Hormigas bioindicadoras
Hormigas bioindicadoras
¿Existe alguna especie de hormiga que sea bioindicadora del buen estado ecologico del lugar donde vive o que indique un alto grado de degradacion del mismo?
Si existe hormiga argentina, chungo, chungo....
Por otro lado, la presencia de hormigas parásitas tipo Myrmoxenus suelen indicar un buen estado de conservación. No es el caso para Plagiolepis xene, que aparece también en ambientes muy degradados (yo tengo citas de mallorca de un basurero )
Por otro lado, la presencia de hormigas parásitas tipo Myrmoxenus suelen indicar un buen estado de conservación. No es el caso para Plagiolepis xene, que aparece también en ambientes muy degradados (yo tengo citas de mallorca de un basurero )
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Ayer por casualidad encontré un articulo en la Revista "EL ECOLOGISTA" Nº 53 correspondiente al verano de 2007 y en la pagina 51 aparece un articulo sobre hormigas bioindicadoras
Trata de un estudio que han hecho en los parque del Alamillo y el de Maria Luisa de Sevilla sobre las hormigas alli presentes
A mi me parece interesante, os animo a que lo consulteis
Trata de un estudio que han hecho en los parque del Alamillo y el de Maria Luisa de Sevilla sobre las hormigas alli presentes
A mi me parece interesante, os animo a que lo consulteis
Pues a ver si lo podemos conseguir, pues algunos de los autores del artículo son socios de la AIM y por lo tanto miembros de la comunidad de la AIM-Lamarabunta:
S. Carpintero, J. L. Reyes, A. Albarrán y J. García (2007) Jardines y biodiversidad. El Ecologista, 53 (25 de Junio)
S. Carpintero, J. L. Reyes, A. Albarrán y J. García (2007) Jardines y biodiversidad. El Ecologista, 53 (25 de Junio)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
solo una cosa , a ya que habeis dicho esto de la revista , me gustaria saber si hay alguna revista relacionada con el contenido de este foro , o que merezca comprarla desde el punto de vista de una persona perteneciente a este fro, que hable de algo parecido. no e si me e explicado bien xd
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Revista (en papel) sobre hormigas las hay pero no son de divulgación, sino artículos científicos: Sociobiology, Insects Sociaux, etc. Hasta ahora han ido saliendo algunos artículos divulgativos sobre hormigas pero muy desperdigados en el tiempo y en revistas muy variadas, por ejemplo en el National Geographic, en el Quercus, etc.
Pronto la AIM sacará su Boletín y se puede decir que será lo más cercano a lo que tu preguntas
Pronto la AIM sacará su Boletín y se puede decir que será lo más cercano a lo que tu preguntas
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Yo tengo estos dos, pero la verdad podría buscar un poco más, mañana si tengo un hueco busco.
Read, J. L. & Andersen, A. N. The value of ants as early warning bioindicators: responses to pulsed cattle grazing at an Australian arid zone locality Journal of Arid Environments, 2000, 45, 231-251
Castracani, C. & Mori, A. The role of permanent grasslands on ant community structure: Ants (Hymenoptera: Formicidae) as ecological indicators in the agro-ecosystems of the Taro River Regional Park (Italy). Myrmecologische Nachrichten, 2006, 9, 47-54
El del equipo de Reyes también me gustaría tenerlo, leí un "avance" en el congreso de entomología del año pasado.
Read, J. L. & Andersen, A. N. The value of ants as early warning bioindicators: responses to pulsed cattle grazing at an Australian arid zone locality Journal of Arid Environments, 2000, 45, 231-251
Castracani, C. & Mori, A. The role of permanent grasslands on ant community structure: Ants (Hymenoptera: Formicidae) as ecological indicators in the agro-ecosystems of the Taro River Regional Park (Italy). Myrmecologische Nachrichten, 2006, 9, 47-54
El del equipo de Reyes también me gustaría tenerlo, leí un "avance" en el congreso de entomología del año pasado.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.