchis dives son muy estrañas , teoricamente comerian insectos ,nectar y exudaciones de algunos insectos sugadores de savia.

Los tenebrios no les gusta :shock: :shock:

Alimentan-se de miel y água o açucar y água. Pero ni siempre quieren comer ese alimento, las obreras buscan otras cosas :shock: :?: :?:

Mirando la trepadera Passiflora me ocore un experimento. Regalé mis hormigas con lo fruto de Maracujá . Ellas comen fruta :D :D :D bueno tenenos neste mundo hormigas que se alimentan de fruta madura.

Las Aphenogaster senilis tambien lles gusta lo Maracujá .

En esta espécie tenemos soldados de cabeça grande, pues tengo algunos recientes en la colónia. Los capullos estan quedando cada vez mas grandes pues las larvas crecen mas.

Continua el lio de las castas pues tengo muchas intercastas de obreira y reina. En algunas Polyharchis tenemos reinas grandes normales y reinas enanas. Ese fenomeno és conocido en las Abejas Sin Aguijon pero en hormigas yo desconocia.

Los machos de esta espécie son listos pues parece tener mas actividade mental que los otros machos de hormigas. Sus cabeças son grandes en comparacion con los otros machos de hormigas( Messor . Pheidole , Camponotus ...)

Bueno esta informacion no es un diário de mi colónia , mas un relato de las novidades de la Mirmecología.

João
Reina
Contactar:

Las obreras parecen atacar el macho, mordendo una pata o una antena. Una cosa que no entendia :shock: lo van a matar ?

Unas vezes todo estava bien otras vezes lo macho estrava preso por una pata o una antena... :shock: no entendia nada de nada... :shock:

Depues de mirar la pelicula de la Odisea onde se mostró una colónia de hormigas que vivia en una palma. Los machos eran arastados por una antena para lo nuevo nido quando su hormiguero era estropiado.

Entonces entendi que las obreras no quieren hacer mal a lo macho , simplesmente lo aprisionan en el nido por una antena o por una pata para el no marchar-se. :D

cosas estrañas tiene esta hormiga :D

João
Responder

Volver a “Mirmecología general”