Hormigas que "levantan el culo"

La parte científica de las hormigas.
Responder
memecio
Larva

Hormigas que "levantan el culo"

Mensaje por memecio »

Hoy he observado unas hormigas que subían y bajaban por un almendro batante viejo, con la corteza agrietada. Me ha resultado curioso que cuando dos hormigas se topaban, una de ellas levantaba el "culo" (perdón por lo poco exacto de la expresión). Ese gesto era constante en cada una de las hormigas que se topaban, y me ha parecido que sólo era una de las dos hormigas que se encontraban la que hacía ese gesto.
Las hormigas eran de mediano tamaño, cabeza roja y abdomen (¿se llama así?) negro(*) y puntiagudo. La población es Barcelona (España).
¿Alguién sabe a qué responde ese gesto?

*Nota: en el primer post me equivoqué y puse que tenían el abdomen rojo. Ahora lo he corregido: el gaster es negro.
Última edición por memecio el 02 May 2005 19:05, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

El abdomen se llama gastro o gaster en las hormigas.
Por la descripción que das se corresponden con Crematogaster scutellaris, pásate por la galería que hay fotos de esa especie, a ver si lo es. Lo que no cuadra es el color que dices del gastro, pues en C.scutellaris es negro brillante, no rojo :? . Por eso mejor mira las fotos y confírmalo.
Si es esa especie, el levantar el gaster es un gesto de amenaza. En la punta tienen el aguijón. Si las molestas verás que empiezan a salir a chorro del nido con el gaster levantado. La verdad es que nunca había visto algo así en hormigas del mismo nido de cremas... Quizá estaban algo mosqueadas por tu presencia o había también de otros nidos... Los caminos de cremas sobre el tronco siempre los he visto bastante tranquilos y sin esos gestos. No sé si alguien más puede dar su experiencia sobre el tema :roll: .
Saludos...
memecio
Larva

Mensaje por memecio »

!!!!Si que lo son!!!!!
Crematogaster scutellaris, son ésas. Las has acertado a pesar de haberme equivocado en el color del gaster!! (Tenías razón, es negro).
Agradecido, Chousas.
Me puse una en la mano, e intentó morderme, no clavarme el aguijón.(??)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Normal, no clavan el aguijón de hecho. Lo que hacen es mojar la herido con el veneno. Animalicos, qué monas ellas 8) .
Si las mirases con lupa verías como la gotita de veneno se va formando en la punta del aguijón :wink: .
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

salvo excepciones las hormigas de la peninsula no tienen aguijon. una que no tiene son las cremas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Perdona Rober, pero creo que las cremas tienen... A no ser que lo que yo he visto sea denominado con otro nombre, pero anatómicamente es lo mismo :roll: Además se distinngue claramente que lo sacan sólo cuando levantan el gastro. Es muy largo y fino.
Otra cosa es que no lo usen para picar. Al ver bajo la lupa cómo lo usaban contra unas tenmos me quedé alucinado :roll: .
Tengo que hacer unas fotos y ponerlas aquí porque merece la pena :wink: .
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

aguijon de myrmica rubra.
by kiko Sólo las Ponerinae y las Myrmicnae lo tienen (En España)
Osea que si tu has visto que lo tienen, lo tienen. :wink:

chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues sí... Aquí unas fotos sobre el tema :D

ImagenImagenImagen

En estas fotos no se ve la gotita de veneno, pero a estas horas no me veo con la paciencia para esperar a tomar la foto. Para otro día queda :lol:
Creo que incluso se puede entrever el aguijón de la tenmo :wink:
memecio
Larva

Mensaje por memecio »

¿las fotos de Chousas son de Crematogaster scutellaris? Si es así, no hay duda de que tienen aguijón.
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

Yo en cataluña este verano vi unas pequeñitas que vivian en el tronco de un pino. Cuando las empece a molestar :roll: salieron varias poniendo el culo en alto y al molestarlas con un palo soltaban una gotita de liquido blanco...

Supongo que son de estas a las que se refiere memecio. Puesto que soltaban ese liquido creo que es evidente que tienen aguijon.

La mayor caracteristica era su culo acabado en punta y su cabeza roja que contrasta bastante con el cuerpo totalmente negro....son muy bonitas :D
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Puesto que soltaban ese liquido creo que es evidente que tienen aguijon.
pero hay mas generos formicas, camponotus que no tienen aguijon y si lanzan ácido formico, es que lo lanzen no indica que tengan aguijon.

Responder

Volver a “Mirmecología general”